Saturday, May 6, 2017

La Maldición de Villisca (The Axe Murders of Villisca)



Síntomas: Tres adolescentes realizan una investigación paranormal en la célebre casa de Villisca, Iowa, donde se cometieron varios brutales asesinatos en 1912.

Diagnóstico: A pesar de mi interés en temas "raros", nunca había escuchado de los asesinatos de Villisca, pero al parecer fueron reales. Desafortunadamente esta vaga conexión histórica no evita que La Maldición de Villisca sea una de las más tediosas y frustrantes películas de "terror" que he visto recientemente.
Aunque apenas rebasa los setenta minutos de duración (incluyendo créditos), la película se siente eterna, sin mucha coherencia narrativa, y sin alcanzar el mínimo grado de horror para satisfacer a los fans del género, ya sean "gore-hounds", o "para-heads" (otro término que acabo de inventar para describir al público que prefiere el horror con sabor paranormal). En resumen, La Maldición de Villisca decepciona a todos, lo cual no es fácil de lograr. Creo que solo hay una escena genuinamente tenebrosa; el resto de la producción se siente como improvisación amateur. Aunque, siendo muy optimistas, podría darle crédito parcial por intentar algo distinto a la típica historia de fantasmas... aunque el resultado haya sido igualmente mediocre.
La primera media hora sirve como introducción a los blandos protagonistas ("adolescentes" de veinticinco años, para variar), cada uno con su respectivo melodrama personal para hacerlos más interesantes. Y, cuando finalmente llegamos a la fatídica casa de los asesinatos... sólo encontramos más discusiones, visiones de traumas pasados, y una confusa mitología que no explica nada de los crímenes originales, ni justifica la arbitraria transformación psicológica de los "investigadores" (cuyos métodos "científicos" son ridículamente infantiles... con razón sus videos paranormales sólo tienen 74 vistas en YouTube).
Hablando de YouTube, La Maldición de Villisca se filmó (grabó) en colaboración con el "espacio creativo" de YouTube en Los Ángeles, tal vez para experimentar en la creación de contenido original. Y, bueno, hasta un experimento fallido puede arrojar información valiosa: si éste es el material con el que YouTube pretende competir en las guerras de streaming, Netflix puede dormir tranquilo.
El único elemento marginalmente creativo de La Maldición de Villisca fue una provocativa sub-trama sobre un estudiante homosexual que es víctima de bullying en la preparatoria local; por un momento pensé que el director Tony E. Valenzuela intentaría explorar la difícil situación de los "estilos de vida alternativos" en comunidades pequeñas y demasiado conservadoras... pero no; fue tan solo otro truco para llenar el tiempo y dejar más preguntas sin respuesta.
Para no terminar de manera tan negativa, diré que La Maldición de Villisca tiene un buen estilo visual, no muy original, pero apropiado para acentuar la atmósfera de la vieja casona abandonada; y también me agradó encontrar a Conchata Ferrell (una de las escasas presencias latinas en la televisión setentera de los Estados Unidos) como directora de la escuela preparatoria, con mucha "actitud" y poca ética académica. Fuera de eso, no hay mucho que recomendar en La Maldición de Villisca. Simplemente otra mediocre muestra de horror independiente sin pies ni cabeza, que difícilmente recordaré diez minutos después de escribir esta "crítica". En retrospectiva, hubiera preferido quedarme en casa y leer acerca de los auténticos asesinatos de Villisca; sería más rápido y no sentiría que perdí el tiempo.
Calificación: 4

IMDb

3 comments:

  1. Vaya, un texto benevolente para una calificación tan baja. Recuerdo una "crítica" en la que mejor hablaste de tus nachos que de la película.
    Pasando a offtopicamente a Guardianes de la galaxia, tampoco me gustó lo que hicieron con Ego, siento que un villano de tal tamaño merecía más respeto. Lo mismo siento que pasó con Apocalipsis en la ultima x-men; lo mismo con Galactus. Estoy temiendo lo que pueda pasar con Thanos.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué calificación le pondrías a la película de terror The Driller Killer (1979)? Gracias y saludos!

    ReplyDelete
  3. Pikuy: A veces pueden parecer inconsistentes las calificaciones respecto a la crítica escrita, pero sinceramente trato de ser tan objetivo como sea posible; entonces, incluso si no me gustó una película, siempre intento mencionar las cosas que me parecieron positivas. Y muy acertado tu comentario sobre Ego... yo también esperaba algo "cósmico" e impactante, digno de la escala del personaje. Veremos qué ocurre con Thanos... Muchos saludos y suerte!

    Anónimo: ¡Uf! La vi una sola vez hace treinta años, pero recuerdo que me impactó su crudeza y realismo, muy distinto a los slashers prefabricados de aquella época. Entonces, voy a decir... 8 de calificación. Gracias y saludos!

    ReplyDelete