Monday, May 1, 2017

The Dark Tapes



Síntomas: Cuatro casos documentados en video que muestran distintas manifestaciones paranormales, desde una típica casa embrujada hasta un audaz experimento científico que podría revelar el auténtico origen de los "terrores nocturnos".

Diagnóstico: En otras palabras, The Dark Tapes es como V/H/S, pero con un estilo visual menos "cool", y un enfoque ligeramente más serio de los fenómenos sobrenaturales. El concepto me pareció interesante, pero, como ocurre con frecuencia, la ejecución de los cortometrajes rara vez está a la altura de sus intenciones.
La historia envolvente, "To Catch a Demon", se desarrolla en capítulos que separan los segmentos individuales. En ella, el profesor de física Michael Callahan (David Rountree), intenta demostrar una extraordinaria teoría sobre fluctuaciones en nuestra percepción del tiempo, lo cual permite observar bajo condiciones muy específicas las entidades que a lo largo de los siglos se han interpretado como "demonios". La idea me pareció absolutamente fascinante... pero conforme avanza el experimento se reduce su credibilidad hasta llegar a un final arbitrario y vagamente creativo, que no me dejó satisfecho después de ese excelente comienzo.
La segunda historia es "The Hunters & the Hunted", y básicamente consiste en una variación de Paranormal Activity, con una pareja (Shawn Lockie y Stephen Zimpel) muy contenta en su nueva casa, hasta que empiezan a escuchar ruidos siniestros y otros fenómenos de inexplicable origen. Entonces llaman a los investigadores paranormales de un programa de televisión, se instalan cámaras con visión nocturna, y descubren algo muy distinto de lo que esperaban. Este corto funciona bien, y el twist fue ciertamente sorpresivo, pero al mismo tiempo se siente un poco "meh"... lo cual, desafortunadamente, describe el tono general de la película entera.
En "Cam Girls" vemos a dos chicas (Emilia Ares Zoryan y Anna Rose Moore) que exhiben vía "webcam" sus aventuras sexuales a los clientes que pagan por verlas; sin embargo el precio será demasiado elevado para algunos. Probablemente fue el corto más flojo de la colección, aunque ofrece un par de imágenes memorables y el escaso "gore" que veremos en The Dark Tapes.
Finalmente, "Amanda's Revenge" nos muestra los desesperados esfuerzos de Amanda (Brittany Underwood) para escapar de algo o alguien que la atormenta durante la noche. El único que puede ayudarla es Ryan (Jake O'Connor), su mejor amigo, aunque no está seguro si Amanda está perdiendo la razón, o si realmente encontró algo fuera de su comprensión. Este fue quizás mi segmento favorito, más por default que por auténtico valor narrativo. Es fácil adivinar hacia dónde se dirige el misterio nocturno de Amanda, pero aún así consigue generar cierto suspenso... que se arruina por culpa de algunos horribles efectos especiales, más risibles que tenebrosos. Y lo peor es que el co-director de la película (junto con Michael McQuown) es Vincent J. Guastini, legendario artista de efectos especiales que ha trabajado en todo, desde The Toxic Avenger III: The Last Temptation of Toxie, hasta Requiem for a Dream. Por cierto, también colaboró en V/H/S: Viral, lo cual pudo inspirarlo a realizar The Dark Tapes; y aunque aprecio su enfoque más sobrio y casi "intelectual", le faltó ingenio a las historias, así como algún elemento memorable que las distinguiera de todos los demás "pseudo-documentales" que saturan el cine de terror.
Entonces, ofreciendo el mínimo entretenimiento para justificar noventa minutos de nuestro tiempo, The Dark Tapes falla en muchos aspectos, pero al menos intentó algo distinto dentro de su predecible fórmula. A veces tenemos que sobrevivir con los pequeños triunfos para no perder la fe en el cine de terror.
Calificación: 6.5

IMDb

10 comments:

  1. Hola Pablo

    Ya se había hecho extrañar los formatos falso documental y el de antologías, en ese sentido te recomiendo dos películas de cada genero:

    Horror Stories 3 / Mooseowon Iyagi 3: La tercera parte de una serie de películas antologías coreanas, por la sinopsis en internet yo me esperaba algo parecido a Galaxy of Horrors (por el concepto de ciencia ficcion) pero resulto un tanto diferente.

    Operation Avalanche: Pseudo documental sobre la conspiración para falsificar el aterrizaje en la Luna del Apolo 11

    Ninguno de los dos fue particularmente extraordinario pero me divertí viéndolos , en especial Operation Avalanche por su comedia involuntaria.

    Saludos

    Saludos

    ReplyDelete
  2. Que horror de prosteticos parecen de la clásica nosferatu y tan malos como los de pumpkinhead, es más en fiestas de halloween he visto mejores.... chale y pensar que justo ayer vi the void con excelentísimo uso de efectos prácticos y prosteticos de látex.

    ReplyDelete
  3. John: Muchas gracias por las recomendaciones! El cine coreano me ha sorprendido recientemente por su madurez y energía, así que sin duda me interesa esa antología que mencionas. En cuanto a Operation Avalanche, la vi, pero fue una de esas películas que no me inspiró a escribir crítica. La premisa me gustó mucho (como fan de las conspiraciones) pero, como bien dices, degenera en confusión irracional y comedia involuntaria, lo cual arruinó todo lo que me había parecido interesante. Gracias de nuevo, y feliz semana!

    Arturo Pelayo Leal: Qué bueno que viste The Void; sin duda es una perfecta razón para seguir apoyando los efectos prácticos. En cuanto a The Dark Tapes, creo que el problema no estuvo tanto con la técnica, sino con el diseño de las criaturas... como dices, parecen máscaras de Halloween. Habiendo dicho eso, el original Pumpkinhead es uno de mis monstruos cinematográficos favoritos ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Jajjaa ok mejor debi de haberlo comprado con la del sacristán del diablo jajaja

      Delete
    2. Sí, recuerdo esa adaptación de Clive Barker (Rawhead Rex); fue una decepción comparada con el excelente cuento corto. Saludos y suerte!

      Delete
  4. Hablando de cine coreano, ¿dónde está tu crítica de The Wailing? Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Pablo, me gustaría saber qué calificación les pondrías a estas tres películas sobre las cuales no escribiste crítica: Ned Rifle, Baskin y Operation Avalanche.

    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Phantom Thread
    2) Roma
    3) Wonder Wheel
    4) The Lost City of Z
    5) Piercing
    6) The Sisters Brothers
    7) Don't Worry, He Won't Get Far on Foot

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿qué páginas y/o blogs de cine sueles visitar? Saludos!

    ReplyDelete
  8. Edgardo: Espero publicarla pronto. Muchas gracias por tu interés, y saludos!

    Anónimo: Ned Rifle: 7 (me gustaron algunas cosas, pero creo que me faltó "estudiar" la precuela); Baskin: 7.5 (innovadora y deliciosamente sangrienta, pero no logré "conectar" con los personajes); Operation Avalanche: 6 (buena premisa arruinada por un libreto incierto de su auténtico propósito). Gracias por tu interés, y muchos saludos!

    Anónimo 2:
    1) Phantom Thread: Honestamente no sé qué esperar; Paul Thomas Anderson es uno de esos cineastas que siempre intenta cosas nuevas, aunque no siempre funcionan (en mi humilde opinión). Sin duda me interesa verla, pero no tengo expectativa específica.
    2) Roma: A pesar del excelente director, me preocupa que el tema pueda volverse muy amarillista.
    3) Wonder Wheel: Expectativa neutra; ya no sé qué esperar de Woody Allen.
    4) The Lost City of Z: Por alguna razón siento que es una de esas historias que preferiría ver en forma de documental.
    5) Piercing: Indiferente.
    6) The Sisters Brothers: Por lo menos me gusta el nombre ;-)
    7) Don't Worry, He Won't Get Far on Foot: Misma respuesta.
    Muchas gracias y saludos!

    Fernando: Ya no tengo tiempo de leer tantas páginas y blogs de cine como antes, pero entre los que trato de seguir están Dark Horizons (en Feedly) por su excelente sección de noticias; Comic Book Resources (no es exactamente cine, pero están al tanto de películas para "geeks"); y algunos "reddits", según los necesite (generalmente /r/movies, /r/horror, y /r/sciencefiction). Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete