Wednesday, May 17, 2017

Sweet, Sweet Lonely Girl



Síntomas: La joven Adele (Erin Wilhelmi) se muda a la mansión de su Tía Dora (Susan Kellerman) para ayudarla en lo que necesite; pero la excéntrica anciana nunca sale de su habitación, y solo se comunica por medio de notas que pasa por abajo de la puerta. Adele, naturalmente, se siente muy sola, hasta que conoce a Beth (Quinn Shephard), una extrovertida muchacha del pueblo vecino, y empiezan a pasar mucho tiempo juntas... lo cual desde luego provocará problemas con la Tía Dora.

Diagnóstico: Sweet, Sweet Lonely Girl pertenece al reciente renacimiento de cine "retro" inspirado por las etéreas y morosas películas de los años setentas, cuando el horror no se fundamentaba en sangre ni violencia, sino en atmósfera, misterio y la inminente sensación de ansiedad que empapaba cada escena, aún cuando no sabíamos de dónde provenía. De hecho, podríamos ubicar Sweet, Sweet Lonely Girl en el mismo nicho que The Love Witch, The House of the Devil, Berberian Sound Studio, y The Editor; todas ellas afectuosas recreaciones del horror de fines del siglo veinte, guiadas por distintas vertientes dramáticas, pero respetando la distintiva estética visual del período... y siempre poniendo atención en contar historias ricas en detalle y significado. Aunque, a decir verdad, a veces parecen lentas y confusas. Es parte de su encanto, supongo.
Sweet, Sweet Lonely Girl no es la excepción, pues emplea ese pausado ritmo para sumergirnos en la melancólica situación de Adele, una adolescente tímida que acepta mudarse a casa de la "tía rica" con la esperanza de obtener dinero para ayudar a su familia... aunque dicha familia no parece particularmente afectuosa. La Tía Dora no requiere muchos cuidados, pero tiene una serie de estrictas reglas que Adele encuentra cada vez más sofocantes; y ciertos eventos nocturnos parecen sugerir que la anciana tampoco es muy amable o indefensa.
Los dos primeros actos de Sweet, Sweet Lonely Girl transcurren sin mucho drama; o, mejor dicho, ocurren pocas cosas en la pantalla, mientras el auténtico conflicto se desarrolla en la mente de los personajes. Así descubrimos que la dócil actitud y modesta apariencia de Adele ocultan intensos sentimientos, no solo por sentirse relegada a una decrépita casa para cuidar a un pariente que apenas conoce, sino porque está luchando con una identidad sexual que prefiere reprimir. Entonces, cuando conoce a la "exótica" Beth, liberada y segura de sí misma, Adele queda prácticamente hipnotizada, y empieza a reconocer un mundo más amplio de emociones y placeres que no se atrevía a contemplar. Desafortunadamente esto la distrae de sus deberes domésticos, y serán inevitable ciertas consecuencias que afectarán las vidas de todos los involucrados... incluyendo el viejo gato que ronda por la mansión.
Este mesurado estilo narrativo requiere una particular combinación de libreto, dirección y actuaciones, trabajando en perfecta armonía para transmitir elementos sutiles que se suman hasta crear algo poderoso y contundente. Me alegra decir que el director y guionista A.D. Calvo y las actrices Erin Wilhelmi y Quinn Shephard encontraron la alquímica fusión de talentos para conducir una historia simple en la superficie, pero con inesperada profundidad que se revela en un perfecto final, al mismo tiempo esotérico y consistente con el carácter de los personajes.
Sin embargo, para llegar a ese fascinante desenlace hará falta paciencia y tolerancia ("aprecio" sería mejor) por el parsimonioso estilo setentero, que no tiene prisa alguna en contar su historia, pues sabe que resultará más interesante si nos da tiempo para contemplar sus múltiples contrastes y tangentes. En resumen: Sweet, Sweet Lonely Girl me pareció una experiencia muy recomendable para quien sepa en lo que se está metiendo. O para nostálgicos "ex-niños setenteros" que quieren regresar a la infancia para ver las películas que les prohibían en aquel entonces.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo.

    Perdon por no hablar de esta película. ¿Sabes que canal va a distribuir la temporada 3 de Twib Peaks en México? O si no, ¿Como puedo ver el canal Showtime en México?
    Gracias y saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Bueno, ya se descubrió el pastel: la serie estará en Netflix! Un capitulo por semana.

      Delete
  2. Blackbird: Excelente! Muchas gracias por compartir el dato. Entre Twin Peaks y Star Trek: Discovery, siento que estoy re-viviendo mi adolescencia en Netflix. Y, bueno, en esta ocasión me abstendré de mencionar Degrassi ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo. A mi me gustó mucho ésta pelicula aunque no entendi algunas cosas como la foto de la imágen de la amiga de Adele en una de las escenas finales. O el cambio de Adele meciéndose en la silla como si hubiese tomado el lugar de su tia muerta...Gracias por ilustrarnos sobre todo tipo de peliculas. Saludos

    ReplyDelete
  4. tweety31: Gracias a ti por visitar el sitio y comentar. En cuanto al final de Sweet, Sweet Lonely Girl, mi interpretación es la siguiente: Beth (la amiga) no es un humano normal, sino una especie de demonio o criatura que "captura" humanos con algún fin específico. No queda claro si los usa como fuente de energía, de sangre, o quizás como simple compañía. Beth ha estado haciendo esto durante muchos años... quizás siglos. La tía de Adele fue una víctima previa. Pero, como ya está próxima a morir, Beth busca un nuevo humano, y Adele es la candidata perfecta. Por eso Adele, literalmente, toma el lugar de su tía en la silla. Y por eso la foto revela que Beth no ha envejecido en varias décadas. Esa fue mi interpretación, y espero que te sirva. Gracias de nuevo por comentar, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete