Wednesday, May 3, 2017

Here Alone



Síntomas: Después de una epidemia durante la cual perdió a su esposo e hija, Ann (Lucy Walters) intenta sobrevivir en el bosque, manteniéndose alejada de las áreas habitadas donde acechan los infectados.

Diagnóstico: Durante la primera media hora, Here Alone hace honor a su título, mostrándonos casi sin palabras la solitaria lucha de Ann para sobrevivir en el bosque, con mínimos recursos y sin experiencia en la vida silvestre. De vez en cuando el director Rod Blackhurst (haciendo su debut en largometrajes) nos presenta "flashbacks" de Ann y su familia huyendo de la civilización en colapso inminente, estableciendo así un sutil misterio que se irá revelando con pausado ritmo y máximo impacto emocional.
Sin embargo el presente no permite muchas contemplaciones, pues además de los "zombies" (o como quieran llamar a las víctimas de la infección que transforma a la gente en caníbales salvajes), Ann debe cuidarse de cualquier pequeño error, desde una infección menor hasta bayas venenosas que podrían matarla. Y entonces la situación se complica con la llegada de dos sobrevivientes con el potencial de convertirse en aliados de Ann, o en una carga adicional que hará aún más difíciles los múltiples retos que debe enfrentar.
Supongo que la palabra "zombie" y el entorno post-apocalíptico sugieren una película de terror; sin embargo preferiría describir Here Alone como un drama introspectivo, dedicado a la exploración de un personaje obligado a tomar constantes decisiones de vida o muerte, pero sin sacrificar los residuos de su propia humanidad. Y, claro, la llegada de dos personas representa un alivio de la tortuosa soledad... pero también podrían nublar la razón de Ann y neutralizar la pragmática y desapasionada actitud que la ha mantenido con vida durante tantos meses.
Tal vez esto suena como una versión femenina (y mucho más modesta) de The Road, pero en realidad Here Alone me recordó más Into the Forest, aquel reciente melodrama canadiense sobre dos hermanas enfrentando una similar situación de "fin del mundo", con más filosofía que acción. Lo cual significa que Here Alone es un relato lento y metódico donde lo importante no es la sangre ni los "headshots", sino la búsqueda de motivación para sobrevivir. Y si el final parece un poco ambiguo... supongo que es consistente con una cruda realidad donde no existen respuestas fáciles, ni soluciones mágicas al daño psicológico ocasionado por una catástrofe al mismo tiempo global e intensamente personal.
En el papel protagónico, Lucy Walters destaca por su compromiso y credibilidad en escenas muy difíciles, tanto física como emocionalmente. Gina Piersanti y Adam David Thompson son los extraños que podrían ayudar o perjudicar a Ann, y aunque sus actuaciones son competentes, el foco de atención siempre es Walters, quien nunca pierde el control de su papel.
Francamente no sé si los fans de los zombies y el horror post-apocalíptico aceptarán Here Alone como digna exponente de ambos estilos. Viéndola con ojos de fan del horror en general, se siente un poco cansada y con escasos elementos relevantes al género; sin embargo, como aficionado al cine "indie", Here Alone me gustó por su minucioso estudio de carácter, ubicado en un contexto fantástico solo para exaltar el aislamiento (físico y espiritual) de la protagonista, y justificar terribles decisiones que difícilmente veríamos en la vida real. En otras palabras, encuentro preferible el apocalipsis zombie como fuente de drama instantáneo, en vez del trillado accidente o enfermedad que emplean tantos cineastas sin imaginación. Al menos los zombies gruñen, corren, y casi siempre son metáfora de algo más interesante... por ejemplo, la culpa de sobrevivir cuando los seres queridos fallecieron.
Calificación: 7.5

IMDb

6 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Se lee muy bien, la descripción de la primera parte me recuerda al buen Isherwood "ish" Williams y sus peripecias para sobrevivir solo (por lo menos al inicio) en un mundo devastado por una pandemia.... apuntada en películas prioritarias!

    ReplyDelete
  3. Arturo Pelayo Leal: ¡Uf! Te aseguro que Here Alone está MUY lejos de Earth Abides. Pero, en efecto, hay ciertas similitudes en el tema. Ojalá no te decepcione el enfoque más melodramático de esta cinta. Saludos y suerte!

    José García: ¡Me alegra que te haya gustado! No es el típico relato de zombies, ni el típico relato post-apocalíptico. Pero tiene lo suyo. Saludos y gracias!

    ReplyDelete
  4. es una mierda, dejen de actuar como fanboy zombies, y digan lo q es, son una ora y media de twd ..aburridisimo pocos zombies y final ambiguo pedorro

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Como no acostumbro ver The Walking Dead, quizás no aprecié las similitudes. Por otro lado, creo que este género es más interesante cuando el foco de la historia no son los zombies, sino el entorno y la gente; por eso me gustó Here Alone, aunque sin duda tiene algunos problemas. En fin, gracias por comentar y saludos!

    ReplyDelete