Friday, April 28, 2017

No Toques Dos Veces (Don't Knock Twice)



Síntomas: La escultora Jess (Katee Sackhoff) quiere reparar la relación con su hija adolescente Chloe (Lucy Boynton), a quien no había visto en nueve años. Pero cuando la muchacha finalmente acepta mudarse con Jess, trae consigo una maldición que adquirió al tocar la puerta de una casa embrujada.

Diagnóstico: Los ingredientes fueron buenos, pero la receta quedó insípida.
Al principio me pareció acertado fusionar el misterio sobrenatural de No Toques Dos Veces con el drama familiar de Jess y Chloe. El conflicto entre madre e hija tenía el potencial de crear intensas emociones que podrían hacer más profundo el horror, trascendiendo el simple nivel visual. Y se nota que el director Caradog James (The Machine) se esforzó por lograr esa conexión, con ayuda de dos actrices cuyo trabajo generalmente aprecio (Lucy Boynton y Katee Sackhoff). Desafortunadamente la historia pierde cohesión casi de inmediato para refugiarse en genéricos sobresaltos, arbitrarias pesadillas, y excesiva palabrería que solo vuelve más confusa la maldición del fantasma, frenando el ritmo de la película hasta el punto del aburrimiento.
En otras palabras: otra dosis de los mismos clichés que aquejan al cine de horror desde hace décadas. No debería extrañarme.
Lo que me sorprendió un poco fue la cantidad de publicidad que recibió esta película en México. ¿Nadie reconoció a tiempo su mediocridad? O, peor aún, ¿sabían que era mala, y trataron de crear expectativa para engañar a muchos incautos durante el importante "opening weekend" (el cual compartió con Guardians of the Galaxy Vol. 2, nada menos)? A fin de cuentas no importa. Sólo es una muestra más de las incomprensibles políticas de los distribuidores en este país. Fin del comentario editorial.
Regresando a No Toques Dos Veces, lo mejor que puedo decir es que James y su cinematógrafo Adam Frisch crearon una siniestra atmósfera gótica para añadir algún tipo de gravedad y suspenso a las predecibles conversaciones y momentos semi-dramáticos entre Jess y Chloe. Los efectos especiales me parecieron bastante buenos, luciendo macabras imágenes y escenas levemente sangrientas que, si bien no dejarán satisfechos a los fans del "gore", al menos inyectan un poco de energía en la apática dirección, y nos distraen del blando melodrama familiar... así como de la incomprensible maldición: tocar a la puerta una vez despierta al fantasma, y la segunda vez lo llama... o algo así. Entonces, ¿por qué se llevó de inmediato al amigo de Chloe? ¿Tal vez para demostrar que las cosas van en serio? Y, ¿por qué el fantasma acecha constantemente a la joven con apariciones sorpresivas y alucinaciones perturbadoras? No importa por qué. Así son las películas de terror, y eso es lo que espera el público.
Imagino que esa fue la lógica de Caradog James y los productores de No Toques Dos Veces. Perfecto; ojalá rinda frutos su inversión. Sin embargo, a pesar de algunas buenas escenas y un sólido "twist" final, solo podría recomendar esta película para fans incondicionales de Starbuck, y para personas con fobia a las puertas que se abren lentamente por sí solas. Quizás ellos lograrán sentir el rancio horror de este decepcionante relato.
Calificación: 6.5

IMDb

3 comments:

  1. Oye ¿no viste "Voraz"? o se me habrá pasado el post... :S

    ReplyDelete
  2. Screamblair: Pablo dijo lo siguiente sobre Voraz en un post previo: "Desafortunadamente leí en algún lugar que Voraz incluye escenas de mutilación animal, y preferí no amargarme el fin de semana con una película así."

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. screamblair: El atento Manuel ANÓNIMO se tomó la molestia de buscar mi previa respuesta a esa pregunta. Muchas gracias a ambos y saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): ¡Ja, ja! Me daba pena volver a explicar mi cobardía, pero me ahorraste el trabajo con una oportuna cita de mi previa excusa ;-) Un abrazo, y que pases un excelente domingo!

    ReplyDelete