Saturday, March 25, 2017

Life: Vida Inteligente (Life)



Síntomas: La sonda Pilgrim 7 regresa del planeta Marte con muestras de material orgánico que será analizado por varios especialistas a bordo de la Estación Espacial Internacional. Es una ocasión monumental para la ciencia... hasta que descubren más de lo que esperaban.

Diagnóstico: No hace falta ser “space geek” para darnos cuenta de las inconsistencias y llanos errores que aquejan la película Life: Vida Inteligente. Sin embargo, la ocasional exasperación que me provocó el libreto no disminuyó el excelente suspenso, las sólidas actuaciones, y los intensos momentos de terror que conjuró el director Daniel Espinosa (Child 44) con una historia que podríamos describir como "Alien con 80% más credibilidad científica" (o, para el caso, "It! The Terror From Beyond Space con 110% más realismo"). También podríamos llamarla "la hija de Gravity y The Andromeda Strain". En resumen: una notable fusión de drama espacial con horror científico, muy bien realizada, pero sin dejar que las leyes de la física obstruyan su misión de perturbar y entretener.
El principal acierto de Life fue simplificar su estructura. En vez de llevarnos a Marte (como hizo la decepcionante The Last Days on Mars), casi todo ocurre a bordo de la Estación Espacial Internacional, convirtiéndola en una metafórica "mansión abandonada" de alta tecnología. Esto crea una atmósfera claustrofóbica y angustiante, donde los personajes no tienen a dónde escapar y deben enfrentar la amenaza marciana con muy limitados recursos, utilizando ingenio y creatividad (aunque no tanta como Mark Watney) para mantenerse con vida y eliminar el peligro que representa su gran descubrimiento.
Todos los aspectos técnicos de Life me parecieron extraordinarios. Los escenarios prácticos se conjugan invisiblemente con las extensiones digitales, y la simulación de micro-gravedad es casi tan buena como en Gravity. Y aunque el interior de la Estación se ve demasiado ordenado (comparado con los videos tomados a bordo de la genuina plataforma), no pierden ese espíritu de "pioneros espaciales" enfrentando el ambiente más hostil conocido por el hombre (o el alien).
La dirección de Espinosa es precisa y económica, libre de relleno, pero sin perder de vista el trasfondo emocional del relato. Para ello, el libreto de Rhett Reese y Paul Wernick añade concisos rasgos psicológicos que contribuyen al desarrollo de los personajes, al mismo tiempo que evocan los habituales temas de "el hombre jugando a ser Dios", "curiosidad científica fuera de control", y "ten cuidado con lo que deseas, porque puede cumplirse". Esto significa que todos los personajes ocupan clichés del género fantástico, pero ganan humanidad gracias al talento y personalidad que cada actor aporta a su papel. Ryan Reynolds es el típico americano arrogante pero competente; Jake Gyllenhaal es el doctor melancólico que prefiere la soledad del espacio al caos de la Tierra; Rebecca Ferguson es la oficial de seguridad que toma muy en serio los protocolos diseñados para evitar la contaminación de la Estación; y Olga Dihovichnaya, Hiroyuki Sanada y Ariyon Bakare complementan la tripulación como científicos con responsabilidades que van de... eh, ¿a quién engaño? Son carne de cañón. Víctimas con la mínima profundidad necesaria para hacernos sentir el impacto de sus muertes. O algunas cosas peores que la muerte.
Hablando de lo cual, podría escribir copiosos elogios (y una o dos observaciones críticas) sobre el diseño de la "vida" que encuentran los científicos, pero prefiero evitar revelaciones que arruinen las deliciosas sorpresas de la película. Baste decir que el trayecto entre "¡Fascinante!" y "¡Oh, Dios, no!" es ligeramente inverosímil, pero muy bien manejado para elevar la tensión y sumergirnos en la situación imposible que atraviesan los astronautas, donde cualquier error podría ser fatal... incluso antes de llevar células marcianas a bordo.
Como declarado "geek" con insaciable apetito de "horror espacial" (que la reciente antología Galaxy of Horrors apenas logró satisfacer), tengo abundantes razones para recomendar con entusiasmo Life: Vida Inteligente. Sin embargo, tratando de ser un poco objetivo, debo mencionar esos fugaces momentos absurdos que rompieron la ilusión de "ciencia ficción seria" (por ejemplo: el uso tan casual de un lanzallamas en una estación espacial). Pero ese tipo de problemas solo resaltan cuando todo lo demás es muy bueno, lo cual significa que Life: Vida Inteligente resultó ser una excepcional combinación de ciencia ficción y horror orgánico que no sacrifica elementos de uno para satisfacer al otro. Y con actores de primera línea, lo cual nunca gozaron obras como It: The Terror From Beyond Space.
Calificación: 9

IMDb

8 comments:

  1. Pablo.

    Posible spoiler. Hay un rumor en internet diciendo que esta es en realidad una precuela de la próxima pelicula de Venom. Esto se sustenta en imagenes de Spiderman 3 en el trailer de Life, la naturaleza del bicho y el final, por no mencioar que Sony es la compañía productora. ¿Crees que es cierto?
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo. A esta peli la publicitaron diciendo q tenia algo q ver con la futura version de Venom, el famoso enemigo de Spiderman. Golpe publicitario q no aumento nada la taquilla pero al memos logró q se acerque algún fanático comiquero. En fin, otro truco hollywoodense.

    ReplyDelete
  3. 13 ^ ¿Es Life una precuela de Venom? ¿Va a salir en Spider-Man / El Hombre Araña?
    Y la pregunta más importante de todas ¿es Life una precuela de Venom? ¿Hace parte del Universo Marvel de Sony, constituido por… El Hombre Araña y Venom? Aquí no voy a ser tan radical. Lo cierto es que aunque la película no da pistas certeras sobre esto, las probabilidades están en 50/50. Calvin sí podría ser el simbionte que genera a Venom. Lo cuál explicaría que los hechos ocurran en 2017 y no en futuro lejano. Recordemos que Spider-Man: Homecoming también tiene lugar en nuestra época.

    Pero también podría ser igual de factible que Life sea sencillamente una película original, que no tenga nada que ver con Marvel. Cualquiera de las dos opciones es racional y sea cual sea la verdadera, lo cierto es que en el futuro tendremos al menos, otra película de Life.

    P.D. Si encontró algún error, tiene alguna pregunta, inquietud o interrogante, o quizás otra teoría, por favor haga uso de los comentarios. Todos serán más que bien recibidos. No siendo más por el momento, nos despedimos y nos vemos en otra sesión de análisis y explicaciones.

    ReplyDelete
  4. 1. Llevo muchos, realment muchos años siguiendote pero es primera vez que te escribo.
    2. Siento que más que Alien, hay un mosaico de cintas, y creo que bebe más de Apollo 18 + Alien + The blob y pequeños atisbos a Sunshine, que cualquier otra cosa.
    3. Por el punto 2, es que aunque tenga muchos puntos actorales positivos la siento genérica.
    4. Un pulpo en el espacio ¿Guiño o coincidencia?
    5. Pienso que si la publicitaron como precuela de Venom, es un engaño o un error proveniente del primer acto. Venom es un simbiote, un parásito. Y el "monstruo espacial" en cuestión, se comporta más como The blob.
    Un saludo y espero tu siempre atinada respuesta.

    ReplyDelete
  5. Cuánto le diste a Gravity? Yo en su momento le puse 10

    ReplyDelete
  6. Yatziri: Pablo escribió lo siguiente sobre Gravity en Imagen en Negativo: "Y Gravity demostró que la hipérbole estaba totalmente justificada; fue una asombrosa experiencia cinematográfica que me dejó satisfecho en todos los niveles: narrativo, emocional y visual. Le pondría 10.".

    Saludos!

    ReplyDelete
  7. Blackbird: ¡Qué interesante! ¿De dónde habrá salido ese rumor? Suena demasiado bueno para ser verdad. Además, como señala Daniel Uicab más abajo, el comportamiento del alien en Life es totalmente distinto al del simbiote Venom. Sospecho que fue una ligera coincidencia de temas que alguien intentó "inflar". Probablemente para crear "clickbait", o algo así. Por otro lado, jamás esperé ese twist final en Split, así que nunca se sabe ;-) Saludos y mucha suerte!

    Javier Asenjo: Sería interesante saber de dónde salió esa publicidad. ¿Era algo oficial del estudio, o del distribuidor, o rumor en redes sociales? Me inclino por lo segundo. Pero, como dije antes, podría estar equivocado. Muchos saludos y gracias!

    Anónimo: Creo que si Life tuviera relación con el universo de Spider-Man, hubieran introducido "easter eggs" o pistas para desatar la fiebre de los fans. Por ejemplo, introducir personajes con apellidos relevantes para Spider-Man (Osbourne, Warren, Octavius, o Jameson... el hijo de J. Jonah era astronauta), o lugares (Universidad de Nueva York), o detalles similares para crear expectativa. No sé... sigo sin tragar esa teoría. Pero (Parte 3), no conozco el origen del rumor, así que podría estar equivocado. Gracias y saludos!

    RECOMENZAR: Muchas gracias! Ojalá sigas encontrando útiles los artículos!

    Daniel Uicab: Ciertamente Life tiene similitudes con todas las películas que mencionas; sin embargo, como buena "B-Movie" disfrazada de "A", creo que no tenía mucha intención de innovar, sino de repetir los clichés de siempre, pero con más estilo y lucimiento visual. O al menos esa fue mi percepción. Y, en lo personal, sí sentí que ayudó tener un reparto de rostros famosos, capaces de añadir personalidad a personajes tan superficiales; de otro modo no alcanzaría el mismo impacto emocional. Finalmente, estoy totalmente de acuerdo contigo sobre las diferencias entre "Calvin" y Venom. Simplemente no veo la relación. Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    Yatziri: El atento Manuel (ANÓNIMO) ya encontró la respuesta a tu pregunta. Muchas gracias a ambos, y saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Infinito agradecimiento por seguir al pie del cañón con tanta puntual información; es una ayuda invaluable. Un abrazo y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete