Sunday, March 12, 2017

Manhattan en la Oscuridad (Manhattan Night)



Síntomas: El columnista Porter Wren (Adrien Brody) se especializa en reportar accidentes, crímenes, y tragedias que ayudan a vender periódicos, aunque sabe que está perdiendo la batalla contra los medios digitales. Pero cuando la seductora Caroline Crowley (Yvonne Strahovski) le pide ayuda para investigar la muerte de su famoso esposo, Porter se da cuenta de que podría estar frente a la noticia más importante de su carrera.

Diagnóstico: Como fan del cine (y literatura) "noir" del siglo veinte, aprecio el resurgimiento que está gozando este género en el nuevo siglo, ligeramente modernizado para satisfacer sensibilidades contemporáneas, pero manejando los clásicos arquetipos que establecieron autores como Raymond Chandler y Dashiell Hammett, y cineastas como John Huston y Alfred Hitchcock. La nueva cinta Manhattan en la Oscuridad es un sólido ejemplo de este renacimiento: un anti-héroe moralmente ambiguo se enreda con una mujer fatal que sabe más de lo que dice, mientras investiga la muerte de un hombre famoso con terribles secretos que conducen a múltiples sospechosos con motivos para asesinarlo; y todo ocurre en las oscuras y lluviosas calles de la gran ciudad, donde se ocultan por igual peligros y placeres listos para descarrilar la investigación. Solo faltaron las plañideras notas de un saxofón como fondo musical... no, un momento... la pista sonora de Manhattan en la Oscuridad tiene saxofones de vez en cuando, así que estamos completos.
Desafortunadamente sus buenas intenciones y competente realización no bastan para elevar esta cinta a la categoría que ocupan excepcionales "neo-noirs" como Nightcrawler, Brick y Kiss, Kiss, Bang, Bang. Para empezar, la historia de Manhattan en la Oscuridad está bien estructurada, pero se siente un tanto hueca... demasiado superficial para justificar tantos enredos e intrigas. Quizás el director Brian DeCubellis tomó la decisión de mantener las cosas a un nivel realista y humano pero, por la razón que haya sido, les faltó impacto a las sorpresas y revelaciones que arroja la investigación de Wren.
Por el lado de los actores, todo funciona razonablemente bien. Adrien Brody adopta la imagen y actitud perfecta del reportero semi-acabado que aún tiene un poco de fuego interno para buscar justicia; Yvonne Strahovski (francamente, mi razón principal para ver esta película) es una adecuada "rubia hitchcockiana", cuya pasión y vulnerabilidad podrían ser reales, o tan solo un señuelo para capturar a su presa. También participan en roles secundarios Jennifer Beals como sufrida esposa de Wren; Campbell Scott como el enigmático esposo de Caroline (cuando comienza la película ya está muerto, pero hay múltiples flashbacks para conocerlo mejor... y odiarlo más); y Steven Berkoff como el millonario Hobbs, quien acaba de comprar el periódico donde trabaja Wren, y aún no sabe si conservará al reportero de notas amarillistas... lo cual incrementa la motivación de Wren para desentrañar el misterio del marido muerto.
Y así transcurre Manhattan en la Oscuridad, con los esperados giros y traiciones, pistas falsas y romances ilícitos... pero muy poco suspenso. Rara vez sentí la deliciosa tensión y curiosidad que evocan los mejores "noirs". Por suerte las actuaciones y la estilizada dirección de DeCubellis ayudan a sobrellevar la experiencia.
Manhattan en la Oscuridad es una de esas películas medianas que no inspiran particular entusiasmo ni aversión. Está bien hecha y sirve para pasar dos horas más o menos entretenidas, pero existen mejores cintas de este estilo que realmente elevan el concepto del "noir" y justifican su moderno renacimiento. Entonces, solo recomendaría Manhattan en la Oscuridad para fans de Adrien Brody, Yvonne Strahovski, y de misterios al nivel de Murder, She Wrote... pero con el subtexto psico-sexual que Jessica Fletcher jamás encontró en su serie televisiva.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment