Monday, April 3, 2017

The Discovery



Síntomas: Cuando el Dr. Thomas Harber (Robert Redford) descubre evidencia convincente de vida después de la muerte, se desata una ola de suicidios alrededor del mundo. Sin embargo, el neurólogo Will Stevenson (Jason Segel) no cree en el descubrimiento, y decide enfrentar a Harber en la remota mansión donde conduce sus bizarros experimentos.

Diagnóstico: Esa sinopsis tal vez sugiere una intensa obra de horror gótico, pero la verdad es que The Discovery resultó ser un simple melodrama pseudo-científico, blando y monótono. La premisa es sin duda fascinante, y se nota que el director Charlie McDowell (The One I Love) y el guionista Justin Lader tenían muchas ideas que querían compartir con esta historia; sin embargo algunos problemas estructurales y de caracterización desviaron la atención de los temas principales, convirtiendo la película en una experiencia lenta y difusa, que solo parcialmente hizo justicia al concepto original.
Aún así The Discovery capturó mi atención con los experimentos del Dr. Harber, cuyos sentimientos de culpabilidad ante la ola de suicidios lo impulsan a buscar respuestas adicionales sobre "el más allá". Su descubrimiento inicial reveló que la consciencia humana (alma, espíritu, o como quieran llamarle) viaja a "otro plano de existencia" tras la muerte del cuerpo... pero nadie sabe qué nos espera en ese lugar.
Y, desde luego, esa desapasionada actitud hacia la muerte es cuestionada por el Dr. Stevenson, cuyas experiencias con pacientes (y consigo mismo) sugieren algo menos optimista, y más difícil de demostrar... por no mencionar ciertas conexiones con Harber que complican aún más la relación entre ambos científicos.
Si la película hubiera girado exclusivamente en torno al conflicto entre estos puntos de vista, creo que me hubiera dejado satisfecho, incluso si no llegara a una resolución concreta. Pero aquí es donde entra el relleno "humanista" que descarrila el experimento mental de la película, y la convierte en un arbitrario panfleto "new age" que me recordó la clásica cinta Flatliners... lo cual no digo como halago.
Ambas cintas exploraron lo que ocurre después de la muerte física, y en los dos casos me decepcionó que un tema tan enigmático y controversial se resolviera con empalagosas homilías sobre "rectificar errores del pasado"... lo cual es hasta cierto punto inspirador, pero no en la mediocre escala que emplearon estas obras.
Además, The Discovery gasta demasiado tiempo en personajes irrelevantes cuya aportación al relato es mínima (en el mejor de los casos), inflando la duración de la cinta y fracturando aún más la integridad del drama principal. Algunos ejemplos: Toby, el hermano de Will (interpretado por Jesse Plemons), y la joven Lacey (Riley Keough) pseudo-asistente de Harber con dudosa lealtad; meros engranes narrativos que podrían omitirse sin alterar el desarrollo de la trama.
Y no he mencionado las obtusas conversaciones entre Will y la misteriosa Isla (Rooney Mara), una perturbada joven cuya presencia en la mansión de Harber es el más grande "mcguffin" de la película. Pero antes de revelar el propósito del personaje, la cinta intenta forjar una relación con Will por medio de palabrería interminable que, como muchas cosas en The Discovery, no conducen a nada.
En fin... las actuaciones y la tersa dirección aminoran un poco el aburrimiento que se acumula entre los mejores momentos de The Discovery. El planteamiento inicial me gustó mucho, así como la "evidencia" que descubre Harber (uno de los más racionales "científicos locos" en tiempos recientes), formando la base de un notable misterio que sostuvo mi interés durante la segunda mitad de la película. Y si bien el "twist" final me pareció conceptualmente débil, no puedo negar que fue ingenioso e inesperado. Entonces, podría recomendar The Discovery para gente interesada en "la vida después de la muerte", una volátil combinación de ciencia y religión donde ninguna de las dos parece tener la última palabra. Ni hablar... supongo que ya conoceremos la verdad cuando nos llegue el momento. Mientras tanto, esta película nos ofrece una teoría demasiado simple, pero razonablemente entretenida.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía del director Terence Davies?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Tuve que buscar su nombre en el IMDb, lo cual indica claramente que no conozco su filmografía. Pero House of Mirth me gustó bastante. Si te interesa, puedes leer mi crítica aquí: https://goo.gl/VpgnYj Mis disculpas por no poder responder mejor, y saludos!

    ReplyDelete
  3. Bueno creo que esta debe ser una o la ultima actuación de Robert Redford creo que no hace mucho, había anunciado su retiro, por eso la veré, de todas, todas.

    ReplyDelete
  4. paul crosnier: Según el IMDb, Robert Redford todavía tiene un par de películas en el futuro. Pero, aunque no haya sido la última, su actuación fue uno de los mejores elementos en The Discovery. Si decides verla (está en Netflix), no dejes de contarnos qué te pareció. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete