Sunday, March 5, 2017

La Resurrección del Mal (Havenhurst)



Síntomas: Después de completar un programa de rehabilitación, Jackie (Julie Benz) quiere empezar una nueva vida sin vicios; y su primer paso es mudarse a un departamento en el viejo edificio Havenhurst. Pero una serie de muertes inexplicables pondrán en peligro la sobriedad de Jackie... por no mencionar su vida.

Diagnóstico: Supongo que un edificio embrujado es menos cliché que una casa embrujada. En películas como La Resurrección del Mal, conviene enfocarse en los elementos positivos, y esperar que compensen (al menos parcialmente) los típicos problemas de una B-Movie de terror, realizada con cierto estilo visual y adecuado manejo del suspenso, pero con poca imaginación y personajes prefabricados.
El principal de esos aciertos: Julie Benz, veterana del género fantástico que siempre me ha parecido una excelente actriz con notable rango emocional; y aunque La Resurrección del Mal no presenta grandes retos histriónicos, siempre es bueno contar con una protagonista expresiva y creíble en cualquier situación, ya sea una adolescente vampiro (como hizo en la serie Buffy, The Vampire Slayer... ¡que acaba de cumplir veinte años!), o alcaldesa de un pueblo post-apocalíptico (en la serie Defiance), o como ex-adicta investigando las misteriosas desapariciones de sus vecinos en un edificio embrujado.
Pero, ¿está realmente embrujado? Gran parte del misterio de La Resurrección del Mal yace en la causa de las muertes. A veces el director Andrew C. Erin nos presenta evidencia de una entidad sobrenatural, y en otras se inclina por un asesino humano (o al menos semi-humano) acechando víctimas en los lúgubres corredores del edificio (dato curioso: las tomas exteriores del "Havenhurst" muestran en realidad el edificio Tudor City, en Nueva York, que muchos reconocerán como la casa de Norman Osborne en Spider-Man). Dicho misterio no es muy complicado, pero basta para llenar los escasos ochenta minutos de la película, al mismo tiempo que la conecta con un célebre caso histórico que reconocerán los estudiosos de las crónicas macabras.
Otro acierto es el "gore", jugoso y perturbador, aunque no tan frecuente como yo hubiera deseado (mi favorito fue el borracho violador... bueno, no mi personaje "favorito", sino el que tiene la muerte más grotesca, en mi humilde opinión).
Completan el reparto algunos rostros célebres como Fionula Flannagan (dueña del edificio, ocultando sus propios secretos); Danielle Harris (en un prólogo demasiado breve); y Toby Huss como el siniestro intendente del edificio (hablando de clichés...)
Desafortunadamente un final genérico y poco satisfactoria hace difícil recomendar La Resurrección del Mal, excepto para fans de Julie Benz (como yo). Y aún así preferiría ver un par de episodios "Darla-céntricos" de Buffy o Angel. Entonces: casa, edificio... el lugar no importa mucho; pero la falta de ideas puede arruinar un buen relato.
Calificación: 6.5 (solo por Julie Benz)

IMDb

4 comments:

  1. Estimado Pablo: ¿Qué calificación le darías a las películas "Empire of The Sun" y "Newsies", las cuales marcaron el debut cinematográfico de Christian Bale?

    ReplyDelete
  2. Koolebra: Pablo escribió lo siguiente sobre Empire of the Sun en el blog de Cinencanto: ""Empire of the Sun": 7 (una visión única de la guerra con impresionantes valores de producción... pero en la filmografía de Spielberg yo la pondría en la categoría de "mucho espectáculo y poca historia")".

    Sobre Newsies, no ha escrito nada hasta el momento, por lo que queda pendiente de respuesta.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuál es tu opinión general de la filmografía del director Hal Hartley?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Koolebra: El siempre alerta ANÓNIMO ya respondió tu pregunta sobre Empire of the Sun; en cuanto a Newsies, no recuerdo siquiera si la vi completa. Mis disculpas y saludos!

    Manuel (ANÓNIMO): Muchas gracias por seguir al pendiente de los comentarios! Espero que estés muy bien y, como siempre, recibe un abrazo. Feliz resto de la semana!

    Gerardo: A pesar de mi afición al cine "indie", creo que no he visto suficientes películas de Hal Hartley para dar una opinión general de su filmografía. Las que he tenido oportunidad de ver (Henry Fool, Ned Rifle) me parecieron estudios de carácter increíblemente agudos, actuados con gran naturalidad, pero con una cierta artificialidad en los diálogos que los hacía más "teatrales" (por llamarlo de algún modo). La excepción sería The Book of Life, que me pareció un curioso experimento pseudo-religioso al mismo tiempo respetuoso y subversivo. En retrospectiva, entiendo por qué Kevin Smith lo mencionó como una importante influencia al hacer Clerks. Espero que esto responda tu pregunta, y muchos saludos!

    ReplyDelete