Monday, April 10, 2017

Don't Kill It



Síntomas: Un cazador de demonios (Dolph Lundgren) y una agente del FBI (Kristina Klebe) se ven obligados a cooperar para detener la ola de brutales asesinatos que atormenta un pequeño pueblo norteamericano.

Diagnóstico: La primera película que vi del director Mike Mendez fue The Convent (2000), pero no fue sino hasta Big Ass Spider! (2013) cuando reconocí su talento y perfecta sensibilidad para el cine "B" realizado con poco dinero y gran imaginación. Desafortunadamente la carrera de Mendez no ascendió como yo esperaba, y desde entonces permanece en la periferia de la industria dirigiendo cintas divertidas (como Lavalantula y el thriller policíaco The Last Heist), pero muy distantes de cumplir la promesa establecida por sus primeras obras.
Por eso me alegra decir que Don't Kill It representa un paso en la dirección correcta, combinando nuevamente violencia, sangre, humor, y la cantidad justa de drama para atrapar nuestra imaginación... sin tomarse demasiado en serio.
Como muestra del talento de Mendez como director basta señalar los primeros cinco minutos de Don't Kill It, donde, casi sin palabras, plantea una ingeniosa premisa con amplio potencial dramático: un peligroso demonio escapa de su prisión y posee a una persona, transformándola de inmediato en un sanguinario asesino. Y cuando alguien mata a esa persona, el demonio salta al cuerpo del atacante. Y así, sucesivamente, se propagan los brutales asesinatos cometidos sin motivo aparente, y sin pistas concretas para los policías que no logran entender por qué los apacibles ciudadanos del pueblo empezaron a matar sin método ni razón. Afortundamente un "cazador de demonios" llamado Jebediah Woodley (Dolph Lundgren) sigue la pista de esta entidad desde hace años; pero hará falta abundante evidencia para convencer a la agente del FBI Evelyn Pierce (Kristina Klebe) de que está ocurriendo algo sobrenatural.
El concepto de Don't Kill It me pareció fantástico, simple en su presentación, pero tan complicado en su desarrollo que se vuelve impredecible, sobre todo en una región rural donde todos (hasta los niños) están armados. Una vez más Mendez luce su fluida dirección, conduciendo la trama con experto ritmo y economía narrativa, al mismo tiempo que concilia los dispares elementos del bien estructurado libreto (escrito por Robert Olsen y Dan Berk), con mínimas desviaciones del tema principal. Claro, son inevitables algunos tropiezos a lo largo del camino (por ejemplo, los policías aceptan la existencia del demonio con demasiada facilidad; y también hay un poco de palabrería pseudo-religiosa que no tragué por completo, aunque justifica las bizarras conductas del espíritu maligno); sin embargo la historia avanza de manera lógica, sin recurrir a trucos o trampas para crear suspenso, y regalándonos de vez en cuando tremendas secuencias de acción donde el demonio salta de persona a persona en un paroxismo de violencia deliciosamente coreografiada y ejecutada (la junta de vecinos fue simplemente delirante).
En este punto es necesario repetir las clásicas advertencias sobre cualquier "B-Movie"... las actuaciones son de variable calidad, los efectos especiales (en su mayoría prácticos) no siempre son realistas, y la manufactura general revela un modesto presupuesto, aunque los productores claramente exprimieron hasta el último centavo para sacar el máximo provecho de cada escena, cada locación y emplazamiento de cámara.
Dolph Lundgren sigue la misma rutina de "duro-sensible" que viene utilizando desde que resucitó su carrera como héroe de acción directa a video. Kristina Klebe es una apropiada "Scully", racional y escéptica hasta que la evidencia se vuelve abrumadora. Y el resto del elenco consiste básicamente en actores desechables que solo deben rugir y ponerse lentes de contacto negros cuando son poseídos por el demonio.
Don't Kill It me gustó bastante, pero no podría clasificarla como "joya oculta"; aún así me pareció una sólida B-Movie con todos los elementos necesarios para satisfacer a los conocedores del género, incluyendo sangre, buenos personajes, y un sólido argumento que no le pide nada a muchas cintas "de estudio" realizadas por comité. Solo queda reiterar mi deseo de que Mike Mendez siga encontrando proyectos independientes donde se aproveche su habilidad para contar historias extraordinarias de manera clara y divertida. Arañas gigantes, demonios y asesinos seriales... ¿hay algo que Mendez no pueda hacer? Sí... ganar entrada a "las grandes ligas". Y si las está evitando por decisión propia... doble aplauso por su integridad artística.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Tully
    2) War for the Planet of the Apes
    3) The Shape of Water
    4) Detroit
    5) Annabelle: Creation
    6) Battle of the Sexes
    7) First Man

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Anónimo:
    1) Tully: Los "ingredientes" me parecen excepcionales; ojalá la receta no decepcione.
    2) War for the Planet of the Apes: Aunque me gustaron las dos previas películas, no siento mucho entusiasmo por esta saga. Espero verla y olvidarla, como me ocurrió con las demás.
    3) The Shape of Water: No conozco el argumento, pero las películas de Guillermo del Toro generalmente me parecen visualmente increíbles, y narrativamente incompletas... a punto de ser extraordinarias, pero sin ese mágico "extra".
    4) Detroit: Siempre me interesará lo que haga Kathryn Bigelow, aunque después de su Óscar se está esforzando demasiado por hacer solo historias "importantes". Ojalá regresara al cine divertido de antaño.
    5) Annabelle: Creation: La original me pareció bien realizada, pero olvidable. Sospecho que lo mismo ocurrirá con la precuela de un spin-off que nadie pidió.
    6) Battle of the Sexes: El elenco suena absolutamente fantástico. El tema deportivo no tanto.
    7) First Man: Una biografía de Neil Armstrong suena como algo que debió hacerse hace mucho, o como algo que ni siquiera debería intentarse.
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Bueno le diste muy buena puntuación, para ser un film que fue directo al vídeo.

    ReplyDelete
  4. paul crosnier: Ahora que lo mencionas, la mayor parte de las películas que me han gustado recientemente son directas a video. Desde luego hay abundante basura en ese nicho, pero también se pueden encontrar más inesperadas muestras de calidad. Al menos más que en el cine, en mi humilde opinión. Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete