Wednesday, May 31, 2017

War Machine



Síntomas: En el año 2009, el gobierno de los Estados Unidos está desesperado por darle un giro positivo a la ocupación de Afganistán, y le asignan esa imposible misión al General Glen McMahon (Brad Pitt), cuyos peculiares métodos habían dado buenos resultados en Irak. Sin embargo McMahon descubre que su más grande enemigo no será la insurgencia afgana, sino su propio gobierno.

Diagnóstico: A pesar de su belicoso título ("Máquina de Guerra") y la publicidad que muestra a un estoico Brad Pitt en uniforme militar, conviene saber que War Machine no es una película de guerra. De hecho, cualquier cinéfilo que espere escenas de combate, explosiones y balazos quedará profundamente decepcionado, pues aunque la cinta incluye un poco de acción, tarda noventa minutos en llegar y los resultados son melancólicos y anticlimáticos.
Por eso sería más acertado ubicar War Machine en la categoría de sátira política, con un estilo similar a In the Loop, Wag the Dog y Charlie Wilson's War... aunque desafortunadamente muy distante en calidad. Cuando mucho, War Machine alcanza el mismo nivel de Whiskey Tango Foxtrot... buenas intenciones y algunos elementos positivos saboteados por un libreto excesivamente indulgente, que utiliza humor (no muy bueno) como mecanismo de defensa contra sus deficiencias narrativas.
Habiendo dicho eso, me gustaron muchos aspectos de War Machine, empezando por su mensaje anti-bélico y su elocuente denuncia de la política exterior norteamericana, empeñada en "arreglar" el mundo por medio de agresión y presión política. Claro, se realizaron incontables películas con similar argumento durante la presidencia de George W. Bush (algunas notables instancias: Nothing But the Truth, Syriana y Traitor), pero creo que no había visto una que señalara los mismos problemas bajo el mandato de Barack Obama... aunque desde luego no podemos asumir que fuera exclusivamente su culpa, sino una consecuencia natural de las décadas de expansión militar fuera de control y guerras iniciadas por ambición económica. Básicamente aquella coalición del "complejo industrial-militar" que Eisenhower predijo hace más de cincuenta años.
Los aspectos técnicos de War Machine me parecieron buenos, aunque no es una cinta particularmente visual, pues se desarrolla casi por completo en oficinas, cuarteles militares y edificios gubernamentales. Afortunadamente los actores se encargan de inyectar energía a las interminables discusiones entre las múltiples facciones del aparato militar y diplomático, cuyos conflictos internos parecen más intensos que los enfrentamientos contra la insurgencia afgana. El "entourage" del General McMahon está integrado por un sólido ensamble que incluye a Anthony Michael Hall, Topher Grace, y Emory Cohen. Y en los papeles de funcionarios políticos opuestos al protagonista tenemos a Alan Ruck, Nicholas Jones y Griffin Dunne. Ah, y Tilda Swinton tiene una escena de dos minutos que arrasa con todo lo demás en esta película. Por otro lado, me pesa decir que Brad Pitt fue uno de los eslabones débiles que casi arruinaron War Machine. Generalmente me gusta el trabajo de este actor, sobre todo cuando logra combinar convicción dramática con un artero sentido del humor que realza la humanidad de sus personajes; pero en esta ocasión no tragué su interpretación satírica de un militar "old school" que se rehúsa a aceptar las bizarras condiciones de un "teatro de guerra" donde existe mayor énfasis en el "teatro" que en la "guerra". Sin duda existe humor inherente en la situación, pero siento que requería una actuación más sutil y disciplinada. En fin... Pitt también es el productor, así que no puedo culparlo por dictar el tono del proyecto. O quizás fue culpa del director David Michôd.
A fin de cuentas encontré interesantes las ideas que expone War Machine, pero como película me pareció cansada por su repetitiva estructura y mediocre humor que rara vez cumple el potencial satírico del material (inspirado en hechos reales). Espero sinceramente que las sátiras políticas mejoren bajo la presidencia de Donald Trump. Al menos así tendremos algún beneficio para compensar el horror.
Calificación: 7

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo.

    Bajo tu experiencia y conocimiento en teorias de la conspiración, OVNIS y porno ilegal en la deep web (es broma NSA), ¿Que demonios es covfefe?
    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Pablo ayer vi Raw. Es una lástima que no la hayas visto pero a la vez que bueno que no la viste. Parece ser que todo ese escándalo de gente desmayándose y siendo exagerada tiene un buen fundamento, ya que la persona con la que la vi, también empezó a sentirse bastante incómoda en determinado momento. Ya depende de cada estómago, yo considero que no es para tanto.
    Ojalá luego salga una "animal lovers friendly version" y la veas.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo: acabo de ver War Machine y me pareció bastante buena. El elenco cumple bastante bien y a diferencia tuya considero que Pitt cumple con el personaje duro, el miembro de la familia militar, Ranger y todo eso. Es interesante el desmoronamiento del personaje de Pitt a medida que va interiorizando los pormenores de la parte "no bélica" de la guerra.

    El golpe de gracia para el general sin duda fue el encuentro con las personas del pueblo afgano.

    Ahora independiente a la trama en sí de la película, la veo como una analogía a un puesto de trabajo complicado -en cualquier ámbito- donde traen a un buen tipo con ideas, energía, actitud, pero rápidamente es consumido por el ambiente donde debe operar.... y como en la vida misma si no llegas a funcionar (por lo motivos de cualquier índole) termina llegando otro "mejor".

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Blackbird: Probablemente es como en Mean Girls, cuando Gretchen Weiner intentaba poner de moda la palabra "fetch". No va a pasar, Donald ;-) Gracias y saludos!

    Pikuy: ¡Ja, ja! No he visto Raw, pero me da la impresión de que una versión "animal friendly" sería como el "PG Porn" de James Gunn ;-) Muchas gracias por tu comentario y saludos!

    Nico: Muchas gracias por compartir tu opinión de War Machine; me alegra que la actuación de Brad Pitt te haya dejado más satisfecho que a mi. No me pareció exactamente mala, pues sin duda transmite los elementos que mencionas sobre el pasado y actitud del personaje; sin embargo la hubiera preferido ligeramente más seria, ya que el resto de la historia se encarga de aportar el humor. Y gracias también por esa ingeniosa analogía sobre los obstáculos laborales... sin duda he experimentado esa sensación de que todo sería mejor si los jefes no interfirieran tanto en lo que me contrataron para hacer. No con mis jefes actuales, desde luego... nunca diría eso de ellos (dudo que conozcan la existencia de este blog, pero nunca se sabe ;-) Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete