Monday, May 29, 2017

Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar (Pirates of the Caribbean: Dead Men Tell No Tales)



Síntomas: El Capitán Jack Sparrow forma una alianza con dos jóvenes para recuperar una legendaria reliquia que romperá el hechizo del Holandés Errante. Mientras tanto, el Capitán Armando Salazar (Javier Bardem) regresa del más allá para eliminar a todos los piratas del océano... empezando por Sparrow.

Diagnóstico: Francamente, la saga de Los Piratas del Caribe me parece un atractivo desastre de principio a fin. Claro, al igual que millones de personas, he sonreído con las irreverentes aventuras del pirata Jack Sparrow, me ha deslumbrado la creatividad visual del diseño de producción, y he venerado al estudio Industrial Light & Magic por los increíbles efectos (prácticos y digitales) que, seamos honestos, son el segundo componente más importante de esta franquicia (después de Johnny Depp).
Pero, por favor, no me pregunten de qué han tratado estas películas. Los libretos de Los Piratas del Caribe suelen estar sobrecargados de personajes, situaciones y frenéticas secuencias de acción vagamente relacionadas con algún "mcguffin" mágico, sin mucha lógica ni consistencia narrativa. Y mejor ni hablar de la pareja romántica más indiferente en la historia de los "blockbusters"... ¿Will y Elizabeth se casaron, fueron felices, o se separaron? No tengo idea, y no me interesa re-visitar las previas cintas para llenar los huecos de mi memoria.
Afortunadamente nada de eso importa para disfrutar (en lo posible) Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar, pues dentro de los primeros diez minutos ya nos explicaron todo lo necesario para "entender" las siguientes dos horas repletas de acción sin relevancia emocional, efectos especiales de abrumadora escala, y los chistoretes (cada vez menos memorables) de Jack Sparrow.
Lo cual significa que Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar es básicamente lo mismo de siempre. Cada espectador sabrá si son buenas o malas noticias. En mi caso, fue otra olvidable dosis de "meh". Pero qué bonito se ve el "meh".
Los directores Joachim Rønning y Espen Sandberg (responsables por la sólida aventura marítima Kon Tiki) muestran adecuado control sobre el caos que filman, y hasta logran algunos momentos honestos cuando permiten que su ilustre elenco realmente actúe (en vez de simplemente correr enfrente de "green screens"). Johnny Depp sabe lo que esperamos de él, y lo cumple, aunque no siempre cuenta con el respaldo de los guionistas; la mayor parte del tiempo sus chistes se sienten tan cansados como el actor mismo. Javier Bardem interpreta al nuevo villano digital, cuya difusa motivación se compensa con la energía de sus ataques, apoyado por su tripulación de... ¿zombies? ¿fantasmas? Eh, no importa. Y los nuevos aliados de Sparrow muestran un poco más de personalidad que sus predecesores. Carina Smyth (Kaya Scodelario) es una inteligente mujer acusada de brujería por sus conocimientos astronómicos (además es una mujer, lo cual hace más graves sus crímenes)(¿Mencioné que es una mujer? Parece que es indispensable repetirlo en cada escena). En el papel de Henry Turner, el australiano Brenton Thwaites ofrece genéricas posturas de galán sensible, aunque sin duda lo encontré más carismático que su "padre" Will Turner (Orlando Bloom), así que salimos ganando.
Y así es como estos prefabricados elementos humanos sirven para darle algún propósito a las peripecias de Jack Sparrow, de modo que la película avanza con relativa facilidad hasta el multi-clímax que debe atar muchos cabos sueltos. Y ni siquiera he mencionado a los demás Capitanes (algunos nuevos, otros viejos conocidos) que se ven involucrados en la persecución del Tridente de Poseidón, o en la venganza de Salazar (ja, ja, sin querer escribí el sub-título de la película).
Entonces: Piratas del Caribe: La Venganza de Salazar me pareció visualmente impactante y dramáticamente monótona. La balanza final queda del lado positivo por los aciertos antes mencionados; pero la mediocridad inherente de una quinta parte empaña la experiencia general. Habiendo dicho eso... tiburones fantasmas. Por fin los hicieron bien.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Hoy precisamente pille en TV "La Maldición del Perla Negra" y que mal han envejecido los Piratas Zombies (hablando del CGI), supongo que el ojo se va entrenando poco a poco. Aunque pensandolo bien nunca me canso de ver los bichos de STARSHIP TROOPERS.

    Por otro lado es cierto que el Diseño de producción de la 2 y la 3 con Davy Jones es Espectacular, de la 4 no me acuerdo de nada.

    ReplyDelete
  2. Sergio Jiménez Figeroa: Ojalá los escritores de la cinta fueran tan concisos como tú ;-) Saludos y gracias!

    Blackyman: ¡Es cierto! No sé cómo, pero Starship Troopers no parece envejecer con los años. Supongo que no es tanto cuestión de calidad técnica, sino que el director sabe encarrilarnos en la historia y mantener un ritmo ágil e interesante que no deja tiempo de cuestionar esos detalles visuales. Y gracias por mencionar a Davy Jones... su "look" lovecratiano fue probablemente lo que más me gustó de aquella cinta, y lo único que recuerdo. Un abrazo y feliz fin de semana!

    ReplyDelete