Monday, March 13, 2017

Neruda



Síntomas: En 1948, el senador chileno Pablo Neruda (Luis Gnecco) se mete en problemas por sus tendencias comunistas, y se decreta su arresto. Entonces, con ayuda de sus amigos y seguidores, Neruda se oculta para evitar que lo capture el tenaz policía Óscar Peluchonneau (Gael García Bernal).

Diagnóstico: Mis conocimientos de Pablo Neruda estaban limitados a un libro de poemas que mi madre me prestó en mi adolescencia, con la esperanza de que extendiera un poco mis horizontes literarios, dedicados exclusivamente al horror y la ciencia ficción... lo cual, me temo, no ha cambiado mucho. Entonces, gracias a mi ignorancia sobre poesía y literatura latinoamericana, la película Neruda fue una revelación de principio a fin, ilustrándome sobre la "vida secreta" del célebre escritor y su azarosa vida como disidente político.
A pesar de esa inesperada premisa, el director chileno Pablo Larrain logró conciliar al Neruda senador con el Neruda artista, empezando la película como un thriller político que gradualmente se transforma en un poema onírico para rematar de manera satisfactoria (aunque un poco lenta) en un final al mismo tiempo mágico y realista.
El mejor truco de Larrain (y su guionista, Guillermo Calderón) consiste en cambiar de protagonista sin fracturar la narrativa; la primera mitad de Neruda está enfocada en la evolución ideológica de Pablo Neruda, uno de los pocos senadores que se oponían a la influencia que Estados Unidos estaba ejerciendo sobre el presidente de Chile; entonces llega su caída política, y la consiguiente persecución a cargo de un implacable policía con un plan personal.
Y cuando la historia de Neruda empieza a estancarse, el foco narrativo cambia al policía Óscar Peluchonneau, mostrándonos la turbulenta psicología y "daddy issues" que motivaron su misión, así como la extraña conexión que desarrolla con su presa (Neruda), quien está plenamente consciente del cazador.
Es un balance precario que Larrain mantiene con éxito durante la mayor parte de la película, apoyado por fantásticos actores que toman posesión de sus personajes y desaparecen detrás de sus rostros y manías. Sobra decir que no conocía el trabajo de Luis Gnecco, pero me dejó gratamente impresionado por su naturalidad para interpretar las contradicciones de Neruda, al mismo tiempo héroe del proletariado y caprichoso burgués cuyo estilo de vida no necesariamente coincidía con las ideas que predicaba. Por su parte, Gael García Bernal muestra con devastadora honestidad la combinación de arrogancia y vulnerabilidad del policía que acepta la misión con un propósito dual: la gloria política que le conferiría el arresto de Neruda; y la validación de su carrera policíaca, obtenida por métodos no muy claros.
Tantos y tan variados temas desafían la simple estructura de cualquier "bio-pic"; sin embargo el resultado fue satisfactoriamente complejo y ambicioso, sin perder las cualidades didácticas de una buena lección de historia (cuya fidelidad respecto a los hechos reales no me interesa confirmar).
Habiendo dicho eso, no puedo negar la ocasional fatiga que sentí con la constante narración de Peluchonneau, quien interviene con demasiada frecuencia para clarificar o contradecir los diálogos de los demás personajes. A veces sus "pensamientos" ofrecen observaciones válidas que contribuyen a la historia, pero en otras salen sobrando.
Aún así Neruda me pareció una fascinante mirada al lado oculto de un hombre cuyo legado trasciende las poesías por las que es recordado. Además, Neruda es una sólida lección de "historia lírica" y un triunfo dramático de Pablo Larrain y su elenco. Ojalá todas las "biografías" fueran tan creativas e inteligentes (sí, empezando por la reciente Jackie, del mismo director).
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo.
    Me da gusto que hayas podido ver esta película. Y, como te deslizaba en el comentario de "Jackie", en esta cinta(Neruda) se puede apreciar "la mano" del director de manera mucho más concreta; muy por el contrario a lo que sucede en la antes comentada cinta. Ahora, y tu me corregirás, mucho tiene que ver en esto también el guión, pero muchísimo; sin embargo, considero que la película cuenta con toda esa "personalidad"(quizás se le pasó la mano) del director; la cual no apreciamos en Jackie.
    De hecho considero que si alguien busca algo cercano a una biografía de Neruda, esta película no es el camino. Como el mismo director dijera "Partimos intentando hacer una película sobre Neruda, y terminamos haciendo una sobre lo 'Nerudiano'". No es la historia de Neruda, quien sin duda es muchísimo más que lo que aquí se nos muestra; sin embargo es un acercamiento, para mi inteligente(y bastante entretenido) a su figura; con un antagonista(o co-protagonista) muy bien desarrollado y actuado.

    Un saludo afectuoso!!

    ReplyDelete
  2. marioafg: Sí, recordé tu comentario mientras veía Neruda; vasta diferencia respecto a Jackie, y mucho más representativa del talento de Larrain. También coincido con lo del guión; supongo que un director "nuevo" en Hollywood nunca tendrá control creativo total, como lo tuvo en su tierra natal. En cuanto al aspecto biográfico, encuentro más interesante (como mencioné en la crítica de Jackie) este enfoque "fragmentario", donde no vemos la historia completa desde el nacimiento hasta la tumba, sino un momento importante que revela todo lo que necesitamos saber sobre el carácter del individuo. Creo que eso fue lo que hizo Neruda; entonces, sin ser propiamente una biografía (como bien señalas), creo que cumplió esa función con mayor éxito que otras obras con una estructura más tradicional. Muchas gracias por tu comentario, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete