Wednesday, March 15, 2017

Galaxy of Horrors



Síntomas: Cuando falla la cápsula criogénica de un astronauta, la computadora encargada de mantenerlo vivo decide entretenerlo con ocho historias de terror futurista.

Diagnóstico: Para bien o para mal, Galaxy of Horrors no es remake ni secuela de la clásica Galaxy of Terror (una de mis "B-Movies" favoritas de todos los tiempos), sino una antología co-producida por la revista Rue Morgue que reúne nueve historias cortas de ciencia ficción con tintes de terror (o viceversa). Como siempre ocurre, algunos segmentos son mejores que otros, y existen grandes diferencias de creatividad y valores de producción; pero en general me pareció una experiencia entretenida que puede verse a pesar de sus defectos.
Las historias son, en orden cronológico:
1) Eden (Dir. Todd Cobery): Después de una cruenta guerra civil, los Estados Unidos cambiaron su nombre a "Eden"... y están mucho peor que antes, con una atmósfera tan contaminada que se ha vuelto venenosa, y continuos ataques terroristas entre facciones políticas rivales. Suena ambicioso, pero el resultado es más confuso que terrorífico, dividido en dos sub-tramas vagamente conectadas: el atentado contra el presidente de Eden, y los inesperados efectos producidos por la atmósfera tóxica. Al menos este segmento incluye un poco de sangre, y buena ambientación post-apocalíptica.
2) Iris (Dir. Richard Karpala): La nueva y avanzada "asistente digital" que todos utilizan en sus teléfonos se vuelve cómplice involuntaria de un crimen. En otras palabras: Siri con demasiada actitud (“Iris” es “Siri” leído al revés). Este segmento se apoya en humor negro de variable agudeza, y nos recompensa con un "twist" débil pero funcional; además, no dura más de lo necesario, lo cual siempre se agradece.
3) Flesh Computer (Dir. Ethan Shaftel): Un científico amateur explora la línea divisoria entre vida orgánica y digital. A diferencia del segmento anterior, Flesh Computer se siente demasiado corto para desarrollar adecuadamente su provocativa premisa, que podría describirse como "cronenbergesca" (con obvias alusiones a eXistenZ). Puntos extra por los grotescos efectos prácticos, y por sugerir el más perturbador acto sexual entre hombre y bio-máquina.
4) Pathos (Dir. Dennis Cabella, Marcello Ercole y Fabio Prati): En un futuro distópico, el trabajo y el entretenimiento de han transformado en experiencias virtuales... siempre y cuando haya dinero para pagarlas. Sin duda el segmento más ambicioso y mejor logrado en el aspecto visual. El diseño de arte es fantástico, y su proyección de una economía impersonal con obreros encerrados en inmundos "cubículos" es al mismo tiempo lógica y desmoralizante (durante años trabajé en un cubículo, así que me identifiqué con el protagonista). Desafortunadamente dura demasiado, y tiende a repetir una y otra vez la misma idea que entendimos desde el principio.
5) Eveless (Dir. Antonio Padovan): En otro futuro deprimente donde las mujeres están extintas, un doctor atiende al paciente que podría cambiarlo todo. Un relato breve y perturbador; tal como me gustan. No puedo revelar mucho porque arruinaría las escasas sorpresas del segmento, pero funciona en el nivel emocional, al mismo tiempo que ofrece un sutil mensaje feminista. Me recordó un poco Children of Men.
6) They Will All Die in Space (Dir. Javier Chillon): Una tormenta de asteroides causó graves daños en la nave espacial Tantalus, y los pilotos deciden despertar al pasajero que podría repararla. Pero, ¿logrará hacerlo a tiempo? ¿Y a tiempo de qué? Este fue mi segmento favorito, y uno de los pocos que nos lleva al espacio (¿no era ese el punto de la antología?) El diseño y cinematografía en blanco y negro evocan la ciencia ficción de los años cincuentas (la cual adoro), y aunque la trama no es muy imaginativa, está bien manejada y perfectamente editada para obtener máximo impacto con mínimo esfuerzo.
7) Entity (Dir. Andrew Desmond): Una astronauta a la deriva en el espacio encuentra un inusual fenómeno que podría salvar su vida. ¡Otra visita al espacio! Ya era hora. Entity es básicamente una fusión de 2001: A Space Odyssey y Gravity, comprimida a cinco minutos, y con un final apropiadamente enigmático. Mi segundo segmento favorito de la película.
8) Kingz (Dir. Benni Diez y Marinko Spahic): Dos delincuentes intentan concretar una venta de droga, pero los compradores resultan ser individuos complicados. De regreso en la Tierra, Kingz nos ofrece mucha acción, exótica atmósfera europea, y excelentes efectos prácticos y digitales, por no mencionar stunts que exceden el bajo costo del segmento. Es como Tarantino con tentáculos.
Y, finalmente, llegamos al inevitable "twist" de la historia envolvente (Dir. Justin McConnell), con el desafortunado individuo atrapado en su cápsula criogénica, sometido a las historias de terror que no fueron tan tranquilizadoras como la computadora suponía. Meh.
A fin de cuentas, Galaxy of Horrors me gustó porque combina mis dos géneros favoritos (horror y ciencia ficción) con una variedad de visiones internacionales que evitan clichés (en lo posible) y desafían expectativas (hasta cierto punto). Hay demasiado énfasis en "futuros distópicos" y menos espacio exterior del que yo esperaba, pero aún así puedo recomendar Galaxy of Horrors porque sin duda intentó algo diferente. ¡Y ni un solo refrito de Alien!
Calificación: 8 (Nota: la vi con fiebre de 39°; saquen sus propias conclusiones)

IMDb

9 comments:

  1. Hola Pablo!!! Además de Galaxy of Terror, ¿cuáles serían 15 de tus B-Movies favoritas de todos los tiempos?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Siguiendo con las consultas reiterativas, cuales son tus mejores películas que viste con fiebre? Jajaja saludos y toma algun antigripal

    ReplyDelete
  3. Muchos líquidos, reposo y una buena dotación de doritos.....no lo digo yo, lo dice la ciencia médica.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Está difícil tu pregunta, pero al mismo tiempo fácil, pues solo tengo que revisar las "Películas del Mes" en Cinencanto y el "Cine Clásico" en Imagen en Negativo para encontrar la respuesta. Entonces, sin contar cintas de culto muy famosas, y sin buscarle mucho, mi lista de 15 B-Movies favoritas (susceptible a cambios) incluiría: Galaxy of Terror; Nemesis; They Live; The Deadly Spawn; Bedlam; The Hidden; Prince of Darkness; Spider Baby; Cannibal Women in the Avocado Jungle of Death; Night of the Creeps; Equinox; The Green Slime; The Bamboo Saucer; Forbidden World; y Night of the Demon. Gracias y muchos saludos!

    Javier Asenjo: No podría decir que fue una experiencia "favorita", pero recuerdo haber visto The Doors muy enfermo, y fue alucinante. También me ocurrió con Charlie and the Chocolate Factory (la de Tim Burton). Y de manera intencional, alguna vez lo intenté con 2001: A Space Odyssey... y me quedé dormido. Cuando me vuelva a enfermar voy a hacer la prueba con Eraserhead, o tal vez Doctor Strange. No sé... no se me ocurren otras. Gracias y muchos saludos!

    Arturo Pelayo Leal: Desafortunadamente en estas circunstancias las frituras me irritan la garganta. Es irónico que sólo cuando estoy enfermo tiendo a comer sano ;-) Pero creo que ya estoy mejor. Ahora sí me he cuidado para poder ir al cine este fin de semana, que trae muchos estrenos que me interesan (¡Beauty and the Beast! ¡Súper romántica!)(Tal vez persiste la fiebre...) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  5. Pablo, ¿qué calificación les pondrías a The Red Violin (1998) y Blue Ruin (2013)?

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Anónimo: No he visto completas ninguna de las dos. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  7. Jajajajajajajaa!!!Muy buen comentario,y gracioso el final.
    Saludos desde Bariloche,Argentina.

    ReplyDelete
  8. Joy Division: Me alegra que mi enfermedad te cause risa ;-) Es broma! Quise señalar ese dato de la fiebre para protegerme, en caso de que la película estuviera horrible cuando la volviera a ver perfectamente sano. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. Una antología de historias de terror combinadas con ciencia ficción, es como si Isaac Asimov decidiera contar historias de horror como Stephen King, una producción canadiense con la revista Rue Morgue.

    En el primer relato la calidad es similar a una serie o película de Asylum, la cámara se mueve demasiado, y solo vemos disparos, sangre y caos en un mundo futurista con una narración no muy original.

    La segunda historia fue mejor, con una aplicación tipo Siri, y en el estilo de la cinta Her, la interacción con el mercenario y la aplicación es buena, bien escrita y bien contada, el final también funciona.

    La de carne de computadora camina dentro de territorio Cronenbergiano, y es bueno, pero dura poco y no esta resuelta muy satisfactoriamente al final como dices Pablo.

    La cuarta es de producción italiana, la puesta visual es grandiosa y bien hecha, los efectos creo que algunos son en computadora pero son buenos, pero la premisa y la narración en si llegan a volverse cansados después de unos minutos, y dura un poco mas de la cuenta, de acuerdo con tu comentario ahi. Pero es un buen esfuerzo.

    La quinta donde los hombres estos tratan de dar a luz a una mujer, es sangriento y bien hecho, la verdad no dura nada este relato que se puede disfrutar.

    La siguiente es un relato con una puesta en escena estilo Alien, pero en menor escala, decentemente realizado y actuado, la revelación en si no es muy increíble pero el corto en si es lo que destaca.

    La historia con la chica astronauta sin duda es el mejor, es una combinación entre las cintas que dices Pablo, tiene un desplante visual muy bueno, hasta increíble, la entidad del título supongo es esa fuerza que captura a astronautas que vagan por el espacio.

    La última historia no fue muy interesante para mi, solo unos drones aliens que se posesionan de los tipos en el club, y la acción no es tan atractiva, el final pudo ser mejor pero se termina antes de que nos demos cuenta.

    Y la revelación del protagonista principal se siente al final como si nada hubiera pasado, no ayuda ni daña a la película pero pudo haber sido mejor. Al menos le hubieran puesto mas comedia o humo saliendo de la cabina, o sangre, o la maquina cepillándole los dientes al tipo, como sea no se ni quien sea el actor, al menos hubieran traído a Danny Mcbride o Nick Frost, o a alguien famoso para llamar la atención.

    Al final unos relatos son buenos, otros no mucho, pero no me molestaría una secuela, si antologías como ABC de la muerte y VHS la tuvieron, no veo porque esta no.

    ReplyDelete