Monday, March 6, 2017

Headshot



Síntomas: Un hombre (Iko Uwais) despierta en el hospital con amnesia... y con una gran herida en la cabeza. Su doctora lo nombra temporalmente "Ishmael" y, conforme recupera la memoria, descubre que un peligroso líder criminal llamado Lee (Sunny Pang) está muy interesado en encontrarlo.

Diagnóstico: El gran Iko Uwais, artista marcial conocido por las excelentes cintas de acción The Raid: Redemption y The Raid 2: Berandal, regresa con Headshot, una película aún más brutal y sangrienta... pero no tan buena, en mi humilde opinión, debido a un libreto largo y serpenteante que tarda demasiado en encontrar su foco narrativo. Afortunadamente los "Hermanos Mo" (Kimo Stamboel y Timo Tjahjanto) dirigen Headshot con un feroz estilo que hace más intensas las peleas, más dolorosos los golpes, y más despiadados los ataques con cuchillos, machetes y múltiples armas de fuego. La acción no es el problema, sino la falta de rumbo durante parte de la historia.
Claro que nadie ve una película como Headshot esperando delicado melodrama, así que las fallas del libreto resultan irrelevantes siempre y cuando propicien abundantes peleas entre "Ishmael" (la doctora estaba leyendo Moby Dick) y los múltiples esbirros de Lee... hasta llegar, naturalmente, a la gran batalla final donde se explica la conexión entre el villano y el anti-héroe, y donde no solo corren peligro sus respectivas vidas, sino las de varios inocentes, incluyendo la obligatoria damisela en peligro interpretada por Chelsea Islan.
Las peleas por sí mismas justifican una recomendación para Headshot, sobre todo para fans de Uwais que esperaban otra dosis de "silat" y sus variantes (la disciplina nativa de Indonesia que se basa en pelea con puños, articulaciones y armas blancas), además de las delirantes secuencias de acción diestramente filmadas para apreciar el desempeño de los actores/atletas, pero sin sacrificar estilo visual. Me gustó mucho la técnica de los Hermanos Mo, combinando el frenético movimiento de la "shaky cam", con cuidadosos ángulos y movimientos para no perder detalle alguno de las peleas (a diferencia de ciertos cineastas norteamericanos que usan el movimiento para disfrazar imperfecciones técnicas). Los efectos digitales denotan su artificialidad, pero supongo que no hubiera sido práctico crear tantas heridas por los métodos tradicionales, así que no puedo quejarme. Y las actuaciones... son lo que son: adecuadas en el contexto de la acción, y punto. Aunque debo admitir que Uwais logró convencerme de la agonía provocada por su herida craneal (el "headshot" del título). Desde niño sufro frecuentes migrañas, y me causó ansiedad imaginar que Ishmael debe realizar tantas hazañas con un fuerte dolor de cabeza; mientras que yo, cuando me da la migraña, apenas tengo fuerza para abrir otra bolsa de Cheetos (por favor no busquen conexiones entre la migraña y mis malos hábitos alimenticios).
Otra cosa que aprecié en Headshot fue la descripción del sub-mundo criminal en Indonesia, incluyendo su dependencia de las armas chinas, tráfico de drogas adulteradas, y la terrible práctica de secuestrar niños para entrenarlos como soldados desechables con inquebrantable lealtad. No sé qué tan realistas sean esas descripciones (espero que nada), pero incrementaron el dilema moral de Ishmael y humanizaron a los villanos, en vez de ser figuras anónimas listas para ser despachadas por el método más violento posible.
Finalmente, Headshot podría inspirar comparaciones con la reciente John Wick: Chapter 2; ambas tratan básicamente de lo mismo (un implacable anti-héroe atrapado en una cruenta misión personal), emplean similares niveles de violencia (la de Wick es más estilizada, mientras que la de Ishmael es más salvaje), y exageran algunos puntos del drama para compensar la superficialidad de su argumento. No estoy diciendo que una sea mejor que la otra; simplemente me pareció un interesante contraste de métodos y culturas.
Sin embargo, como dije antes, Headshot no pretende ser más de lo que es: un entretenido y ridículamente violento desfile de peleas, persecuciones y balaceras dedicado a lucir el talento de Iko Uwais y el Equipo Uwais de stunts y acrobacias. Solo queda esperar una futura colaboración con Tony Jaa o Jackie Chan. Tal vez con Keanu Reeves como el villano, para tener un "buen" actor en el equipo.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. Hola Pablo

    ¿Keanu Reeves como el villano experto peleador en una película de artes marciales con un elenco mayormente asiático?
    Me parece una excelente idea, desafortunadamente creo que ya hicieron esa película

    https://www.youtube.com/watch?v=QTBpTHLqrD0

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Pablo ¿fue casualidad que la última película que comentaste en Imagen en Negativo fuera End of watch? como si así nos dijeras que ahí terminaba la cosa para ti.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Pablo.

    ¿Cuando verás The ABCs of death 2.5: World competition edition?

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. John: ¡Ja, ja! Es cierto. Quizás para la secuela podrían contratar a Iko Uwais. Muchas gracias por señalar el error de mi "profecía invertida" ;-) Saludos y feliz semana!

    Pikuy: Honestamente no recuerdo bien, pero creo que sí fue intencional. Tenía la alternativa de Pitch Perfect como última crítica de Imagen en Negativo, pero el título End of Watch parecía más apropiado. Gracias por notarlo y muchos saludos!

    Blackbird: La esperé en VoD, pero nunca llegó. ¿Tú la viste? ¿Vale la pena buscarla? Gracias por sugerirla, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  5. Si no me equivoco, Iko Uwais ya sale en esa película, la de artes marciales con Keanu como villano, jejejeje

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Baby Driver
    2) Wonder Wheel
    3) Saw: Legacy
    4) Suburbicon
    5) Downsizing
    6) Anon

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Francisco Hurtado: ¡Tienes razón! Lo dije como broma, sin saber que la realidad se me había adelantado. Pero el proyecto con Iko Uwais y Tony Jaa parece que sí será cierto. Muchas gracias por el dato, y saludos!

    Anónimo:
    1) Baby Driver: Me sigue interesando cualquier proyecto de Edgar Wright, aunque la verdad es que cada nueva película me ha gustado menos que la anterior. Ojalá ocurra lo opuesto con Baby Driver.
    2) Wonder Wheel: No sé nada de esa cinta; pero siempre trataré de ver todo lo que haga Woody Allen (aunque a veces me retraso muchísimo).
    3) Saw: Legacy: Lo único que me inspira confianza son los Hermanos Spierig, quienes han mejorado sustancialmente con los años.
    4) Suburbicon: El elenco me parece brillante, y George Clooney ha sido bastante ambicioso como director, así que definitivamente me interesa.
    5) Downsizing: Me han gustado algunas películas de Alexander Payne, pero no lo considero infalible; ojalá su incursión en territorio fantástico revele nuevos aspectos de su talento.
    6) Anon: Otro director (Andrew Niccol) cuyo trabajo decayó con el paso de los años; sin embargo mostró una leve mejoría (en mi humilde opinión) con Good Kill. Ojalá Anon continúe esa tendencia.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete