Saturday, May 13, 2017

Alien: Covenant



Síntomas: La nave interestelar Covenant transporta dos mil colonizadores en animación suspendida al planeta Origae-6, pero una inesperada explosión solar pone en peligro la misión, y el androide Walter (Michael Fassbender) despierta a la tripulación humana. Entonces detectan una misteriosa transmisión de origen inteligente, y deben decidir si investigan su procedencia, o si continúan su misión de colonización.

Diagnóstico: La original Alien es una de mis películas favoritas, y Aliens me parece una de las mejores fusiones de horror y ciencia ficción jamás realizadas. Alien 3 me gustó a pesar de la mala fama que ganó entre los fans de la franquicia; y también aprecié los múltiples elementos positivos de Alien: Resurrection, aunque no logré tragar su irregular tono. Luego vino la precuela, Prometheus, y me encontré en la minoría de quienes la disfrutamos como una sólida muestra de "horror espacial" con momentos de grandilocuencia que añadieron el toque justo de "ciencia ficción seria".
Y ahora, cinco años después, llega Alien: Covenant con la noble intención de atar cabos sueltos, conciliar algunos puntos contradictorios en esta rica mitología y, sobre todo, ofrecer a los fans lo que esperaban: una experiencia de terror digna de sus predecesoras. ¿Lo consigue? Creo que no. Aunque ciertamente disfruté sus considerables aciertos técnicos y estilísticos.
Para variar, no puedo detallar mis quejas sobre Alien: Covenant sin revelar grandes spoilers, así que solo mencionaré problemas generales que encontré en sus tres principales aspectos.
En su forma más simple, Alien: Covenant es una mediana aventura de terror cósmico, con abundantes criaturas, naves espaciales, y una siniestra atmósfera que convierte los paisajes alienígenas y los estériles corredores de la nave Covenant en amenazadores escenarios donde todo puede suceder. Sin embargo, para llegar a ese punto tenemos que aceptar la INCREÍBLE ineptitud de los tripulantes, así como los bruscos cambios de conducta que requiere la trama para salir adelante. Un ejemplo: ¿dónde demonios están los estrictos "protocolos de cuarentena" que tanto se aludieron en las previas películas? Tal vez la Corporación Weyland sub-contrató la nave Covenant con alguna otra compañía aeroespacial con directivas de seguridad más relajadas (¿posiblemente Space X o Blue Origin?), pero aún así el viaje espacial parece suficientemente peligroso como para correr riesgos tan absurdos e innecesarios.
Pasando al siguiente nivel, Alien: Covenant intenta continuar la historia iniciada en Prometheus, y tampoco me gustó lo que hicieron en ese rubro. Sin duda había potencial en la exploración de "los Ingenieros", pero se descartan rápidamente para dar paso a una larga y monótona sub-trama del androide con "daddy issues". Ejemplo: hay un "flashback" que debería haber sido una película entera, y no solo una escena desechable de veinte segundos.
Finalmente, en su más amplia escala, Alien: Covenant continúa la labor de unificar la franquicia entera, tratando de explicar cómo pasamos del año 2089 (el principio de Prometheus) al año 2124 (cuando se desarrolla la original Alien). Y aquí es donde encontré las más graves fallas de esta nueva película. Para empezar, tanta explicación sobre el xenomorfo tiende a diluir el terror que provoca, y arruina el delicioso misterio de su existencia, su biología, y su propósito en el universo. Además, el libreto abarca demasiados conceptos que no logra aprovechar por simple falta de tiempo.
Si tuviera que resumir todos estos problemas, sería así: Alien: Covenant incluye material suficiente para dos o tres películas, y la forzada compresión de tantas historias en dos horas trivializa momentos que deberían ser épicos... momentos de enorme significado no solo para el desarrollo del xenomorfo, sino para la humanidad entera.
Por el lado bueno... la dirección de Ridley Scott atenúa algunas de esas fallas, y logra crear suspenso y emoción cuando todo lo demás se tambalea. Los efectos especiales, diseño de producción, y cinematografía son absolutamente espectaculares, con tremendas escenas de acción espacial, paisajes alienígenas, y gore breve, pero brutal (parte digital y parte práctico). Y los monstruos... me gustaron, aunque hubiera preferido un ciclo biológico mejor definido y menos arbitrario.
Los actores hacen lo que pueden con un guión mal escrito y pobremente estructurado. La nave Covenant tiene quince tripulantes, pero la mayor parte son anónimas víctimas de las múltiples catástrofes, y solo unos cuantos alcanzan suficiente definición para capturar nuestra atención: Katherine Waterston empieza la película enfrentando una terrible tragedia personal, y logra convertirse en el eje emocional de la historia; sin embargo cuesta trabajo tragar su súbita transformación en Ripley 3.0 (la versión 2.0 fue Noomi Rapace en Prometheus) cuando las cosas se complican al final de la película. Billy Crudup interpreta un personaje más complejo, inseguro de su propia capacidad, y con algunos conflictos en sus creencias religiosas; Danny McBride reduce su personalidad cómica para darle más gravedad al piloto de la nave; y Demián Bichir tiene la distinción de ser el mexicano que sobrevive más tiempo que varios de sus colegas internacionales.
Entonces, me gustaron muchos componentes individuales de Alien: Covenant, pero no la burda y caótica manera como fueron conectados. Y aunque sigo muy interesado en futuras entregas de esta saga (que llevo disfrutando desde hace casi cuarenta años), siento que Alien: Covenant fue una decepción y una oportunidad desperdiciada. Ahora comprendo cómo se sintió el resto de la gente con Prometheus; la cual, en retrospectiva, parece una mejor película, con un enfoque específico y personajes más interesantes. En fin... veremos qué nos depara el futuro cinematográfico y cronológico de esta saga. Y, en el peor de los casos, siempre queda la alternativa de re-leer los antiguos comics de Dark Horse.
Calificación: 7

IMDb

17 comments:

  1. Saludos,muy buen comentario. Pero no entiendo algo, ?por que los 7 puntos , si no fue de su agrado? 7 puntos es una muy buena puntuación..!!!

    ReplyDelete
  2. Tripulaciones ineptas otra vez? "snif"

    ReplyDelete
  3. Otra vez: alíen debió acabar con Ripley acariciando a su bebé xenomorfo mientras épicamente caía estoicamente a su destino final.... lo demás sale sobrando.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y la otra distinción del mexicano bichir es no ser un "Alien" jo jo jo pésimo chiste, pero se puso de pechito.

      Delete
  4. Se le mojó la polvora a Ridley Scott me parece. Deberia haber dejado a la sangre nueva continuar la saga, nos quedamos con las ganas de ver la versión de Neill Blomkamp. En fin, el viejito quiere morir con su saga hasta lo últimos momentos.

    ReplyDelete
  5. Por que después de múltiples fiascos con otras sagas o películas deberíamos de esperar aún que una secuela- precuela fuese mejor que la original? Espero verla pronto para poder compartir contigo y tus lectores la misma decepción que les provocó este fallido episodio. Saludos !!! Arte. tu amigo. @ntonio

    ReplyDelete
  6. Hola Pablo

    Cuando mencionas los antiguos comics de Dark Horse, a cuales exactamente te refieres ya que existe todo un catalogo de series publicados a lo largo de los años y solo recuerdo haber leido una serie llamada Aliens: Female War la cual se situaba despues de los eventos de Aliens pero por los personajes que aparecian obviamente fue escrita antes de estrenarse Alien 3; y eso sin contar las series mas recientes como Fire and Stone que trata de unir los universos de Prometheus Alien y Predator.

    Saludos

    ReplyDelete
  7. Ed Rodez: Las calificaciones numéricas siempre han sido problemáticas, pues pretenden resumir en un valor absoluto las múltiples variables de una película, algunas semi-objetivas y otras completamente subjetivas. En el caso de Alien: Covenant me pareció apropiado el 7 porque, si bien me decepcionó narrativamente, creo que tiene mucho que ofrecer en el aspecto visual, en momentos de buen horror, y hasta parcialmente como secuela de Prometheus. ¿Cómo traducir todo eso a un número? No tengo una respuesta definitiva. Seis me pareció muy bajo, y ocho muy alto. Entonces: siete ;-) Ojalá esto responda tu pregunta, y muchas gracias por tu comentario!

    Blackyman: Las tripulaciones ineptas representan el alma misma de la ciencia ficción y el horror. Si no bajaran al sótano para averiguar qué fue ese sonido, no existirían estos géneros ;-) Un abrazo y mucha suerte!

    Dr. Arturo Pelayo Leal: ¡Ja, ja! Cómo no se me ocurrió ese chiste del "alien" mexicano... incluso Bill Paxton usó algo similar en Aliens. En fin... por lo demás, de acuerdo con tu opinión sobre Alien 3. Al menos Alien: Covenant, al ser precuela, no afecta demasiado las historias ubicadas en el "futuro" relativo de la saga. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    Javier Asenjo: Totalmente de acuerdo; no sé exactamente qué tendría planeado Neill Blomkamp, pero hubiera sido muy saludable introducir una perspectiva fresca a la franquicia. Por otro lado, sospecho que Ridley Scott quería "redimirse" por la respuesta negativa que sufrió con Prometheus. No lo culpo, pero tampoco siento que haya mejorado la situación. Un saludo y mucha suerte!

    @ntonio: Bueno, creo que jamás esperaría que una secuela/precuela fuera mejor que la original Alien; sin embargo siempre existe la esperanza de disfrutar otra buena película dentro del universo que tanto me ha gustado. No necesita ser tan brillante como la primera... simplemente entretenida y con la mínima lógica para encajar en la mitología. Por ejemplo, después de ver Alien: Covenant tuve la curiosidad de volver a ver Alien Vs. Predator (Unrated), y me pareció bastante buena; mucho mejor de lo que recordaba, y más satisfactoria en algunos aspectos. Pero desde luego no es ni remotamente superior a Alien, ni Aliens, ni Alien 3... y no sé Alien: Resurrection. En fin... veremos si el éxito en taquilla justifica las otras dos películas que supuestamente planeaba Ridley Scott para "cerrar el círculo" del xenomorfo. Un abrazo y feliz semana!

    John: Sí, recuerdo Aliens: Female War, con arte de Sam Kieth; pero creo que la auténtica creatividad surgió cuando dejaron de reciclar escenas y personajes de las películas, para extender la franquicia en direcciones totalmente inesperadas. Entre esas "mini series" de Aliens que publicó Dark Horse en los noventas, mis favoritas serían: Aliens: Earth War; Aliens: Genocide; Aliens: Hive (con fantástico arte de Kelley Jones, y con una premisa absolutamente brillante que por alguna razón nunca aprovecharon en las películas); Aliens: Rogue; y Aliens: Labyrinth (la historia no está mal, pero lo que recuerdo es el espectacular arte de Kilian Plunkett: https://goo.gl/JRuOeL). Habiendo dicho eso, no las he leído en casi veinte años... no sé si sentiría igual entusiasmo ahora. Pero el simple hecho de recordarlas me provocaron deseos de abrir mis viejas "cajas blancas" de comics para buscar esos títulos. Muchas gracias por preguntar y enviarme en este viaje nostálgico ;-), y muchos saludos!

    ReplyDelete
  8. Hola Pablo, acabo de ver Alien Convenant y espero no sea muy tarde para comentar.

    Tal y como comentas la tripulación es bastante torpe -lo cual se puede decir que es lo común en este tipo de películas, pero esta tripulación definitivamente rompe los límites-, por lo cual rápidamente uno puede imaginar lo que podría pasar (destaco al capitán de reemplazo, la piloto que pudiendo disparar desde lejos prefiere un disparo a quemarropa, los protocolos de cuarentena, la decisión de cambiar de destino, etc). Veo tan predecible la película que incluso desde la conversación de comienzo del film hay un guiño evidente de lo que después será el desarrollo del mismo.

    La continuación es bastante predecible, salvo el evento en el planeta de los Ingenieros (me sorprendió, ya que pudiendo escoger entre muchas alternativas se escoge la peor). Concuerdo contigo en que no hay relación de línea temporal tanto entre películas como en la tecnología (¿para qué bajar si puedo enviar drones a investigar el planeta?)

    Técnicamente la atmósfera está muy bien lograda, los efectos especiales son notables, pero los ingredientes de la receta hacen tan evidente el resultado final que prácticamente hay que sentarse a esperar que ocurran las cosas, incluso la parte del androide, sin spoilers... ¿cómo nadie se dió cuenta si era evidente el detalle?

    Me gustaba esa época donde la franquicia recorrió varias manos de diferentes directores, esa época donde cada película contaba un relato diferente desde un punto de vista totalmente diferente una de la otra, por lo tanto creo que Ridley Scott (o la productora) tuvo que haber comenzado con Prometheus para luego haber vuelto a entregar la llave a otro director.

    Otro punto que quisiera tocar es que conocer el misterio de la creación de los Aliens es casi tan nefasto como cuando se supo de los midiclorians en Star Wars, mejor era el misterio.

    Tengo fe en que Bloomkamp se va a reivindicar de Chappie en Alien 5 y ojalá Alien 6 pase a otra mano y se vuelva a enriquecer esta saga de películas, que es el último bastión de las buenas historias después de la debacle de las sagas Predator, Star Wars, Terminator, Robocop.

    Saludos

    ReplyDelete
  9. Nico: De acuerdo; a esa escena con los Ingenieros me refería cuando dije que merecía su propia película, en vez de un flashback de unos cuantos segundos. Creo que esa hubiera sido la auténtica secuela de Prometheus. Sin embargo (como mencioné en otro comentario), me da la impresión de que Ridley Scott quiso "redimirse" por la pobre respuesta que recibió Prometheus, y mostrarnos que él, como iniciador de la franquicia, aún tiene la facultad de "arreglarla" y encaminarla en la dirección correcta. No sé... ojalá hubieran invertido más tiempo en el libreto, como bien señalas. En cuanto a la hipotética versión de Neill Blomkamp, parece que fue cancelada por el estudio, para no tener versiones "contradictorias" (la de Ridley Scott y la de Blomkamp). ¿Quién sabe? Quizás después del fracaso económico de Alien: Covenant cambien de opinión. Creo que ambas podrían co-existir, al estilo de The Force Awakens y Rogue One; mismo universo, pero distinta sensibilidad. El tiempo dirá. Muchas gracias por tu comentario, y feliz semana!

    ReplyDelete
  10. Spoilers ahead:
    Supongo que temiendo el retiro forzoso Ridley Scott dirige lo mas que se pueda, incluyendo estas secuelas o precuelas o lo que sean de su impactante Alien de 1979.

    El inicio me dejo pensando: Si Weyland es el padre ¿Quien será la madre? ¿Es la voz de la nave la voz de la esposa de Weyland? En todo caso podrá ser la esposa de Wyland como Charlize Theron, digo y la Charlize Theron que vimos en Prometheus es en realidad un clon de la esposa de Weyland, por eso le dice Padre mas que nada.

    Además me gusto el cambio de agenda de Los ingenieros a David como el villano que quiere destruir a los humanos, cosa que ya se había visto en parte en Prometheus. Asi fue como yo lo resumi Pablo pero entiendo tu punto de vista. El ataque a los Ingenieros me pareció grandioso, lástima que de esto solo tuvimos poco, de alguna forma me recordó a la antigua Roma, toda una película de eso me hubiera hecho formarme de una vez en el cine.

    Como dicen muchos, el filme parece quedar bien con los fans que no les gusto no tener al Xenomorfo sembrando el terror en Prometheus, aquí aparecen por todos lados, aunque eso de que respirando te puedes contagiar es demasiado para creerse.

    Como siempre el diseño de vestuario y fotografía es apabullante y hermoso aunque en el planeta todo se volvió un poco oscuro para mi, se extraña a Jerry Goldsmith en la música al oir ecos de su música en este filme.
    Algo de la acción y la trama me resulto un poco inconsistente a la mitad pero el final retoma bien el vuelo, aunque es una pena que de un Alien en un traje y bien maquillado pasemos a un efecto CGI que corre por todos lados, pero su rapidez le da un aire de amenaza que no le había visto en las otras películas, concuerdo contigo que los personajes aunque encarnados por buenos actores sentí que no fueron explotados como se debía, solo el rol de Fassbender, aunque Billy Cudrup es un muy buen actor, los demás parecen carne de cañón, pero al menos eso recuerda la primer Alien donde no sabíamos cuál de los personajes sobreviviría.

    Al final es mejor que la mayoría de las copias que salieron luego de la clásica cinta de 79, como El terror en nuestro seno, Forbidden world Leviathan, Deepstar six, (La cosa es una gran honrosa excepción, asi como Aliens y Sunshine), , The sphere, ah si y esa de Galaxy of terror.


    ReplyDelete
  11. Estimado Pablo:
    Sabes algo sobre unos "prólogos" de R. Scott para explicar la conexión entre Prometheus y Covenant? Los has visto?
    Si es así podrías comentar al respecto?
    Si alguien de tus numerosos lectores sabe algo, favor de compartir.
    Saludos!!
    @ntonio

    ReplyDelete
  12. https://youtu.be/PdvBF2w_0QI
    Encontré esto, no se si sea completo, favor de comentar.
    Saludos!!

    ReplyDelete
  13. Ohhhh guru, te encuentro de nuevo, retomo mi religion y sigo los condejos al pie de la letra, saludos!!

    ReplyDelete
  14. Vic: ¡Ja, ja! Me gustó esa comparación con los clones de Alien que salieron en los ochentas. En retrospectiva, algunos fueron bastante buenos (o quizás "no tan malos"). Coincido con lo que dices sobre Ridley Scott; desafortunadamente Alien: Covenant parece una maniobra desesperada para complacer a los fans, en vez de enfocarse en construir una historia sólida que funcionara como secuela de Prometheus y precuela de Alien. En fin... el tiempo dirá si la franquicia continúa con nuevas voces (ojalá reconsideren la versión de Neill Blomkamp), o si debe "reposar" un par de décadas antes del inevitable reboot o remake. Muchos saludos y suerte!

    @ntonio: Muchas gracias por compartir el enlace. No había visto ese prólogo, pero me gustó porque realmente continúa la historia de Prometheus. Como mencioné en la crítica, esa llegada al planeta de los Ingenieros debería haber sido el tema central de Covenant, no solo un flashback de unos segundos. Pero, bueno... al menos el prólogo nos indica la dirección que hubiera tomado esa hipotética cinta. Gracias de nuevo y feliz fin de semana!

    Luluca: ¡Bienvenida! Muchas gracias por visitar este nuevo blog (ya no tan nuevo, de hecho ;-). Espero sinceramente que lo sigas encontrando útil. ¡Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  15. Estimado Pablo;
    Aunque Prometheus no pueda ser mejor a la primera Alien a mi personalmente me gusta, siempre será una premisa interesante teorizar sobre el origen de la vida en la tierra, seremos producto de una serie de coincidencias muy cabronas?; disculpa la palabra pero si vemos todo lo que tuvo que suceder para que la vida se diera de esta forma no encuentro mejor adjetivo; o seremos resultado de un mal experimento de algún tipo de raza extraterrestre superior con aires de grandeza?.
    Creo que al Sr. Scott se le indigestaron las malas críticas y en Covenant dejo a un lado esa teoría eliminado la continuidad y resolución de lo planteado en Prometheus, por eso eliminó arbitrariamente a los "Ingenieros" y los redujo a un leve flasback (como tú bien comentaste)cuando todos esperábamos el encuentro de la Dra. Shaw y la razón de que quisieran eliminar a la humanidad.
    Eso se me hacia más interesante que ver el origen de los xenomorfos que es para dónde se dirige la próxima entrega.
    Es una verdadera lástima.
    De antemano me disculpo por tanto comentario pero realmente me hubiera gustado ver más de eso en Covenant y el universo Alien es de mis películas favoritas de mi infancia, quizá por eso mi preferencia.
    Tú que piensas?
    Saludos !!!

    ReplyDelete
  16. @ntonio: Coincido con todo lo que dices; también me gustó Prometheus, pero no me dejó satisfecho el nivel de "ret-con" que apilaron en Covenant. Tal vez Ridley Scott debió tomar el ejemplo de Star Wars y entregarnos una especie de "pseudo re-make" (al estilo de The Force Awakens), con el mismo suspenso de Alien, pero con una perspectiva al futuro de la saga, y no a explicar cada pequeño detalle que nadie necesitaba saber. En fin... como también dije antes, ojalá le den oportunidad a Neill Blomkamp de aplicar su visión a la serie. Muchos saludos y gracias!

    ReplyDelete