Wednesday, March 29, 2017

The Devil's Candy



Síntomas: La familia Hellman se muda a su nueva casa en el campo, la cual consiguieron muy barata debido a las misteriosas muertes de sus previos ocupantes. Sin embargo, casi de inmediato encuentran fenómenos de posible origen sobrenatural que podrían hacerlos pagar un precio más alto del que esperaban.

Diagnóstico: El director australiano Sean Byrne ganó fama hace ocho años con The Loved Ones, una de las pocas películas sobre tortura que justifican sus horrores con una ingeniosa premisa y abundante contenido emocional. Y ahora, después de emigrar a los Estados Unidos, Byrne nos ofrece The Devil's Candy, otra dosis de intenso horror difícil de definir, pero fácil de disfrutar. En este momento no sé cuál de las dos me gustó más; pero siento que esta última se quedará más tiempo en mi subconsciente.
La historia empieza como un típico relato de casa embrujada, con la familia descubriendo que su nuevo hogar viene con algunas dificultades incluidas; por ejemplo, una vaga presencia satánica que afecta principalmente a Jesse (Ethan Embry), un artista profesional cuyos cuadros empiezan a mostrar claras huellas de influencia demoníaca... ¿o será simple inspiración por trabajar en un estudio más amplio?
La trama es simple en la superficie, pero compleja por sus implicaciones psicológicas y metafísicas; definitivamente está ocurriendo algo anormal en la modesta granja, aunque es difícil determinar su procedencia. Y conforme se complica la situación, Byrne incrementa el suspenso con un hábil manejo de escenas y elementos que podríamos interpretar de distintas maneras... aunque el resultado siempre será un peligro para la familia Hellman (qué apellido tan sutil).
Para variar, no revelaré la naturaleza exacta de ese peligro, pues es más interesante sacar nuestras propias conclusiones y quizás cambiar de opinión varias veces, al tiempo que vamos descubriendo nueva información y secretos del astuto libreto. Lo que sí puedo mencionar son las actuaciones del reducido elenco, integrado por Ethan Embry (Cheap Thrills) como Jesse, el sensato padre que adora a su familia; Shiri Appleby (de la serie de culto Roswell) como Astrid, la tolerante madre que sobrelleva con una sonrisa la obsesión metalera de su esposo e hija; y Kiara Glasco (Maps to the Stars) como Zooey, quien heredó el gusto musical de su padre, aunque a veces la vuelve irritable. El desempeño del trío es honesto y natural, aportando realismo instantáneo a sus lazos familiares; como ejemplo puedo señalar la escena inicial donde viajan en automóvil a su nuevo hogar... es muy simple, pero nos dice todo lo que necesitamos saber sobre Jesse, Astrid y Zooey.
Completando el reparto tenemos al veterano Pruitt Taylor Vince (Captivity) en el papel de Ray, un inestable hombre cuyos trastornos mentales no impiden reconocer su humanidad. Esto lo convierte en una trágica figura que no necesariamente ocupa el rol de "villano" por su maldad intrínseca, sino por factores ajenos a su voluntad. Como dije, quedan muchas cosas abiertas a la interpretación del espectador, lo cual enriquece la breve pero satisfactoria experiencia de The Devil's Candy.
Y, claro, tenemos esa atmósfera metalera que no solo se manifiesta en las canciones de la banda sonora (la cual incluye Metallica, Slayer, Pantera, y otros grupos que no conozco, pero planeo buscar en Google Music), sino en las personalidades de Jesse y Zooey. Me gustó que el heavy metal (siempre atacado por grupos religiosos) no fuera un factor determinante en las manifestaciones satánicas de la casa. ¿O quizás sí? No sé... tal vez solo vi lo que quería ver. Otro punto apto para debatir.
Por el lado negativo (estirando un poco el adjetivo), The Devil's Candy se desarrolla tan rápido que se siente un poco frívola. Sin duda existe profundidad en los personajes y en los temas que maneja, pero apenas tenemos tiempo de asimilar el horror cuando ya llegamos al cruento desenlace. Este fue un raro caso donde sentí que diez o quince minutos extra hubieran mejorado la película.
Sin embargo, como mencioné al principio, sigo pensando en The Devil's Candy varios días después de haberla visto, lo cual demuestra que Sean Byrne sabe qué botones oprimir en la mente de su audiencia. Ojalá este cineasta no nos haga esperar otros ocho años para revelar su siguiente proyecto; y ojalá sobreviva su talento a pesar de trabajar en la industria norteamericana. Que los Dioses del Metal lo protejan.
Calificación: 9

IMDb

3 comments:

  1. Con esa banda sonora ya me llamo la atencion! Te hago la tipica pregunta molesta: q bandas de heavy metal/metal son tus preferidas? Sos un metalero cinefilo? jajaja

    ReplyDelete
  2. Hola a todos! Se me ocurrió compilar una lista de 15 películas de este siglo que personalmente considero "joyas ocultas". Sin más preámbulo, esta es mi lista (y reitero que es tan solo mi humilde opinión): Dope; The Autopsy of Jane Doe; Me and You and Everyone We Know; Hobo With a Shotgun; Detachment; Subject Two; Never Let Me Go; Tiempo de Valientes; The Cooler; Super; The Saddest Music in the World; A Most Violent Year; Predestination; The Road; y The Monster.

    Uf... estuvo difícil. Como sea, espero que les resulte útil (en caso contrario, mis disculpas).

    Un abrazo para todos!

    PD: Te sigo desde la época de Cinencanto, pero esta es la primera vez que publico un comentario. Como sea, aprovecho para felicitarte por tus excelente críticas, siempre bien fundamentadas y perfectamente redactadas.

    ReplyDelete
  3. Javier Asenjo: Aunque con el tiempo he aprendido a apreciar música de casi todos los géneros, mis "raíces" son irremediablemente metaleras. Entonces, para no hacer una lista demasiado larga (y sin fijarme mucho en etiquetas), mencionaré solo diez bandas significativas para mi a lo largo de las décadas: Black Sabbath; Kiss; Motörhead; Metallica; Accept; Iron Maiden; Nightwish; Dethklok; Arch Enemy; y Mastodon. Mención especial a Monarch!, a quienes apenas descubrí hace unos meses. Gracias y muchos saludos!

    Alberto: Coincido por completo con tus selecciones! Muchas gracias por seguir mis escritos desde hace tanto tiempo, y por usar tu primer comentario para compartir esta lista, que ojalá sirva como guía para otros lectores en busca de buen cine poco conocido. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete