Wednesday, March 1, 2017

Bornless Ones



Síntomas: La joven Emily (Margaret Judson) y su novio Jesse (Devin Goodsell) se mudan a una casa de campo para estar más cerca del sanatorio donde internarán a Zach (Michael Johnston), el hermano cuadripléjico de Emily. Pero después de su primera noche en la nueva casa, Zach empieza a mostrar milagrosas señales de mejoría. Sin embargo, el costo del milagro podría ser demasiado elevado...

Diagnóstico: Desde los primeros segundos Bornless Ones revela su auténtica intención: rendir tributo (copiar) a la clásica cinta The Evil Dead (1981). Por eso tenemos cinco jóvenes en una cabaña remota, un libro con extrañas invocaciones, un sótano siniestro... bueno, hasta un "smash cut" a la licuadora con líquido rojo. Como dije, el director Alexander Babaev (haciendo su debut en largometrajes) no oculta su sincero afecto por aquella seminal obra. Pero, al mismo tiempo, añade suficientes elementos nuevos (no dije "novedosos") para hacer suya la historia y alterar sutilmente las fórmulas que conocíamos de memoria. Por ejemplo: la razón del viaje a la cabaña es hasta cierto punto trágica y muy personal, añadiendo un componente emocional que el típico cliché de "jóvenes de vacaciones" rara vez evoca. Y lo mismo ocurre cuando se desata el horror en forma; en vez de ser simples manifestaciones de tortura física, parece existir un propósito concreto detrás de las posesiones, que afectan de manera distinta a cada víctima; todo lo cual conduce a una inesperada lección moral para el chico/chica final (al menos conservaré esa sorpresa), quien genuinamente parece aprender algo durante la horrible experiencia. Claro que no necesariamente vivirá para disfrutar los beneficios de la moraleja...
Esta inesperada profundidad dramática separa Bornless Ones (no me pregunten qué significa ese título... ¿los "sin nacimiento"?) de similares obras independientes que prefieren limitar su enfoque a las vísceras y sangre. Afortunadamente Babaev (también autor del libreto) no descuida el "gore", ofreciéndonos abundantes actos de violencia y asquerosas mutilaciones físicas realizadas por la artista de efectos especiales Kristina Ellery. Habiendo dicho eso, noté una marcada ausencia de sangre en Bornless Ones; específicamente me refiero al líquido rojo. Hay múltiples heridas con cuchillos, agujas de tejer, y similares instrumentos punzo-cortantes, pero el resultado casi siempre es "seco". No sé... me pareció curioso, después de la legendaria cantidad de galones de sangre (y otros fluidos) que derramó Sam Raimi en la original The Evil Dead. Quizás el reducido presupuesto de Bornless Ones no alcanzó para personal de limpieza.
Las actuaciones del minimalista elenco varían entre adecuadas y "meh". Nadie resalta positiva o negativamente; pero sí se siente una cierta superficialidad que traiciona los elementos dramáticos antes mencionados, los cuales hubieran funcionado mejor con actores más expresivos o "profesionales" (como quieran interpretar esa palabra).
Entonces, Bornless Ones me pareció un sólido refrito de The Evil Dead, suficientemente creativo para ganar identidad propia pero, a fin de cuentas, con muchos de los problemas que caracterizaron la original (actuaciones irregulares, recursos muy limitados). El mejor halago que puedo hacerle es compararla con el re-make Evil Dead realizado en el 2013, el cual intentó elevar el drama con una sub-trama de adicción y rehabilitación; sin embargo me gustó más la intensidad del dilema médico/psicológico que nos presenta Bornless Ones. No me opondría a una secuela, pues hay amplio material para extender la premisa; el único problema sería con el título. "Bornless Twos" no parece la solución ideal.
Calificación: 7.5

IMDb

4 comments:

  1. Pablo:

    Veras Surf's Up 2: WaveMania?

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    No estoy seguro pero creo que el titulo Bornless Ones se refiere al “Bornless Ritual” o “Ritual del No Nacido”

    http://esotericos.org/ritual-del-no-nacido/
    https://en.wikipedia.org/wiki/Bornless_Ritual

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo: perdón por el "off-topic", pero es una lástima que no hayas podido ir al cine a ver Toni Erdmann; realmente me pareció una película magnífica, y de lo mejor que he visto en años recientes.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Blackbird: No sé... La original Surf's Up me pareció innovadora por su estilo "pseudo-documental", pero ya se gastó tanto esa técnica que la secuela probablemente no alcanzará el mismo nivel de espontaneidad. Y, además, usando voces de luchadores en vez de actores reales... mi interés se debilita más. Gracias y saludos!

    John: Muchas gracias por esos enlaces! En efecto, ahora me doy cuenta de que Bornless Ones emplea exactamente esa mitología (incluso el libro maligno es el "Goetia"). Y tampoco sabía que Mr. Crowley estaba relacionado con el asunto. Muchas gracias por disipar mi ignorancia. Ahora aprecio más la película, sabiendo que no usó palabrería inventada para justificar sus demonios. Saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo: Muchas gracias por recomendarla! Tenía interés en Toni Erdmann, pero con tantos estrenos no me alcanzó el tiempo durante el fin de semana. Espero que no tarde mucho en llegar a video casero. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete