Sunday, March 19, 2017

Fantasmas del Pasado (Personal Shopper)



Síntomas: Maureen Cartwright (Kristen Stewart) trabaja como "compradora personal" de una celebridad; pero, en sus ratos libres, intenta usar sus aparentes habilidades psíquicas para contactar el mundo de los espíritus. Maureen está muy interesada en comunicarse con un espíritu en particular; sin embargo, la respuesta podría venir de otro lugar.

Diagnóstico: Mientras veía Fantasmas del Pasado (de milagro no metieron "satánico" o "diabólico" en el título mexicano) recordé aquella ingeniosa frase de la película Crimson Peak: "No es una historia de fantasmas, sino una historia con un fantasma". Eso resume perfectamente Fantasmas del Pasado; excepto que esta historia incluye dos fantasmas. O más. O ninguno. No estoy seguro, y creo que el director francés Olivier Assayas escribió el nebuloso libreto con esa intención.
Aunque Fantasmas del Pasado tiene abundante suspenso, deliciosos sobresaltos y perturbadores eventos de posible origen sobrenatural, nunca se siente como una película de terror convencional. Por el contrario, el drama conduce la historia, enfocándose en la frustración de Maureen al sentirse atrapada en un mundo de ostentación y elegancia que ella no comparte; y, aunque le gustaría escapar, no sabe cómo lograrlo. Esto explica su obsesión con el "espíritu" que podría ofrecer las respuestas que la joven busca... ¿cuál es su destino? ¿Hay algo más allá de esta vida que nos dará la paz? ¿O esto es todo lo que tenemos y debemos aprender a apreciarlo? Como simple curioso con interés en asuntos paranormales, siempre me ha preocupado el área gris entre "evidencia" y "coincidencia"; Fantasmas del Pasado explora esa incierta región por medio de una protagonista cuya perspectiva podría distorsionarse bajo el peso de las emociones que carga.
Pero antes de que parezca un panfleto "new age", aclaro que Fantasmas del Pasado es una película cínica y fría, con ese estilo europeo que desprecia el sentimentalismo y prefiere una perspectiva cruda de los personajes y situaciones que examina... incluso cuando se trata de algo tan ambiguo como fantasmas. No conozco toda la filmografía de Assayas, pero ciertamente recuerdo Demonlover, cuyo argumento se ubicó en un similar entorno elitista, podrido por dentro, pero atractivo por fuera, donde las cosas no son lo que parecen (en esta ocasión puedo usar esa frase sin sarcasmo alguno). El trabajo de Maureen como "compradora personal" también puede parecer glamoroso, pero la realidad cotidiana es desmoralizante, y está borrando lentamente su identidad. Entonces, con tantas presiones externas e internas (además de todo Maureen sufre una condición médica que le preocupa), no es extraño que busque soluciones en rincones fantásticos aparentemente más estables que su vida real.
Kristen Stewart encontró en Fantasmas del Pasado un personaje ideal para aprovechar su "técnica" particular. La habitual inexpresividad de la actriz refleja la ofuscación psicológica de Maureen, y nos recuerda constantemente la tortura interna que motiva sus irracionales decisiones (por ejemplo, responder mensajes de un extraño con dudosas intenciones... ¿o acaso será el fantasma?)
Assayas apila misterios encima de misterios, pero de algún modo se mantienen en la periferia de nuestra atención; lo cual significa que, cuando llega el enigmático final, tenemos más preguntas que respuestas. Y aunque Fantasmas del Pasado no sea una película fácil de asimilar, me pareció fascinante y muy satisfactoria, fusionando múltiples géneros bajo la onírica visión de Assayas. Y con excelente música, cinematografía y diseño de producción, cuyos detalles complementan la surrealista atmósfera y locaciones de la historia.
No esperaba mucho, y quizás por eso Fantasmas del Pasado fue un placer inesperado, más intenso que muchos thrillers hollywoodenses, y más perturbador que incontables cintas de "terror" huecas y olvidables. En resumen: la gran sorpresa de la semana; quizás del año.
Calificación: 9

IMDb

24 comments:

  1. Perdón por el off topic, pero ¿que te a parecido Iron fist? Me parece curioso que aún antes de su estreno recibió un alud de malas críticas, sinceramente creo que fue desproporcionado (justo o injusto no lo sé), creo que tuvo más que nada que ver con las supuestas voces expertas que en un típico desplante millenial se viralizo casi convirtiéndolo en dogma. En lo personal creo que es una buena serie tal vez sin la intensidad de daredevil o lo groovy de luke cage, pero se deja ver y forma parte de la base en la que se apoyará the defenders.

    ReplyDelete
  2. Hola pablo, le voy a seguir el hilo al Arturo. Ya me termine Iron Fist...si, al igual que las anteriores series de marlve/netflix me atrapo desde el inicio y la debore en 3 dias. No concuerdo con las criticas, aunque admito que las escenas de pelea me parecieron bastante insipidas, pero la historia y los personajes me gustaron mucho. Que te parecio? y ya que estamos, si tuvieras que calificar del 1 al 10 a las anteriores que calificacion les darias? en lo personal:

    Daredevil: 10
    Jessica Jones: 9.5
    Daredevil 2: 10
    Luke Cage: 9
    Iron Fist: 8.5

    Ya no puedo esperar mas por The Defenders!

    Un abrazo!

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: Coincido totalmente contigo. Yo también estaba preocupado por los comentarios negativos que recibió Iron Fist, pero de ninguna manera me pareció mala. Como dices, el drama no alcanza los elevados estándares de Daredevil o Luke Cage (mi favorita sigue siendo Jessica Jones), pero aún así es una sólida introducción del personaje, adornada con buenos actores, aceptables escenas de acción, e interesantes conexiones con el resto del "Universo Netflix". Y, bueno, en un nivel personal, solo diré que Jessica Stroup ilumina mi día ;-) Veremos cómo fusionan todos estos personajes cuando se estrene The Defenders... creo que la espero con más entusiasmo que cualquier película (excepto Guardians of the Galaxy Vol. 2). Muchos saludos y suerte!

    Sebas Amado: También sentí algo raro en las peleas, pero al mismo tiempo me pareció buena idea no copiar el estilo del cine de artes marciales "clásico". Creo que así será más consistente la colaboración de héroes en The Defenders. En cuanto a las calificaciones, serían iguales que en tu lista, con la excepción de que le pondría 10 a Jessica Jones; me gustó mucho el personaje, el villano, y además está basada en uno de mis comics favoritos de toda la vida (Alias, de Brian Michael Bendis y Michael Gaydos). Mucha suerte y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  4. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  5. De las pocas veces que no coincido contigo en ambas presentaciones sobre todo en Personal Shopper.

    Hummm veremos, me pareció tan interesante que me dormí, por minutos luche porque me interesara la pelicula y no lo logré, Kristen no me parece buena actriz (quizá eso me la torno más pesada) la película en su totalidad me pareció aburrida, en fin, en todos los años de seguir tus publicaciones es primera ves que me pasa, espero que no se convierta en tendencia jajaja.

    Con Iron Fist tampoco coincidimos me pareció malísima y precisamente lo que adolecí fue un mejor trabajo de montaje en las coreografías de lucha y mejor edición de las mismas (fantaseo con que hubiese sido algo así como Raid 1 o 2 quizá eso hubiera roto la secuencia con The Defender pero pudieron haberlo hecho mucho mejor sin llegar a esos niveles), el tipo que hace de iron fist creo que fue lo peor del casting, nunca le creí su romance ni nada de lo que le sucede, 'mal mal mal:
    DareDevil: 9.0
    JesicaJones: 9.0
    LukeCage: 8.5
    Iron Fist: 4

    (10 debería ser lo perfecto así que 9 sería Excelente)

    ReplyDelete
  6. NecklaceVillain: Respeto tu opinión, y entiendo los puntos que señalas sobre Personal Shopper y Iron Fist. En el primer caso, creo que me gustó ese tono frío e impersonal para explorar temas paranormales, el cual resultó muy distinto de las exageraciones que normalmente encontramos en el género de terror. De hecho, como escribí, ni siquiera parece una película de terror, lo cual la hizo más atractiva para mi. Y es cierto que Kristen Stewart tiene un rango muy (MUY) limitado de actuación, pero sentí que complementó bien esa fría visión de Oliver Assayas. En cuanto a Iron Fist, esperaba algo realmente horrible después de leer algunas críticas previas a su estreno, y cuando descubrí que no era realmente TAN mala, quedé razonablemente satisfecho. Tienes razón al señalar que las escenas de acción pudieron ser mejores, y el actor principal no encaja por completo en el papel; sin embargo me entretuvo en general, tomando en cuenta las limitaciones de un proyecto televisivo tan ambicioso. Habiendo dicho eso, coincido contigo en que me pareció la menos lograda serie de Marvel en Netflix. Muchas gracias por compartir tu comentario (la diferencia de opiniones siempre es más intersante), y ojalá no te decpcionen mis escritos en el futuro. Saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  7. Hola, disculpen mi ignorancia, pero alguien me puede explicar el final?? Sinceramente no entendí, y nunca me había pasado con otra película!!

    ReplyDelete
  8. Anónimo: SPOILERS, y totalemente mi opinión personal, así que podría estar equivocado: Creo que el final ambiguo de Personal Shopper es totalmente intencional. A lo largo de la película, el director una y otra vez contradice nuestras expectativas, rehusándose a utilizar los clichés del cine de terror, o incluso de los thrillers. En vez de eso, intenta confundirnos y ponernos en un estado mental similar a la protagonista, para que podamos entender mejor lo que está experimentando. Entonces, mi teoría es que los fantasmas son reales, pero de algún modo están siendo "alimentados" por las fuertes emociones de Maureen... la pérdida de su hermano, el miedo a morir por la misma enfermedad, el hastío con su trabajo, el acoso de Ingo (el novio de su jefa), el asesinato que descubre... y, para colmo, Maureen parece una persona callada y reprimida, incapaz de expresar sus emociones (perfecto papel para Kristen Stewart), lo cual empeora su crisis existencial y conduce a la liberación de más "energía psíquica" (por llamarla de alguna manera), lo cual atrae a esta entidad o entidades. ¿Es su hermano Lewis? No creo. O quizás algunas veces es Lewis (como cuando vemos lo del vaso), y en otras ocasiones son otras presencias cautivadas por el torbellino emocional de la muchacha. Pero, bueno... a fin de cuentas (como mencioné en mi crítica), prefiero no tratar de "entender" la película, sino disfrutar esa maravillosa sensación de misterio que muy pocas obras consiguen despertar. Espero que esto responda al menos parcialmente tu pregunta, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  9. Pablo, además de Demonlover y Personal Shopper, ¿qué otras películas de Olivier Assayas has visto?

    ReplyDelete
  10. Anónimo: Revisando su filmografía, creo que solo vi Irma Vep y su segmento de Paris, je t'aime. Mis disculpas y saludos!

    ReplyDelete
  11. Recién termino de ver "Personal Shopper" y entré en esta página buscando alguna explicación que me diera algún indicio del final y de mi interpretación con respecto a este. Personalmente, me pareció poco clara la trama. Mäs allá de las historias que se van entrelazando teniendo cómo única protagonista a Kristen Stewart, que es un papel que encaja en su estilo cómo anillo al dedo. Tendría que verla otra vez pero creo que tranquilamente, toda la película podría ser una película fantasma. Ella comunicándose con un supuesto fantasma que la provoca y le da direcciones de un hotel y además paga la cuenta a nombre de ella. ¿Qué parte es real en toda la trama? Mi interpretación, es que ella, desde el momento en que entra en la habitación y se cruza con el supuesto asesino y supuesta conexión por mensajes, es un fantasma. Por eso, cuando al final pregunta si es ella, hay un solo golpe de respuesta. Y el detalle de que las puertas del hotel se abren sin que nadie pase, cuando ella va allí con las joyas, una vez, luego pasa el asesino, luego alguien que va detrás. Demasiadas preguntas inconclusas y todo se resuelve en un final donde ella esta sola y pregunta si es ella misma... Creo que le falto un giro para hacerla más interesante. Esperaba un momento de mayor tensión, por lo menos en el final.Película prolija, estética, con muy buenas tomas, pero que le falto ese toque, a mi gusto, muy pequeño, que le diera un poco más de sentido y tensión a las diferentes historias que se querían contar dentro de una misma trama.

    ReplyDelete
  12. Anónimo: ¡Interesante teoría! Sin embargo, creo que no sería muy consistente que Maureen fuera un fantasma en la segunda parte de la historia; tiene demasiadas interacciones con humanos que seguramente hubieran reaccionado de manera distinta, y tampoco tendría mucho sentido la escena del vaso (la cual ocurre después de una comida con amigos, si no recuerdo mal). Pero, como bien dices, el director deja intencionalmente muchas preguntas sin respuesta, para que cada espectador saque sus propias conclusiones, así que cualquier interpretación es válida. Esa fue una de las razones por las que me gustó tanto Personal Shopper, aunque definitivamente comprendo que podría resultar frustrante para otras personas. A veces la falta de respuestas es una respuesta por sí misma ;-) Muchas gracias por tu comentario, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  13. Lic. Analia Guerrero: Ciertamente no es para todos los gustos, pero confío en que Personal Shopper encontrará con el tiempo al público que la aprecie. Gracias por comentar, y feliz semana!

    ReplyDelete
  14. En la escena del vaso cuando el nuevo novio de la esposa del hermano se levanta y le dice que la vera en la noche en la ventana se ve al hermano que esta en la cocina y camina hacia la puerta y ahí deja caer el vaso

    ReplyDelete
  15. frank cabrera: En efecto, creo que es una de las escenas más memorables de la película. Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  16. El estrés postraumático, explicado en las ciencias médicas, lo sufren personas que han pasado por una fuerte crisis emocional, lo cual puede afectar su raciocinio. La persona en este estado puede vivir sensaciones alucinatorias como si fueran reales y aunque su psiquis intenta negarla al mismo tiempo abre paso a una especie de esquizofrenia que obviamente precisa de tratamiento. La clave está al final de la película, en la pregunta de si eres tú o soy yo. En el fondo el personaje no ha aceptado la muerte de su hermano y piensa que indirectamente está en todas partes, con la posibilidad de comunicarse; esta mente alterada espera oír
    ruidos y los oye, espera ver algo y lo ve. Ocupa lo racional que le queda concentrándose en su trabajo como asistente de
    compras y no es capaz de detectar las indirectas que se deducen de la actuación del ex novio de su jefa, hombre que trama matar a la mujer que lo dejó y prevé involucrar a la muchacha en el crimen, creando el misterioso personaje que le envía anónimos mensajes al celular. Y hay más en el enredo: ¿qué decir del amigo que se comunica con ella a través de la computadora? Devuelvan un poco la cinta a esos momentos y analicen las frases que dice, por ejemplo "no hay nada después de la muerte" haciendo énfasis en que ella no conseguirá lo que espera, que es comunicarse con su hermano. ¿Fue alguien que murió hace tiempo y ella lo emplea en su mente para indicarse a sí misma que nada de eso es posible? Porque cuando ella finalmente decide reunirse con él en la cabaña de la montaña, resulta que no está y aparentemente ha dejado una nota. Ese personaje inexistente es el que nos lleva al desenlace final, pues en en sitio, precisamente ahí, vuelven los ruidos y las sensaciones de algo extraño. ¿Esta eso ahí como parte de la esencia del amigo muerto, porque evidentemente no es el espíritu de Lewis? ¿O sencillamente ese caudal paranormal está presente porque simplemente lo lleva ella en su mente? ¿Es también el
    amigo de la computadora creado imaginariamente por ella? La respuesta parece estar en que ella ha estado usando la
    computadora de su jefa, y esta portátil necesita ser actualizada como lo indicó aquella en la nota que dejó, pues la misma no ha estado funcionando bien.

    ReplyDelete
  17. Anónimo: Muchas gracias por ese interesante análisis de Personal Shopper. La explicación del estrés post-traumático resuelve parte del misterio pero, en mi humilde opinión, deja varios elementos sin explicación racional (como la escena del vaso flotante... Maureen no lo vio, pero sabemos que algo extraño ocurrió, así que no podemos descontarlo como simple alucinación). Eso es lo mejor de Personal Shopper: permite múltiples interpretaciones, pero se rehúsa a ofrecer una respuesta definitiva. Agradezco tu comentario, y que tengas un excelente fin de semana!

    ReplyDelete
  18. Pablo, ¿cuál te gustó más: Personal Shopper o A Ghost Story? ¿Por qué?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  19. Anónimo: Creo que A Ghost Story y Personal Shoppers son películas muy distintas como para merecer una comparación directa... pero creo que me gustó más A Ghost Story por su narrativa, al mismo tiempo más etérea, y más clara que la de Personal Shopper. Aunque, habiendo dicho eso, también disfruté la ambigüedad de PS. Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  20. Pues yo sigo sin entender la escena del hotel..se encuentra con el asesino...y??? Después que se supone que pasa?? La hace ir al hotel se encuentran y que sucede??

    ReplyDelete
  21. Anusk: En algún lugar leí la teoría de que algunas escenas de Personal Shopper son reales (el asesino sale del hotel) y otras son fantasías de la muchacha (el fantasma sale del hotel). Bajo esa perspectiva, no hay elementos sobrenaturales; todo estaba en la imaginación de la protagonista, y el asesino es el amante de la actriz. Pero, para ser honestos, esa teoría no me convence mucho; creo que la película está hecha para que cada quien saque sus propias conclusiones. Muchos saludos y gracias por comentar!

    ReplyDelete
  22. Yo no entend ni mierrrdaaaaaa!! Quienn xuxaaa le escribia a la mauren? Quien xuxa era el fantasma? Quien xuxa mato a la celebridad? Quien xuxaaaaaaaaaa era el fantasma que le hablo al final!! Quee xuxaaaa peliculaa culia malaa

    ReplyDelete
  23. Unknown: Ciertamente es una película confusa y abierta a la interpretación de cada espectador. Si de algo sirve, te dejo dos enlaces a teorías que me parecieron interesantes sobre la película:
    Silezine: https://www.silenzine.com/personal-shopper/
    La Claqueta: http://laclaquetametalica.com/analisis-personal-shopper-contiene-spoilers/
    Ojalá te sirvan, y saludos!

    ReplyDelete