Wednesday, May 10, 2017

The Wailing (Goksung)



Síntomas: El Sargento Jong-goo (Do-won Kwak) investiga una serie de sangrientos asesinatos en un pequeño pueblo coreano. Pero sus únicos sospechosos son: hongos alucinógenos, y un expatriado japonés que despierta la desconfianza de los vecinos.

Diagnóstico: La mayor parte de las películas coreanas que he visto recientemente han sido recreaciones de fórmulas norteamericanas aplicadas a diversos géneros; por ejemplo, el cine de desastres (The Tower, copia asiática de The Towering Inferno); "creature features" (Sector 7, pastiche coreano de Alien, Leviathan y DeepStar Six); y el muy socorrido género de zombies (Train to Busan, la cual toma elementos prestados de Dawn of the Dead, 28 Days Later, y hasta Resident Evil)(Habiendo dicho eso, me pareció una auténtica obra maestra).
Por eso yo esperaba algo similar con The Wailing: una decente adaptación del típico thriller policíaco que Hollywood viene produciendo de manera casi industrial desde mediados del siglo pasado. Para mi sorpresa, The Wailing resultó ser algo muy diferente, fresco e innovador, portando con orgullo su identidad coreana, y absolutamente impredecible en su forma... aunque fácilmente asimilable para cualquier tipo de público gracias a la universalidad de los temas que maneja, y al realismo emocional de sus protagonistas. Ah, y además combina con inusual destreza el género policíaco con el terror, sin recurrir a los clichés occidentales.
En resumen: una de las mejores cintas coreanas que he visto... aunque comprendo que quizás no será para todos los gustos.
Para empezar, la duración de dos horas y media garantiza una narrativa pausada (pero jamás aburrida, en mi humilde opinión), que permite el desarrollo orgánico de los personajes y la gradual exposición de un misterio fascinante, donde cada nuevo detalle inspira más preguntas que respuestas. Los brutales asesinatos en una pequeña comunidad rural parecen fuera de proporción con los delitos habituales... y, desde luego, rebasan la experiencia y entrenamiento de la policía local. ¿Serán crímenes de pasión? ¿Por qué algunos vecinos exhiben la misma erupción en la piel? ¿Será posible que algún exótico contagio esté enloqueciendo a la población? El Sargento Jong-goo se siente abrumado bajo estas extrañas circunstancias, y no sabe por dónde empezar a investigar... hasta que la amenaza se cierne sobre su propia familia. Entonces presenciamos la transformación de un oficial apático a un padre de familia ferozmente empeñado en proteger a sus seres queridos, lo cual le confiere renovado valor y determinación para llevar su pesquisa por caminos que jamás hubiera imaginado en su papel de modesto servidor público.
Desde luego no revelaré los secretos del gran misterio; solo diré que el director y guionista Hong-jin Na nos mantiene en constante duda durante gran parte de la película, arrojando pistas falsas que confunden deliciosamente nuestras expectativas, al mismo tiempo que resultan (parcialmente) lógicas cuando se revela el rompecabezas completo. Es un difícil acto de equilibrismo que el libreto enfrenta con asombrosa seguridad, flirteando con distintos géneros sin comprometerse con alguno, hasta que llega el momento de conocer la verdad.
La dirección de Hong-jin Na es engañosamente simple, sin grandes desplantes estilísticos, pero aún así logrando una placentera armonía entre movimiento, imagen y simbolismo que no se da por accidente. El diseño de producción es tan natural que no estoy seguro dónde termina el "set", y comienza la campiña coreana; y, desde luego, los actores se encargan de completar la magia cinematográfica con actuaciones sinceras y libres de artífice. Particularmente notable es Do-won Kwak por la mencionada evolución del Sargento Jong-goo; y Hwan-hee Kim como su hija Hyo-jin, quien aborda con devastador aplomo escenas de considerable dificultad física y emocional.
En cuanto al horror... entre menos se sepa, mejor. Solo diré que no es horror de sobresaltos, ni de "gore" excesivo (aunque ciertamente se derrama sangre), ni de fantasmas vaporosos en los rincones del encuadre. Es horror a nivel humano y espiritual, retratado de manera ciertamente artística, pero tan directa y espontánea que resulta fácil extraviarse en la historia y olvidar su naturaleza ficticia... salvo en algunos momentos cuando recordamos que aún falta una hora para llegar a los créditos.
Pero nada de eso empaña la experiencia general de The Wailing, una película de terror que no parece de terror, y una aventura policíaca donde no se dispara un solo tiro, y nadie dice "Go, go, go!". Aunque los policías sin duda disfrutan insultándose... el único cliché que se permite la película, y solo para recordarnos que, debajo de los uniformes, siguen siendo personas.
Calificación: 9 (pierde puntuación por las escenas de violencia contra animales)

IMDb

5 comments:

  1. Por cierto, el título en español de esta película es "En Presencia del Diablo".

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿cuál te gustó más: Train to Busan o The Wailing? ¿Por qué? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Koolebra: Muchas gracias por el dato. Supongo que es un título apropiado, considerando el tema... En fin, gracias de nuevo y saludos!

    Anónimo: Definitivamente me gustó más Train to Busan. Creo que casi todo funciona perfectamente en esa película, y la sentí más entretenida que The Wailing. O, en otras palabras, no tengo ganas de ver de nuevo The Wailing, mientras que Train to Busan se me antoja con frecuencia. Pero no quiero cometer el error de verla demasiadas veces, como he hecho con otras películas ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. Hace poco vi esta película y me encantó, pero algunas escenas no me quedaron muy claras (como la del ritual) y tuve que buscar información en la red. Creo que en parte se debió a localismos que desconozco, pero además por la ingeniosa edición, que buscaba confundir al espectador y a la vez permitía que cada uno le diera la interpretación que más le satisficiera.
    Me gustó mucho el cambió gradual de tono, partiendo con algo de comedia para luego adquirir un tono mucho más serio. Creo que ayudó mucho al impacto que causa el desenlace de la historia
    De las actuaciones, nada que criticar, me parecieron todas muy buenas, en especial la niña.

    A todo esto, me está gustando esta "era dorada" del cine surcoreano. He disfrutado mucho películas como Old Boy, Hierro 3, y en especial las de Joon Ho Bong, como Mother y Memories of a murder.

    P.D.(y tal vez spoiler): Me llamó la atención la nota que le pusiste a la película, y me pregunto qué nota le habrías puesto si hubieran matado a la cabra.

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. lupin: ¡Ja, ja! En efecto, estaba muy nervioso en la escena de la cabra... casi listo para dejar de ver la película si la mataban en cámara. (SPOILER) Afortunadamente no fue así. Y coincido contigo sobre los aspectos religiosos de la película; a veces parecen incomprensibles, pero me gustó que fuera así, pues nos abren las puertas a experiencias distintas y novedosas, que rara vez encontramos en el cine producido en Estados Unidos o Europa. Además, el simple hecho de que un shamán sea una alternativa viable cuando no hay doctores cercanos, dice mucho del entorno cultural donde se ubica The Wailing. Muchos saludos y gracias por mencionar a la inocente cabra ;-)

    ReplyDelete