Wednesday, April 19, 2017

Teen Titans: The Judas Contract



Síntomas: Los superhéroes adolescentes del equipo Teen Titans continúan su entrenamiento bajo la supervisión de Starfire (voz de Kari Wahlgren) y Nightwing (voz de Sean Maher), al mismo que enfrentan algunas crisis personales. Y, para complicar las cosas, el inmortal Brother Blood (voz de Gregg Henry) contrata al mercenario Deathstroke (voz de Miguel Ferrer) para eliminar a los Titanes antes de que interfieran con su catastrófico plan.

Diagnóstico: El año pasado, la película Justice League Vs. Teen Titans me gustó como introducción de estos jóvenes héroes, aunque su argumento formal (el origen de Raven) degeneró en "hechizos" y hueca palabrería mágica que no logré tragar. Afortunadamente la nueva cinta Teen Titans: The Judas Contract mantiene su historia en el plano terrenal (con algunos tintes espirituales), y se enfoca de lleno en el desarrollo de los titanes, explorando sus problemas personales, aspiraciones y dudas internas. Todo eso, desde luego, en el contexto de una peligrosa misión que los pone en conflicto con Deathstroke, asesino a sueldo absolutamente mortal que tiene una cuenta pendiente con Robin (no confundir con Deadshot, el personaje que Will Smith interpretó en Suicide Squad). También interviene en la trama el inmortal Brother Blood, aunque su previsible plan y blanda presentación (como líder de un culto anti-superhéroes) lo hacen un antagonista olvidable, apenas adecuado para darnos un final con mucha acción y poca relevancia emocional.
En Justice League Vs. Teen Titans Damian Wayne (voz de Stuart Allan) terminó opacando al equipo entero; entonces, para balancear las cosas, en esta ocasión Robin se ve inutilizado durante buena parte de la película, permitiéndonos apreciar plenamente los poderes y personalidad de los demás titanes: Beast Boy (voz de Brandon Soo Hoo) puede trasformarse en distintos animales... lo cual suena un poco ridículo, hasta que lo vemos en acción durante una frenética pelea (me encantó esa transición de gorila a armadillo a rinoceronte... o algo así; ocurre muy rápido, pero se siente estratégicamente perfecta); Blue Beetle (voz de Jake T. Austin) está simbióticamente unido a un "parásito" extraterrestre con mente propia; Raven (voz de Taissa Farmiga) es la "hechicera" del grupo con severos "daddy issues"; y la nueva integrante del grupo es Terra (voz de Christina Ricci), cuya rebelde actitud y desconfianza se deben a las malas experiencias que sufrió de niña, cuando despertaron sus poderes en un entorno extremadamente religioso. No conocía a este personaje (no soy lector habitual de los comics de Teen Titans), pero me gustó su historia y eventual desarrollo dentro del grupo... aunque, en cierto modo, el melodrama de Terra parece "prestado" de algún comic de X-Men. Nightwing (voz de Sean Maher) y Starfire (voz de Kari Wahlgren) son apropiados tutores de los Titanes, y tienen su propia sub-historia que nos muestra el poco visto lado doméstico de los superhéroes; y, finalmente, el gran Miguel Ferrer (en una de sus últimas actuaciones) aporta gravedad al asesino Deathstroke, convirtiéndolo en un villano perverso y muy peligroso; su rivalidad con Robin es importante, pero no define al personaje y, con suerte, los veremos pelear de nuevo en futuras películas (si es que ambos sobreviven... ¡suspenso!)
Entonces, la acción es rápida, la historia funciona a pesar de caer en múltiples clichés superheróicos, y la animación es razonablemente buena; pero lo importante es que los Teen Titans se sienten como un auténtico equipo, bien balanceado y unido a pesar de sus diferencias. Incluso Teen Titans: The Judas Contract me inspiró a comprar un par de colecciones del comic Teen Titans (versión The New 52), para confirmar si su química es tan buena en "papel" (digital) como en el Universo Animado. Como sea, esperaré con mayor entusiasmo su siguiente película. Warner Bros. tiene una mina de oro en esta franquicia, si quisieran realizarla en "acción viva"... pero, desde luego, es muy probable que terminarían arruinándola, así que mejor me quedo con la versión animada. Al fin y al cabo son simples "caricaturas para niños" que no merecen la atención de los serios ejecutivos.
Calificación: 8.5

IMDb

9 comments:

  1. Hola Pablo: aprovecho para recomendarte la cinta de terror turca Baskin. Es el tipo de película "rara" que tú generalmente disfrutas. Aquí te adjunto el link de IMDb, por si te interesa saber más sobre ella: www.imdb.com/title/tt4935418/?ref_=nv_sr_1

    Y ya que estamos hablando de recomendaciones, también te recomiendo otra película de terror: Trouble Every Day. La descubrí hace poco, y me pareció bastante tenebrosa y perturbadora. Aquí te paso el link de IMDb: www.imdb.com/title/tt0204700/?ref_=nv_sr_1

    Un abrazo desde Barcelona!

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué te parecieron las series de Netflix The OA y 13 Reasons Why? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Alberto: Tuve oportunidad de ver Baskin, pero la verdad es que no me gustó lo suficiente para escribir su correspondiente crítica. Tampoco me pareció mala, pero no sentí que "pegaran" bien los elementos policíacos y paranormales (o lo que haya sido). Sin duda es un relato innovador, con grotesco gore para satisfacer a los fans del horror "extremo"... pero me dejó más bien frío, en vez de despertar mi entusiasmo por una obra tan inusual. Mis disculpas si no es la respuesta que esperabas. En cuanto a Trouble Every Day, por alguna razón me suena familiar... no creo haberla visto, pero tienes razón al suponer que me atrae este tipo de películas ;-) Trataré de encontrarla. Muchos saludos y gracias por tus recomendaciones!

    Anónimo: The OA me gustó mucho conceptualmente, pero me irritó la lentitud de su narrativa. Siento que la misma historia pudo contarse en la mitad de episodios. Fue lo opuesto de otras obras de Brit Marling y Zal Batmanglij, como Sound of My Voice y Another Earth, que me dejaron con ganas de ver más. The OA me dejó con ganas de haber visto menos. Aún así me interesa mucho la segunda temporada, cuando (espero) ya no habrá excusas para el ritmo tan lento. En cuanto a 13 Reasons Why, no he terminado de verla. Me está gustando lo que he visto, pero no sentí el impulso de devorarla en un solo fin de semana... estoy apreciándola poco a poco, cuando tengo tiempo. Muchos saludos y gracias por preguntar!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo: por si te interesa, puedes ver la película Trouble Every Day en el siguiente link: www.youtube.com/watch?v=jyeMymwTZhM&t=318s.

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Muchas gracias! Voy a ponerla en la lista para el fin de semana ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿finalmente pudiste ver Trouble Every Day? ¿Qué calificación le pondrías? Saludos!

    ReplyDelete
  7. Anónimo: Mis disculpas; no he podido verla. Llevo dos fines de semana trabajando, y apenas he tenido tiempo de ver las películas de estreno para escribir las críticas. Pero haré lo posible por verla en las siguientes semanas. Muchas gracias por preguntar, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  8. Pablo, te pido disculpas por mi insistencia, pero ya viste Trouble Every Day? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  9. Anónimo: Perdón! Aún no. Me da mucha pena... la verdad es que ya lo había olvidado. Pero voy a marcar la página para tenerlo en mente. Mis disculpas y muchos saludos!

    ReplyDelete