Friday, April 14, 2017

Rápidos y Furiosos 8 (The Fate of the Furious)



Síntomas: Cuando Dominic Toretto (Vin Diesel) traiciona a su equipo para aliarse con un terrorista, el Sr. Don Nadie (Kurt Russell) recluta a Luke Hobbs (Dwayne Johnson) para capturar a Toretto; y, si fuera necesario, para eliminarlo definitivamente.

Diagnóstico: Para bien o para mal, Rápidos y Furiosos 8 se siente distinta de sus predecesoras, en parte por fracturar la lealtad de los héroes, y en parte por la visión del director F. Gary Gray (The Italian Job, Straight Outta Compton), quien obviamente realizó esta película como audición para dirigir la próxima cinta de James Bond. Creo que Rápidos y Furiosos 8 nos da exactamente lo que esperamos... pero con algunas diferencias que, según el gusto del espectador, podrían ser positivas o negativas. Clásica receta de una cinta polarizante, que será aclamada por unos y repudiada por otros.
Para empezar, la dirección de Gray reduce un poco el virtuosismo visual que disfrutamos en las tres previas cintas de la saga. Desde luego la escala de las escenas de acción es descomunal, e incluye algunas de las secuencias automovilísticas más complejas que he visto en mi vida; sin embargo rara vez se sienten tan "cool" como las que realizaron Justin Lin y James Wan. Y los efectos especiales (de los estudios Digital Domain y Double Negative) sufren algunos lapsos de calidad que traicionan las creativas ideas detrás de los asombrosos "stunts" (por ejemplo, la escena de los "zombies"... una idea fantástica, saboteada por una cuestionable ejecución técnica).
En cuanto al argumento, sabemos que no podemos exigir demasiado. Rápidos y Furiosos 8 comienza en territorio muy familiar: una carrera callejera (en Cuba, nada menos) con chicas en bikini, hip-hop, y demás componentes del fetiche automovilístico que identifica a estas películas. Luego viene la misión: El Sr. Don Nadie (Kurt Russell) recluta a Luke Hobbs (Dwayne Johnson) y al equipo de Toretto (Vin Diesel) para recuperar un dispositivo magnético que podría neutralizar la infraestructura electrónica de una ciudad entera. Y, claro, el plan requiere automóviles veloces y espectaculares acrobacias que nos dan una sensación de "ya vi esto demasiadas veces". Entonces llega el "twist".
No diré más para conservar las débiles sorpresas del libreto (escrito por Chris Morgan); solo mencionaré que las repetitivas letanías sobre "familia" tienen mayor peso en esta octava parte, lo cual me pareció un acierto. Dándole a Toretto un motivo concreto para traicionar a sus amigos cambia la dinámica de la película, y genera un conflicto emocional más impactante que cualquier terrorista, político corrupto, o villano con acento británico. Después de dieciséis años, por fin sentí la disyuntiva moral del protagonista.
Claro, esos breves momentos de intensidad emocional tienden a extraviarse entre la colisión de géneros (espionaje, ciber-thriller, pareja-dispareja, fuga de presidio, triángulo "bromántico", etc.) que se confunden en una avalancha de ridiculeces cuyo furioso ritmo (ja, ja) intenta disfrazar los tremendos agujeros de la trama. Por otro lado, sería un error considerar el "realismo" como factor relevante para la acción. Una vez que aceptamos eso (y si no lo hemos aceptado en ocho películas, ¿para qué vamos a verlas?), solo queda disfrutar el ingenio técnico de acróbatas y artistas de efectos especiales para asombrarnos con absurdas secuencias de acción que superan en escala y extravagancia todo lo que habíamos visto en la saga. ¿Son absolutamente necesarias para vencer al villano? Probablemente no; pero me parecieron tan entretenidas que no necesito cuestionar su credibilidad.
Hablando del villano, me gustó la integración de múltiples elementos del pasado en su Plan Maestro. A pesar de que esto requiere grandes dosis de ret-con (y algunas inconsistencias cronológicas que es mejor no examinar), Rápidos y Furiosos 8 crea la ilusión de un intrincado diseño narrativo a lo largo de la serie, cuyo resultado por fin vemos revelado. Además, el mencionado Plan Maestro del villano tiene una cierta lógica que casi logró convencerme. Casi.
En fin... para no darle más vueltas, Rápidos y Furiosos 8 es más de lo mismo, con sutiles variaciones que harán la receta más apetitosa o menos atractiva para los fans, según su preferencia personal. A mi me gustó este nuevo rumbo, ligeramente más “serio”, pero sin sacrificar la extrema ridiculez de las acrobacias que rebasan todo criterio racional. A veces voy al cine para disfrutar los finos rasgos de un buen drama. Y en otras ocasiones quiero ver algo que jamás había imaginado, como un submarino persiguiendo un Dodge Charger. No puedo culpar a Hollywood por cumplir mis caprichos.
Calificación: 8.5

IMDb

7 comments:

  1. En un viaje que hice con mi familia el año pasado a universal studios me tocó casualmente que inaugurarán la atracción virtual de rápido y furioso solo diré que fue algo tan emocionante que no me dio tiempo para cuestionar absolutamente nada, bloqueando cualquier pensamiento crítico y dejando salir a ese primate rabioso lleno de testosterona qué hay en Cada hombre, el chiste es que acabe gritando y aplaudiendo como un loco al final del espectáculo.... desde ese entonces deje de criticar a la saga de películas y lo cambie por sentarme cómodamente en mi sillón, tomar una miller,una buena dotación de carne seca y disfrutar sin pensar mucho de esta saga.

    ReplyDelete
  2. Se me hace raro que aún no hayas hecho la crítica de Voraz Pablo

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: ¡Ja, ja! "Primate rabioso lleno de testosterona"... creo que acabas de acuñar el sub-título de Fast and the Furious 9 ;-) Muchas gracias por esa anécdota, que ciertamente resume el atractivo de estas películas; me gustaría visitar esa atracción virtual. Muchos saludos y feliz semana!

    KATIA: Desafortunadamente leí en algún lugar que Voraz incluye escenas de mutilación animal, y preferí no amargarme el fin de semana con una película así. Mis disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  4. Muy buena puntuación para un film que ya consta de 8 partes, que ya para muchos esta algo o bastante exprimido.

    ReplyDelete
  5. paul crosnier: Es como las series de televisión que empezaron con algunos tropiezos, y encontraron su paso hasta la segunda o tercera temporada. Del mismo modo, será importante "cancelar" antes de estancarse en una fórmula repetitiva y tediosa ;-) Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  6. En otro foro alguien comentó que la 9 será un crossover con Star Wars, "Rey intentará mover a la Roca con la fuerza y no podrá, luego la Roca la golpea y le dice - Así es como se usa la Fuerza- Al final destruyen la estrella de la muerte en coches"

    ReplyDelete
  7. Blackyman: ¡Ja, ja! No dudo que Dominic Toretto encontraría justificación para introducir automóviles en la Batalla de Yavin. De hecho, en algún rincón de Reddit alguien estaba especulando sobre una película sobre las fuerzas del Imperio atacando la Tierra; perfecta excusa para responder con arrancones y chicas en bikini ;-) Un abrazo y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete