Saturday, March 11, 2017

Kong: La Isla Calavera (Kong: Skull Island)



Síntomas: En 1973, durante los días finales de la guerra de Vietnam, una expedición científica acompañada por una robusta escolta militar se dispone a explorar la Isla Calavera en el Pacífico Sur, objeto de temibles rumores y leyendas. No saben exactamente qué encontrarán, pero deben apresurarse para que los rusos no lo descubran primero.

Diagnóstico: Mitad Apocalypse Now, mitad "Moby Dick" y mitad Jurassic Park (sí, tres mitades) no es exactamente lo que esperaba de Kong: La Isla Calavera, pero debo admitir que la ecléctica combinación de ideas funciona para sustentar la superficial historia de esta secuela que nos lleva al "origen" (no exactamente) del gorila gigante Kong. Pero, ¿es en realidad una secuela? Hasta donde recuerdo, nada en la trama confirma si los hechos retratados en King Kong (ya sea la de Peter Jackson del 2005, o la de Merian C. Cooper de 1933) ocurrieron en el mismo universo de esta nueva película, o si se trata de un "reboot" totalmente nuevo y listo para convertirse en franquicia (por cierto, no olviden quedarse a la escena post-créditos, que insinúa cosas muy interesantes para el futuro).
A fin de cuentas no importa mucho su conexión con King Kong pues, bajo la firme mano del director Jordan Vogt-Roberts, Kong: La Isla Calavera establece sus propias reglas y nos lleva a la acción con inusual rapidez, esbozando los mínimos elementos necesarios para desarrollar a los personajes y plantar las semillas del misterio de la isla.
El elenco me pareció bien balanceado, con apropiada diversidad étnica y abundante "carne de cañón" para demostrar los mortales peligros de la Isla Calavera. La mayor parte de los soldados son víctimas desechables, pero los científicos y civiles muestran adecuado carácter y energía. Tom Hiddleston es el mercenario experto en terrenos selváticos; su personaje podría haber degenerado en una caricatura machista (al estilo de Chris Pratt en Jurassic World), pero Hiddleston mantiene la mesura hasta en las más exóticas situaciones. Brie Larson es la fotógrafa del equipo y, en un sentido más simbólico, también representa  la voz del mensaje anti-bélico y ecológico que enarbola la película; básicamente es la "hippie" pacifista que rechaza la guerra y la agresión. En el extremo opuesto tenemos a Samuel L. Jackson como el veterano coronel que no está listo para abandonar el combate; su obsesión con destruir a Kong revela profundas heridas psicológicas que no necesariamente tienen que ver con el gorila gigante. John Goodman, Corey Hawkins y Tian Jing son los científicos con descabelladas teorías que se ven violentamente confirmadas por la pesadillesca fauna de la Isla Calavera; Goodman actúa con demasiada sobriedad para llamarle "científico loco", pero no logra ocultar cierta manía en su mirada que nos ayuda a comprender su motivación; y, finalmente, John C. Reilly destaca como hirsuto "comic relief" y conciencia de la expedición, con muchas acertadas observaciones sobre el papel del hombre en el planeta, y el balance de la naturaleza. Es como el benevolente Sasquatch que interpretó en The Pick of Destiny, pero con entrenamiento militar.
Por el lado de los monstruos... no diré demasiado. Industrial Light & Magic (con apoyo de media docena de estudios adicionales) crea un extraordinario bestiario con impresionante detalle e imaginación biológica; solo en algunos momentos se notan pequeñas inconsistencias entre la escala del gorila y sus efectos en el medio ambiente (sobre todo en el agua)... pero no basta para romper la ilusión de un ecosistema vibrante y perturbadoramente hostil.
Y, bueno, ubicar la historia en 1973 sirve como excusa para deleitarnos con canciones de rock clásico (desde Jefferson Airplane hasta Black Sabbath), así como para lucir el icónico "hardware" militar de Vietnam, incluyendo los helicópteros Chinook y Bell UH-1 (alias "Huey") volando en formaciones que inevitablemente nos remiten a la mencionada Apocalypse Now.
A fin de cuentas Kong: La Isla Calavera me pareció una entretenida "B-Movie" realizada con enormes cantidades de dinero y suficiente subtexto dramático para disculpar algunas absurdas decisiones creativas y crispantes rechinidos en sus engranes narrativos. En resumen: pudo ser mucho peor, y tiene el potencial de mejorar a largo plazo, siempre y cuando el éxito económico garantice la continuación que nos prometen al final. Sigo prefiriendo la película original de 1933, pero Kong: La Isla Calavera fue una inteligente "retro-actualización", lista para explorar los vicios de la humanidad con ayuda de monstruos gigantes. Ya quiero ver la secuela anti-Reagan ubicada en los 80s.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo y mis sinceras disculpas si te manifiesto mis comentarios de tu excelente cápsula que posteaste hace cuatro meses pero vi esta cinta el pasado fin de semana. King Kong: la isla calavera, una película entretenida que hace honor a nombre, aunque definitivamente no es para todos los públicos y gustos, especialmente por la temática y por algunas impactantes y sangrientas escenas. Vi la theater versión y la unrated versión. Está de más decir que recomiendo mejor la segunda.

    Me parece graciosa tu referencia a Apocalypsis Now. Ni me pasó por la mente en una cinta de King Kong pero tienes razón por el componente militar y los helicópteros. No sé por qué a mucha gente no le agradó mucho la entrega de Peter Jackson; quizá seré de los pocos que me gustó pero debo reconocer que esta versión me pareció mucho más entretenida aunque con algunos "peros" que me tienen sin cuidado. Me gusta mucho que hayan querido hacer cosas distintas y los elementos visuales sobra decir que son espectaculares. El desproporcionado tamaño del simio me resultó irritante en un inicio, pero al ver la escena post créditos entendí el por qué de esas proporciones a fin de no quedarse corto de estatura con su próximo y famoso contrincante, jejeje.

    En una cinta como esta, los actores humanos podrían parecer como que están de adorno o en segundo plano listos y dispuestos a ser despachados por Kong y las criaturas de la isla, lo cual así fue y puede parecer irritante para algunos, pero eso se disculpa ya que Kong y su entorno es el platillo principal. Lo mismo pasa en Jaws, Jurassic Park, etc., y coincido contigo Pablo en la espectacularidad de ese entorno salvaje y cuasi prehistórico, el cual tampoco es demasiado distante del que nos presentó Peter Jackson en su versión para hacerle un poco de justicia.

    Tenía mis reservas con "Loki", pero su actuación no me pareció desagradable o fuera de lugar aunque siendo honesto no es una cinta para mostrar sus mejores recursos histriónicos de actuación, salvo la capacidad de correr o gritar o parecer estoico en ese medio salvaje y amenazante.

    En general, actuaciones adecuadas, fluidez en la historia, trepidante acción, excelentes efectos visuales, villanos a la altura (humanos y digitales) y buenas perspectivas de futuras secuelas. Me gustó el calamar o pulpo gigante aunque me costó tragar que estuviera escondido en una lagunita que se percibe de poca profundidad, sobretodo que salió casi en la orilla donde estaba el soldado parado. Al final, la lógica está fuera de lugar en películas de este tipo, lo cual teniéndolo bien claro, se pueden disculpar todas estas cosas.

    Que estés muy bien Pablo y muchos éxitos en tus actividades

    Luis

    ReplyDelete
  2. Luis: ¡¿Cuatro meses?! Pensé que sería menos... supongo que ya alcancé la edad cuando el tiempo empieza a perder congruencia. Ni hablar. En cuanto a Kong: Skull Island, muchas gracias por mencionar la versión "Unrated"; no sabía de su existencia, pero definitivamente me interesa verla. En cuanto a la interpretación de Peter Jackson, también me gustó, aunque la sentí un poco inflada. Y creo que prefiero a los monstruos "inventados" de Skull Island, en vez de los dinosaurios tradicionales de King Kong... como dices, son más consistentes con los planes futuros de la franquicia. No sé si me gustaría ver a Rodan peleando contra un T. Rex. Por otro lado, también me pareció absurdo el monstruio acuático gigante viviendo en una apacible laguna. Debe ser más profunda de lo que aparenta (como el lago Ness ;-) Muchas gracias por tu comentario, y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete