Saturday, March 18, 2017

La Bella y la Bestia (Beauty and the Beast)



Síntomas: La joven Belle (Emma Watson) se convierte en prisionera accidental de un monstruo (Dan Stevens) en un remoto castillo; pero con el tiempo se da cuenta de que las apariencias no siempre revelan los sentimientos de una persona. O de una bestia.

Diagnóstico: Con La Bella y la Bestia, Disney continúa su estéril, pero muy rentable línea de cuentos de hadas realizados en acción viva. Y, al igual que ocurrió en años pasados con Alice in Wonderland, Cinderella, Maleficent, y The Jungle Book, ahora La Bella y la Bestia demuestra ser una fastuosa producción con extraordinario diseño y abundantes efectos especiales, que sin embargo no representa una sustancial mejoría narrativa respecto a su predecesora animada.
Como siempre, eso no significa que sea una mala película; La Bella y la Bestia es un placer para la vista y, a pesar de su inflado y redundante libreto, mantiene suficientes elementos de la historia original para satisfacer a los fans y capturar la imaginación de las nuevas generaciones, gracias a la química entre los actores y a la sobria dirección de Bill Condon, quien sabe mantener el romance por encima del espectáculo visual.
En el papel de Belle, Emma Watson es adecuadamente adorable y valerosa, aunque sigue sintiéndose un poco rígida e incapaz de liberar la fuerza total de sus emociones. Siempre se ve reprimida y un poco fría, lo cual he notado en otros papeles "serios" que ha abordado desde que terminó la saga de Harry Potter. No sé... es una "técnica" inusual, que no siempre favorece a La Bella y la Bestia.
Dan Stevens (más conocido por Downton Abbey y la actual serie Legion) ofrece una fantástica actuación como la Bestia, aunque se ve ocasionalmente saboteado por las limitaciones del personaje digital. El estudio Digital Domain creó una Bestia de impresionante realismo orgánico, pero la mirada muerta a veces arruina la ilusión y nos recuerda su origen artificial.
El resto del elenco humano me pareció sobresaliente, incluyendo Luke Evans como Gastón, el arrogante pretendiente de Belle; Kevin Kline como Maurice, el comprensivo padre de la muchacha; y Josh Gad como LeFou, fiel ayudante de Gastón que se está cansando de ignorar los abusos perpetrados por su "mejor amigo". Desde hace tiempo admiro el trabajo de Gad como comediante, y me hubiera gustado que tuviera más escenas y mayor libertad para practicar su particular estilo cómico; pero la película ya se siente demasiado larga, así que comprendo la necesidad de abreviar su participación.
Finalmente, tenemos el excelente desempeño vocal de Ewan McGregor, Stanley Tucci, Ian McKellen, Audra McDonald, Gugu Mbatha-Raw y la gran Emma Thompson como los objetos antropomórficos que atienden el castillo de la Bestia. Sus números musicales son muy divertidos, y definitivamente me parecieron el mejor aspecto de la película.
Como dije, La Bella y la Bestia se siente más larga de la cuenta, introduciendo sub-tramas que no "mejoran" la historia, aunque (¡qué coincidencia!) invitan más floritura visual. El tercer acto repleto de acción desentona un poco con el lánguido ritmo de la cinta, pero remata con un final satisfactorio y emotivo que hace justicia al espíritu romántico del cuento de hadas original, escrito en el siglo dieciocho.
A pesar de mis quejas, es posible que La Bella y la Bestia haya sido la adaptación "live action" que más me ha gustado hasta el momento... lo cual no es decir mucho. Pero admiro sus valores de producción, su inteligente selección de actores (con ciertas reservas sobre Emma Watson), y la mezcla de humor y melodrama que mantiene viva la historia durante sus pasajes más forzados. En resumen: no esperaré con gran entusiasmo los re-makes de Mulan y The Little Mermaid, pero mis expectativas se elevaron un poco.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. Hola Pablo

    Ya que la mencionaste quisiera saber cual es tu opinión sobre Legion y de paso de otras series de superheroes como Powerless y la recientemente e estrenada Iron Fist

    Saludos

    ReplyDelete
  2. John: Debo confesar que no he logrado pasar del tercer episodio de Legion. Me encanta el estilo visual de la serie, la selección de actores y algunos de los temas que maneja... pero siento que la historia avanza a paso de tortuga. En serio, los tres primeros episodios podrían comprimirse a una hora, y ese sería el piloto. Me da la impresión de que el "show runner" no tiene mucha experiencia en comics, y cree que debe explicar todo veinte veces al público. Pero los valores de producción están increíbles. En cuanto a Powerless, la estoy disfrutando más de lo que esperaba (los créditos iniciales me parecen absolutamente brillantes). El humor no siempre "conecta", pero me gustan los actores, la sátira del Universo DC, y desde luego la sensibilidad "geek" del programa. Ojalá dure muchas temporadas, pero siento que no será así. Finalmente, Iron Fist no resultó tan mala como proclamaban los críticos. Es cierto que la historia se alarga demasiado y tropieza en ciertos momentos (Madame Gao me pareció horriblemente desperdiciada, y muy inconsistente respecto a sus apariciones en Daredevil), pero la acción no es mala y, como mencioné en otro comentario, me pareció una competente introducción del personaje, que seguramente se extenderá más en The Defenders. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete