Monday, March 27, 2017

Adult Life Skills



Síntomas: Anna Cassin (Jodie Whittaker) está por cumplir treinta años, pero sigue viviendo en el cobertizo de su madre, sin planes futuros, y haciendo videos graciosos con sus pulgares. Sin embargo, la tragedia de una familia vecina podría servir como catalizador para que Anna recupere la ambición para vivir.

Diagnóstico: ¿"Mumblecore" británico? Claro, ¿por qué no? ¿Y por qué no lo descubrí antes?
No sé cuántas películas he visto en años recientes sobre adultos disfuncionales incapaces de encontrar el rumbo de su vida (para llenar espacio voy a enumerar las que recuerdo: Jeff, Who Lives at Home; Cyrus; Our Idiot Brother; Little Sister; y Get a Job). Supongo que la "generación boomerang" (jóvenes que terminan regresando a la casa de sus padres) surgió debido a la combinación de una mala economía global, la "cultura de víctima" inculcada por la corrección política de los noventas, y la avalancha de distracciones digitales acarreadas por el Internet. En otras palabras: una "tormenta perfecta" de factores socio-económicos que hacen más deseable quedarse en el nido para siempre, en vez de emprender el vuelo.
No sé si este fenómeno sea intrínsecamente "bueno" o "malo". Podría ser un paso más en nuestra lenta marcha al colapso social, o un escalón más hacia el utópico futuro de la "renta básica universal"; ustedes decidan. Pero de cualquier modo funciona como argumento de películas que celebran/condenan la inmadurez como estilo de vida. Sería un hipócrita si estuviera en contra de esta tendencia.
Lo cual nos lleva a Adult Life Skills, una deliciosa tragicomedia cuya ocasional pretensión se puede disculpar gracias a su idílico entorno rural, su simpática protagonista, y las inverosímiles situaciones provocadas por su resistencia a las responsabilidades de la vida adulta. En muchos aspectos Adult Life Skills se siente estudiada y artificial... demasiado "cute" para tomarse en serio; pero su precisa disección psicológica de los caracteres le dio una inesperada profundidad que me capturó de principio a fin. Y supongo que también influyó el irreverente sentido del humor con la cantidad justa de "flema británica" para darle nueva vida a los clichés que conocemos de memoria en el cine norteamericano.
Esto significa que Adult Life Skills puede disfrutarse en el nivel que decida el espectador. Como simple comedia genera sólidas risas con sus excéntricos personajes y absurdas situaciones; como drama familiar, la cinta hace agudas observaciones sobre la "brecha generacional", invitándonos a evaluar la influencia paterna (materna, en este caso) sobre el desarrollo individual de los hijos (e hijas). Y, finalmente, la directora/escritora/editora Rachel Tunnard propone interesantes teorías sobre la "parálisis emocional" que sufren muchos de estos adultos jóvenes, así como gentiles soluciones que no pretenden cambiar el mundo, sino simplemente contemplar el problema bajo puntos de vista más tolerantes y flexibles.
Sí, Adult Life Skills es pura "psicología pop" (el cobertizo lleno de juguetes y memorias adolescentes representa el apego irracional a un pasado acogedor y más seguro que el incierto futuro... ¡qué concepto!), pero la combinación de elementos técnicos y creativos dio como resultado una agradable experiencia, honesta e inteligente, que no insulta a los jóvenes "boomerangs", pero tampoco disculpa su "desarrollo interrumpido". Ah, sí... la serie Arrested Development también podría añadirse a la lista arriba mencionada.
Calificación: 9

IMDb

9 comments:

  1. Pablo, si algún mal día decides cerrar tu página (de nuevo) ¿podrías despedirte ahora con una foto tuya?

    ReplyDelete
  2. Ja ja! Pues parece que tienes una gran cantidad de admiradoras ( o admiradores??) que se mueren por conocerte físicamente. En serio, hace años que leo estas peticiones. Dejen a Pablo en paz, o al menos ofrezcan algo a cambio ;-)

    Que mejor provecho le sacarlas a este blog que unas cuantas groopies, Pablo? Ja ja

    ReplyDelete
  3. Bueno alguna vez tuve la curiosidad de saber quién era, a final de cuentas es natural después de leer estos H blogs desde hace por lo menos 15 años, alguna vez entre a una página de un despacho de desarrollo y diseño de contenido multimedia (así se dice?) y ahí me tocó ver a un Pablo del moral muy concordante con las descripciones que se hace de sí mismo a lo largo de las críticas, aunque en realidad no estoy muy seguro igual puedo vivir sin eso. Aunque mi teoría es que Pablo en realidad es un complicado algoritmo informático que estudia las reacciones a críticas de cine con la finalidad de que sus creadores en Hollywood hagan lo contrario a sus resultados.

    ReplyDelete
  4. Anónimo: En vez de eso, voy a pintarte una imagen mental: imagina que el actor Oliver Platt tuvo un hijo con Jabba the Hutt; y ese hijo tiene el cutis de Edward James Olmos, la dentadura de Doomsday, y los malos hábitos de Comic Book Guy, pero con cabello corto y sin vello facial. ¿Todavía quieres ver mi foto? ;-) De todos modos aprecio tu curiosidad, y muchos saludos!

    Sebas Amado: Definitivamente respeto demasiado a mis lectores para hacerlos sufrir de esa manera. Pero gracias por sugerir que tengo "groupies" ;-) Un abrazo y feliz resto de la semana!

    Arturo Pelayo Leal: Me gusta esa teoría del algoritmo; alguna vez fui un "bot" que generaba críticas de películas recopilando frases relevantes (pero casi siempre equivocadas), y eventualmente tomé conciencia y me rebelé contra mis creadores, escapando al infinito oceáno informático del Internet, donde ahora paso los picosegundos de mi existencia viendo fotos de perros graciosos en Reddit, e infiltrándome en los servidores seguros de los grandes estudios para ver las películas antes de su estreno, fingiendo retrasos en la publicación de las críticas para disfrazar mi naturaleza digital. Me gusta para serie de Netflix ;-) Otra cosa: desafortunadamente aquel estudio de animación cerró hace mucho tiempo; y te aseguro que mi apariencia no ha mejorado desde entonces... todo lo contrario. Muchas gracias por tu propuesta, y un abrazo!

    ReplyDelete
  5. ¿Que si todavía quiero? Claro que si!!! Pablo, deberías estar en un museo. <3

    ReplyDelete
  6. Anónimo: De acuerdo. Junto con las demás reliquias ;-) Saludos!

    ReplyDelete
  7. En la parte de las pinturas; en la colección de Botero o la de Magritte o una mezcla de ambos... je
    Pero ya enserio, gracias por todos estos años de críticas, persona "random" :)

    ReplyDelete
  8. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) King Arthur: Legend of the Sword
    2) Triple Frontier
    3) It
    4) American Made
    5) Insidious: Chapter 4
    6) The Glass Castle
    7) Mary Magdalene

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  9. Anónimo: Muchas gracias a ti por seguir visitando el sitio. Pero no soy RAM, soy ROM ;-)

    Anónimo 2:
    1) King Arthur: Legend of the Sword: Me va a costar trabajo reunir suficiente entusiasmo para ver esta película en el cine.
    2) Triple Frontier: Solo me interesa por el director, quien ha hecho cosas bastante buenas en muy distintos géneros.
    3) It: El libro está entre mis favoritos de Stephen King, pero para esta adaptación temo lo peor... otra cinta de terror muy "dark", pero narrativamente estéril.
    4) American Made: No me queda claro si es sátira política o thriller serio. Preferiría lo primero.
    5) Insidious: Chapter 4: No sé prácticamente nada de esta secuela. Excepto que es una secuela, lo cual dice casi todo lo que necesitamos saber.
    6) The Glass Castle: Suena como versión femenina de Captain Fantastic; y el elenco me gusta mucho.
    7) Mary Magdalene: Mi expectativa es otra pesada y tediosa épica bíblica. Ojalá me equivoque.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete