Friday, March 31, 2017

Ghost in the Shell: La Vigilante del Futuro (Ghost in the Shell)



Síntomas: Como parte de un equipo policíaco especial, la Mayor Mira Killiam (Scarlett Johansson) utiliza su avanzado cuerpo cibernético para luchar contra el cibercrimen en un futuro saturado de tecnología. Pero Mira empieza a experimentar dudas sobre su misión cuando se enfrenta a un poderoso "hacker" conocido como Kuze (Michael Pitt).

Diagnóstico: La original Ghost in the Shell (de 1995) es una de mis películas favoritas de ciencia ficción, y admito que me fue imposible evitar comparaciones constantes con esta nueva versión de acción viva. Sin embargo, para ser justos, los créditos de La Vigilante del Futuro aclaran que no está basada en aquella icónica cinta del director Mamoru Oshii, sino en el manga de Masamune Shirow, el cual leí una sola vez hace muchos años, y por lo tanto no está tan presente en mi memoria. Entonces, en aras de la objetividad, me esforzaré por no comparar ambas películas en esta crítica... hasta que no pueda aguantar más.
La Vigilante del Futuro comienza con la creación de un cuerpo cibernético que guarda el cerebro y la consciencia de Mira Killiam, cuyo cuerpo orgánico sufrió daños irreparables durante un accidente. Un año después, como agente estrella de la Sección 9, Mira colabora con un ecléctico grupo de agentes (algunos más humanos que otros) para mantener bajo control el cibercrimen, lo cual se vuelve más difícil cuando el misterioso Kuze aprende a "hackear" los implantes cibernéticos de la población, ganando el poder de manipular gente inocente para hacer su trabajo sucio.
La premisa funciona en varios niveles, y nos invita a cuestionar la tecnología como arma de dos filos; por un lado mejorando nuestras vidas, y por otro ganando demasiada influencia sobre todos los aspectos de la humanidad... incluyendo su naturaleza misma. ¿Dónde termina el humano y empieza la máquina? ¿Qué es realmente lo que nos define como personas?
Son preguntas muy interesantes que, desafortunadamente, el director Rupert Sanders (Snow White and the Huntsman) no parece capacitado para responder. Y cuando lo intenta, es solo con clichés y frases de cajón que hemos escuchado demasiadas veces en cualquiera de los incontables "ciber-thrillers" realizados en los últimos treinta años, desde B-Movies como Cyborg 2, hasta nominadas al Óscar como Ex Machina. En otras palabras, La Vigilante del Futuro no aporta absolutamente nada al género... excepto sus elevados valores visuales, tan ostentosos y sobre-diseñados que se sienten como desesperada compensación del inerte argumento.
El principal atributo de la película es Scarlett Johansson en el papel de la Mayor Mira Killiam. Su inquebrantable convicción nos ayuda a enfocar la difusa historia y obtener algunos tenues momentos emocionales que prestan un poco de profundidad a la ruidosa acción. Mucho se discutió sobre la decisión de contratar una actriz norteamericana para encarnar un personaje tan fundamentalmente japonés; sin embargo me pareció uno de los problemas menos graves de la película (además, hay ciertos detalles que explican el cambio de raza, lo cual diluye un poco la controversia). Más importante fue la rígida estructura de La Vigilante del Futuro, que se desarrolla sin mucha imaginación ni suspenso. El libreto de Jamie Moss y William Wheeler parece la mediocre "historia de origen" de alguna genérica super-heroína, en vez de un relato maduro y relevante sobre la intersección de tecnología, biología y filosofía. Por eso la cinta nos endilga un pasado tortuoso que motiva a la protagonista (ya sabemos que hacer el bien no cuenta a menos que exista un componente "personal"); huecas conversaciones pseudo-metafísicas que parecen inteligentes, aunque no dicen nada; y un innecesario villano corporativo, porque Hollywood asume que el público no saldrá contento a menos que alguien reciba su merecido.
Como dije: lo mismo de siempre, adornado con atractivas imágenes y respaldado por el recuerdo de una seminal obra de ciencia ficción.
Lo cual nos lleva a las comparaciones. Ya me aguanté bastante, y de cualquier modo va a ser un párrafo corto. En resumen: el problema no es todo lo que La Vigilante del Futuro cambió de la historia original, sino las razones por las que lo hizo. ¿Cuáles son esas razones? Buena pregunta. Supongo que Ghost in the Shell parecía demasiado densa y complicada para un "blockbuster" norteamericano. O quizás sus (en aquel entonces) innovadoras propuestas transhumanistas se interpretaron como "errores" que era necesario extirpar para restaurar la salud mercadológica de esta nueva película. Como sea, el argumento original se alteró fundamentalmente, cambiando su mensaje, su tono y la indescriptible visión de Mamoru Oshii/Masamune Shirow, para verse reemplazados por el desangelado "estilo Hollywood" que resuelve los problemas con dinero en vez de creatividad.
Sin embargo, quienes no conozcan Ghost in the Shell (o su reciente re-boot, Ghost in the Shell: Arise) podrían quedar satisfechos con La Vigilante del Futuro gracias al trabajo de Scarlett Johansson, el fantástico diseño de producción, y las secuencias de acción tan violentas como puede permitirlo la clasificación PG-13. Ah, y la música de Clint Mansell y Lorne Balfe no me pareció mala, pero tampoco se compara con la de Kenji Kawai. Solo durante los créditos finales nos dejaron escuchar un fragmento de "Making of Cyborg", lo cual me inspiró a ver de nuevo (por enésima vez) la original Ghost in the Shell. Al menos así no sentiré desperdiciado el día.
Calificación: 7

IMDb

6 comments:

  1. "El principal atributo de la película es Scarlett Johansson en el papel de la Mayor Mira Killiam. Su inquebrantable convicción" .... y su ceñidisimo traje de látex.

    ReplyDelete
  2. Pablo.

    Takeshi Kitano no solo debio actuar, tambien debió dirigirla.

    Habiendo dicho eso, yo si la disfruté aunque sí, le faltó un punch adicional, agradezco que no abusaran del "tecno bable" a la Matrix y que se enfocaran en la acción evitando que se echaran una caprichosa fábula cibernetica (como en mi opinión hicieron con Lucy, tambien de Scarlet Johansson).

    ReplyDelete
  3. ¿Qué no es exactamente la misma historia que la clásica Blade Runner?

    ReplyDelete
  4. Estimado Pablo: ¿No te parece curioso que en la versión original japonesa,la heroina de esta historia se llamaba Motoko Kusanagi en lugar de Mira Killian? Por lo menos los gringos respetaron las iniciales de este personaje.

    ReplyDelete
  5. Lo mejor es el titulo "la vigilante del futuro".... the watch women of the future.

    ReplyDelete
  6. Arturo Pelayo Leal: Gracias por mencionar el traje! El único problema del traje termo-óptico es el riesgo de ponérselo al revés, porque entonces... bueno, mejor no pensar en ello ;-) Saludos!

    Blackbird: Buena idea! Un director con visión tal vez hubiera añadido ese punch que estuvo ausente. Y, ahora que la mencionas, creo que Lucy me gustó un poco más porque al menos intentó algo nuevo, en vez de reciclar (mal) una joya del pasado. Voy a ver si está en Netflix... es posible que la esté sobre-recordando ;-) Un abrazo y feliz resto de la semana!

    Anónimo: Para ser justos, Blade Runner no tenía hackers, ni trajes "termo-ópticos". Solo replicantes y fotografía holográfica de altísima resolución ;-) Y, para ser justos (Parte II), la original Ghost in the Shell tuvo bastante influencia de Blade Runner, así que entramos a un círculo vicioso/virtuoso de inspiración/plagio. Muchos saludos y gracias por comentar!

    Koolebra: Hacia el final de la película se explica el asunto del nombre (no digo que la explicación sea buena, pero al menos lo intentaron). No diré más para evitar spoilers. Saludos!

    Blackyman: Es la hija de El Vengador del Futuro (Total Recall) ;-) Nota curiosa: la original Ghost in the Shell se llamó en Brasil "El Fantasma del Futuro". Saludos y suerte!

    ReplyDelete