Wednesday, March 8, 2017

I Don't Feel at Home in This World Anymore



Síntomas: Cansada de los abusos que ha sufrido toda su vida, la sencilla enfermera Ruth Kimke (Melanie Lynskey) decide tomar la justicia en sus manos cuando su casa es robada. Entonces, con ayuda de su excéntrico vecino Tony (Elijah Wood) y su perro Kevin (Smokey), Ruth inicia una investigación que cambiará sus vidas.

Diagnóstico: El título de esta película suena como una canción emo del año 2002, pero en realidad I Don't Feel at Home in This World Anymore es un impredecible melodrama "indie" (distribuido globalmente por Netflix) que usa la investigación de un robo como punto de partida para explorar el desarrollo espiritual de la protagonista, y para denunciar oblicuamente algunos problemas de la sociedad contemporánea... en particular, por qué tanta gente se comporta como idiotas.
"Melodrama indie" es un término vago que no basta para describir los múltiples temas e ideas que maneja I Don't Feel at Home in This World Anymore. El drama personal de Ruth es bastante ligero, pero se sentirá catártico para quienes hayan sufrido (bueno, "sufrido" suena exagerado) aquellas pequeñas y desmoralizantes humillaciones de la vida diaria, motivadas por el egoísmo de individuos que ignoran a los demás para enfocarse exclusivamente en su comodidad y conveniencia... desde el patán que se mete en la fila del supermercado, hasta el vecino que no limpia la suciedad que deja su perro en la acera. Sí, ya sé... no estamos hablando de tragedias mundiales, pero eso no invalida las intenciones del director Macon Blair (haciendo un notable debut detrás de las cámaras, luego de actuar en cintas como Murder Party, Blue Ruin y Green Room), ni los excelentes resultados del elenco que nos hace sentir la frustración y creciente ira contra un mundo injusto donde la indiferencia se convirtió en un estilo de vida.
Melanie Lynskey y Elijah Wood interpretan una clásica "pareja dispareja" con pocas cosas en común, pero con disfunciones sorprendentemente complementarias. El robo de la casa de Ruth por fin la motiva a actuar en defensa de su dignidad, mientras que Tony encuentra una excusa para poner en práctica las fantasías heroicas de alguien que ha visto demasiadas películas de acción (y que quizás duda un poco de su masculinidad)(la playera de Saxon lo dice todo). Cuando Ruth toca a la puerta de Tony y le dice "Necesito respaldo" y él responde sin titubear "Claro, vamos", es un momento inesperadamente honesto y conmovedor; me recordó una escena similar en Rolling Thunder, donde Tommy Lee Jones dice simplemente: "Voy por mis cosas". Bueno, es una comparación extraña, pero refleja una profundidad de carácter que no esperaba encontrar en un modesto "melodrama indie".
Por el lado más ligero, la inepta investigación de Ruth y Tony genera muchos momentos humorísticos que me hicieron reír más que cualquier comedia reciente (incluyendo la escena de "hackeo" más graciosa que he visto); pero al mismo tiempo Blair (también autor del libreto) desarrolla gradualmente una atmósfera de amenaza que incrementa el suspenso y nos prepara para el abrupto giro del tercer acto, cuando las cosas se complican y se desata la violencia, poniendo a prueba el auténtico temple de los personajes (SPOILER: Kevin sale ileso; afortunadamente se queda en casa durante los momentos más peligrosos). Y cuando las complicaciones alcanzan un nivel surrealista nos damos cuenta de que el director no espera que tomemos su película en serio, sino como una fábula absurdista cuya moraleja justifica sus divertidos desvaríos, incluyendo el final un poco melancólico, pero absolutamente satisfactorio.
Aunque me gustó mucho I Don't Feel at Home in This World Anymore, creo que sus bizarros personajes y variable tono podrían desconcertar a quien prefiere dramas más sobrios o relatos de venganza menos complicados. Sin embargo, lo que lograron Macon Blair, Melanie Lynskey y Elijah Wood encajó perfectamente en mi perspectiva del mundo, así que puedo recomendarla con entusiasmo no exento de reservas. Ah, y a fin de cuentas resultó que "I Don't Feel at Home in This World Anymore" sí es una canción, pero no emo sino folk-country, interpretada por Fern Jones durante el epílogo de la historia. Ni siquiera en eso fue predecible esta película.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment