Saturday, May 27, 2017

¡Huye! (Get Out)



Síntomas: Chris Washington (Daniel Kaluuya) está nervioso porque va a conocer a los padres de su novia Rose (Allison Williams), y no sabe si aceptarán la idea de una pareja biracial. Afortunadamente Dean y Missy Armitage (Bradley Whitford y Catherine Keener) resultan ser padres afables y tolerantes (por no mencionar fans de Obama) que le ofrecen una calurosa bienvenida a su elegante casa. Sin embargo Chris percibe algo extraño en el comportamiento de sus anfitriones; ¿será tan solo su imaginación, acostumbrada al sutil racismo de los caucásicos... o algo más peligroso?

Diagnóstico: Como fan de la serie Kay and Peele, no me extrañó la calidad dramática y perfectas caracterizaciones de la película ¡Huye!, dirigida por Jordan Peele. Después de todo, su trabajo en televisión siempre gozó ese perfecto balance de humor y comentario social, expresado en breves pero potentes sketches cómicos que igualmente nos hacían pensar y reír.
Lo que me sorprendió fue la fantástica integración de esos elementos en un thriller que tiene mucho que decir, y sin embargo jamás olvida su primordial función de crear suspenso y mantenernos en constante tensión mientras contemplamos la complejidad de las relaciones multi-étnicas, que el director explora con infalible precisión. En resumen: una película altamente recomendable, sea cual sea el nivel narrativo que prefiera el espectador.
En su faceta de thriller, ¡Huye! se basa en una situación que muchas personas habrán compartido: conocer a los padres de la novia (o novio). Chris quiere quedar bien con todos, pero tampoco puede ignorar la tensión que se siente en la elegante casa de los Armitage, una pareja muy amistosa, aunque con una tenue aura de... algo inquietante y difícil de definir.
Y por el lado metafórico, ¡Huye! ofrece una incisiva alegoría didáctica que examina los conflictos visibles e invisibles desatados por la introducción de Chris al mundo de los "blancos ricos". Por muy amables y tolerantes que parezcan, Chris no logra escapar la sensación de que no pertenece en ese entorno.
Y, bueno, cuando se revela el auténtico peligro que enfrentará el protagonista (que desde luego no revelaré), la sátira se acentúa en vez de diluirse, y nos lleva hasta un final meticulosamente planeado para rematar satisfactoriamente las múltiples sub-tramas de ¡Huye!, con un despliegue de ingenio y talento narrativo que pocos directores veteranos poseen. Realmente un impresionante debut de Jordan Peele, quien parece tener planes para nuevas entradas en el género de "thriller social" que prácticamente acaba de inventar.
Los actores son excelentes de principio a fin. Daniel Kaluuya es un protagonista carismático y accesible, pero nunca débil. LilRel Howery interpreta a Rod, su mejor amigo, abordando al mismo tiempo los roles de "comic relief" y voz de la audiencia que expresa puntualmente nuestras sospechas y teorías sobre lo que está realmente ocurriendo. Al principio pensé que sería un truco para disimular un argumento previsible, ocultando los clichés con humor... pero la revelación final fue mucho más siniestra y perturbadora que las hilarantes teorías de Rod (las cuales yo compartía, desde luego). Por cierto, el perrito Sid sobrevive. El venado, desafortunadamente no.
Bradley Whitford y la gran Catherine Keener interpretan una ideal pareja madura, liberal y con amplio criterio... siempre y cuando las cosas se hagan a su manera. Y Alison Williams (al principio la confundí con Amanda Peet... ¿son idénticas, o es mi imaginación?) muestra genuino amor por su novio, lo cual es un factor decisivo cuando las cosas se complican. Habiendo dicho eso, mis actuaciones favoritas fueron las de Betty Gabriel y Marcus Henderson como los sirvientes de la familia Armitage, transmitiendo con la mirada emociones intensas y no necesariamente consistentes con lo que dicen sus patrones.
Las mejores muestras de cine fantástico ofrecen un reflejo torcido o exagerado de la realidad humana, y ¡Huye! no es la excepción, combinando mensaje y ejecución creativa en una experiencia única, quizás influenciada por obras del pasado (definitivamente inspira comparaciones con la clásica cinta Invasion of the Body Snatchers y ciertos episodios de The Twilight Zone)(no, el misterio de ¡Huye! no incluye aliens ni robots), pero con una sensibilidad moderna y elocuente que nos reta a pensar al mismo tiempo que nos hace reír y mordernos las uñas (figurativamente) por el inexorable suspenso. No sé si ¡Huye! podría realmente clasificarse como "horror", pero voy a asumir que sí, porque el género necesita un "triunfo” urgentemente, y ¡Huye! sin duda lo es. Probablemente una de mis películas favoritas en lo que va del 2017.
Calificación: 9

IMDb

14 comments:

  1. Spoiler:

    Después de las recomendaciones y ver que fue nominada en los premios de mtv y hasta estrenada en las carteleras de cine, tenía que ver si era buena y la verdad la película es muy efectiva, te mantiene entretenido e intrigado todo el tiempo, te dejan saber muy bien que algo raro pasa en este lugar y alrededor del protagonista, el cual esta muy bien en el papel, me llego a interesar lo que le sucedía y de ahí se da todo lo demás, aunque el protagonista hubiera funcionado igual siendo negro o no, porque siento esta demás todo el comentario sobre los afroamericanos en la América moderna, en ocasiones parecía un episodio de Black-ish y mas con el amigo del protagonista. Aunque la tension en la revelacion de la familia enfrente de Chris me emociono, no sabia que iba a pasar y lo que pasa es genial, y no se si es tensa porque son blancos alrededor de una persona de color o no.

    Sin nada o casi nada de sangre acentúan el suspenso y el miedo, (la verdad me perdi en que momento Chris se pone los algodones en los oídos) la revelación de los villanos esta bien pero su método de trasferencia es demasiado fantasioso (¿Que no vieron Skeleton key? Con Kate Hudson, ahí era mas sutil) pero todo lo del hipnotismo estuvo muy bien, el reparto también destaca comportándose raros la mayor parte del tiempo.

    Espero que no salgan con secuelas pero es de las mejores del año. Y me gusto mucho tu critica, no me habia puesto a pensar lo del comentario social, a veces creo que el racismo se ha ido pero parece que no.

    Y Pablo: ¿Has visto o escrito alguna critica sobre I am a hero? la pelicula de zombies japonesa no encuentro una critica tuya por si la hiciste.

    ReplyDelete
  2. Es que funciona en distintos niveles; la comedia en las partes de Rod se siente bien integrada a la historia. Si el hubiera tenido más protagonismo estaríamos hablando de una comedia de terror; tipo What we do in the shadows, o algo asi, y seguiría siendo una buena película.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  3. Por cierto, y a riesgo de que esto sea
    SPOILER...
    Para ti, la familia de la novia ¿era racista? Saludos de nuevo.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  4. Por qué no has hecho crítica de Piratas del Caribe: La venganza de Salazar? LLevo todo el fin esperándola Pablo, saludos.

    ReplyDelete
  5. La cinta funciona muy bien. Ademas de ser un 'thriller' muy bien construido, refleja muchos de los miedos raciales que se creían superados en Estados Unidos, con la presidencia de Obama. El incisivo lente de Peel quien además es el guionista muestra que a veces el peor racismo es el sutil, el que parte de las mejores intenciones.
    Muy recomendable y gracias Pablo por compartir tu opinión sobre esta interesante cinta.

    ReplyDelete
  6. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) The Meyerowitz Stories
    2) Logan Lucky
    3) It Comes at Night
    4) Annihilation
    5) Widows
    6) Okja

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Estimado Pablo:
    Definitivamente es muy buena, tomando en consideración los bodrios con que llega uno a toparse, es un claro ejemplo de como retomar ciertos elementos ya antes vistos pero con la precisa forma de introducirlos creando la atmósfera de suspenso adecuada. Sin duda no es algo novedoso (sería demasiado pedir y en estos tiempos que si lo es?) me recordó un poco a las películas antiguas que ví en mi ya lejana infancia, dónde no era necesario el uso de algún fantasma digital para crear algún sobresalto, lo que confirma que la gracia de una buena historia está en como te la cuenten.
    Saludos!!

    ReplyDelete
  8. Si. Pero Amanda Peet en 2000, posiblemente viajo en el tiempo.

    Saludos!

    ReplyDelete
  9. Debo de confesar que el corto me dejo pensando en una pelicula mas de horror surrealista, no se, al estilo Tetsuo, In the mountain of madness o The serpent and the rainbow, por lo que fue una leve decepción pero a la vez un triunfo pues como dices es una pelicula excelente, con una satira social incomoda, como aquellos que insisten que son fans de Obama todo el tiempo como si fuera necesario recalcarlo en cada conversación para ser politicamente correcto pero en realidad son igual o más racistas que otras personas (SPOILER: por cierto el detalle del abuelo no pasa inadvertido, perdió la carrera contra un negro en las olimpiadas... Y que escogió jeje) aunque detalles como los pedazos de algodón entran levemente en terrenos de cliches.

    Saludos!

    ReplyDelete
  10. vic: Es cierto que Get Out! seguiría siendo buena película sin el comentario social, pero creo que fue el elemento que aporta peso dramático adicional, y una deliciosa tensión que reta nuestra percepción. Y, sí, tienes razón sobre el amigo gracioso, que a veces se siente un poco "sitcom"... pero creo que sirvió muy bien para expresar en voz alta lo que el público estaba pensando (al menos fue muy exacto en mi caso particular). En cuanto a la posibilidad de una secuela, lo dudo mucho, pues el director Jordan Peele anunció que tiene varias películas planeadas en el mismo estilo de "thriller social", pero con nuevas historias y personajes. De hecho, leí en algún lado que le habían ofrecido la versión "live action" de Akira, y la rechazó para seguir sus propias ideas. Ojalá valgan la pena. Finalmente, no he visto ni escrito nada sobre I Am a Hero. Ni siquiera había escuchado de esa cinta; estaré atento por si surge oportunidad de verla. Muchas gracias por tu comentario, y saludos!

    Pikuy: En efecto, el director mantuvo un balance muy preciso para evitar que el tono se volviera tan irregular como otras "comedias de terror" que no encontraron la mezcla ideal de tonos. En cuanto a tu pregunta... yo creo que la familia es racista, pero en una forma distinta a la que normalmente vemos en cine y televisión. Muchos saludos y gracias!

    Ferzen: La crítica de Pirates of the Caribbean 5 salió tarde, y esta respuesta más tarde aún. Una desafortunada conjunción de trabajo urgente y crisis familiar me impidió ir al cine; pero ojalá para este momento ya hayas visto que la publiqué el lunes siguiente al estreno. Mis disculpas por el retraso, y muchos saludos!

    cinenseñanza: Gracias a ti por comentar; y, desafortunadamente, parece que entramos a una era donde este tipo de películas con mensaje serán más valiosas. Veremos si todos aprovechan la oportunidad con igual ingenio. Saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo:
    1) The Meyerowitz Stories: En general me han gustado las películas de Noah Baumbach, pero la presencia de Adam Sandler apaga considerablemente mi entusiasmo. Veremos qué resulta de esta curiosa mezcla.
    2) Logan Lucky: Me alegra que el "retiro" de Steven Soderbergh esté siendo tan productivo ;-) Como sea, tan solo por el elenco me interesa bastante.
    3) It Comes at Night: He tratado de evitar cualquier información sobre esta película, lo cual indica mi elevado nivel de expectativa.
    4) Annihilation: Con ese director y actores, no veo cómo pueda salir algo mal.
    5) Widows: Me gusta la premisa, aunque suena totalmente distinta al estilo habitual del director. Ojalá logre una transición exitosa.
    6) Okja: Espero verla con mucho entusiasmo, y probablemente con un nudo en la garganta.
    Gracias y saludos!

    @ntonio: Quizás Get Out! no sea novedosa en algunos aspectos, pero el ingenio y calidad de la narrativa fueron (al menos para mi) una gran sorpresa, así que me pareció "innovadora" aunque sea en comparación con tantos "thrillers" que no despiertan el menor interés. Y gracias por esa comparación con las cintas de antaño... recuerdo una entrevista con el venerado guionista Nigel Kneale (Quatermass and the Pit), donde explicaba cómo, en los años cincuentas y sesentas, buscaba maneras de expresar horror y suspenso por medio del carácter de los personajes, ya que no había dinero para efectos especiales. Creo que Get Out! es una excelente muestra de esa "anticuada" estrategia. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Anónimo 2: ¡Ja, ja! Tienes razón sobre Amanda Peet, pero aún con el paso de los años me sigue pareciendo atractiva. Saludos y gracias!

    Blackbird: En lo personal me pareció brillante el asunto del algodón... realmente no lo vi venir. Y gracias por ese comentario sobre el "trailer"... otra buena razón para evitarlos como la plaga. Aunque, en mi caso, vi Get Out! con expectativas que no venían de la publicidad, sino de la serie de televisión donde trabajaba Jordan Peele... y ciertamente cumplió dichas expectativas. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  11. La acabo de ver y de verdad es un cinta excelente, el único engranaje que me chirrió un poco fue el procedimiento quirúrgico y el quirófano (con velas?). Yo hubiera metido un "Davinci" y entonces tendríamos un robot.Solo faltarían los aliens. un saludo.

    ReplyDelete
  12. Blackyman: Pues sí, la parte "científica" de la cinta es lo único que flaquea un poco, pero lo demás me pareció tan bueno que terminé ignorándola. Me alegra que la hayas visto, y ojalá más gente la descubra en video, sobre todo con la inminente temporada de premiaciones. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete
  13. Estimado Pablo: Acabo de ver esta película, y me pareció una mezcla de "Adivina Quien Viene a Cenar" con "Las Mujeres Perfectas". ¿No crees tú lo mismo?

    ReplyDelete
  14. Koolebra: En efecto, Get Out comparte elementos con ambas películas, pero creo que el resultado final fue suficientemente bueno para trascender sus influencias superficiales. Habiendo dicho eso, creo que me recordó más la original The Wicker Man. Gracias y saludos!

    ReplyDelete