Friday, June 2, 2017

Mujer Maravilla (Wonder Woman)



Síntomas: Cuando el aviador Steve Trevor (Chris Pine) cae en la isla de Themyscira y revela a las amazonas la terrible situación del mundo durante la Primera Guerra Mundial, la Princesa Diana (Gal Gadot) insiste en acompañarlo de regreso al frente europeo, porque piensa que la guerra fue iniciada por el dios Ares, y solo ella posee la espada capaz de matarlo.

Diagnóstico: Sí, Mujer Maravilla ciertamente me pareció superior a las recientes películas de DC Comics, pero aún así sufre problemas similares, empezando por un libreto irregular, personajes mal definidos, y un desmesurado tercer acto que contradice los previos aciertos de la cinta. Sin embargo es una obra bastante entretenida, con buenas secuencias de acción, y maravilloso diseño de producción que, por fin, nos ofrece una alternativa al fetiche tecnológico y destrucción urbana que se están volviendo monótonos en el cine de superhéroes contemporáneo.
La historia sigue más o menos el canon clásico de Wonder Woman, aunque se nubló un poco para hacer más "realistas" a las amazonas, sin profundizar demasiado en sus influencias helénicas. Me gustó que la cruzada de Diana contra Ares, el dios de la guerra, mantuviera un aire de incertidumbre durante la mayor parte de la película. Steve Trevor no cree tales patrañas, pues sabe que la guerra no es producto de una entidad sobrenatural, sino de la crueldad e intolerancia que a veces aqueja a la humanidad; pero Diana proviene de una cultura tan distinta que le cuesta trabajo asimilar esas duras verdades del mundo real.
Estas contradicciones ideológicas me parecieron los mejores elementos del libreto... la gradual evolución de Diana y su dolorosa "educación" sobre los vicios del hombre moderno (bueno, "moderno" a principios del siglo veinte). Desafortunadamente ese choque de culturas también incluye elementos de "pez fuera del agua" que me hicieron rechinar los dientes, como los forzados intentos de humor, el inevitable "montaje" donde Diana se prueba vestidos (¡muy feminista!), y... bueno, cualquier escena donde Steve Trevor tiene que explicar algo sobre sexo, matrimonio o el tamaño de su... reloj. Y si bien ambos actores comparten una chispeante química, me pareció innecesario su "insta-romance", pues distrae la narrativa y confunde el carácter de los personajes.
Hablando de lo cual: nuevamente tuve que re-calibrar mi cerebro para aceptar que esta Wonder Woman es muy distinta a la versión de los comics. Nunca he sido seguidor asiduo del personaje en su título original ("Wonder Woman"), pero me gustó la era escrita por Gail Simone, así como las versiones de escritores como Matt Wagner ("Trinity") y Darwyn Cooke ("Justice League: The New Frontier"). Para bien o para mal, entré a ver Mujer Maravilla con esas expectativas, y lo que encontré fue una versión diluida y cambiante del personaje, según el capricho del comité de guionistas (todos hombres, por cierto) que escribieron esta película. ¿No pudieron invitar a... no sé... Tina Fey, Diablo Cody o Emma Thompson para darle una "pulida" al libreto? Y no lo digo necesariamente por el aspecto "feminista", sino por simple cohesión dramática y consistencia de actitudes.
En fin... mejor no continúo por ese camino. Como dije, Mujer Maravilla también cuenta con aspectos positivos (desde mi punto de vista), como la batalla en el pueblo de Veld, la pintoresca banda de mercenarios que recluta Trevor para completar una peligrosa misión, y los cuestionamientos morales sobre la validez de la guerra (¿por qué habrán ubicado la historia durante la Primera Guerra Mundial? ¿Habrá sido para no "imitar" al Capitán América y sus aventuras durante la Segunda Guerra Mundial?).
Gal Gadot realiza un buen trabajo humanizando a Diana, Princesa de las Amazonas, aunque sigue pareciéndome una mala selección para interpretar este icónico personaje. Y no estoy hablando del aspecto físico; ya fuera una mujer atlética o una delicada ex-modelo, lo importante es la sinceridad de su actuación y la personalidad que proyecta al espectador. Gal Gadot no es mala actriz, pero tampoco alcanzó el rango emocional que hubiera ayudado a centrar la historia. Por su parte, Chris Pine es un Steve Trevor aceptable, a pesar de mis previas observaciones; y Lucy Davis me pareció un poco desperdiciada como Etta Candy... pero me dio gusto que incluyeran al personaje.
En resumen: Mujer Maravilla es un paso en la dirección correcta, pero aún falta mucho por mejorar si DC (o, específicamente, Warner Bros.) quiere alcanzar la popularidad y taquilla de las cintas de Marvel. Necesitan dejar de pensar como Hollywood, y reconocer el espíritu de los comics; de otra manera, seguirán encasillados en efectos especiales, y nunca capturarán la imaginación de los "geeks".
Calificación: 8

IMDb

6 comments:

  1. Hola Pablo, acabo de llegar del cine y voy a comentar Mujer Maravilla

    Primero que nada debo decir un par de cosas:

    1.- Gal Gadot es hermosa
    2.- Esta película fue un gran salto para la filmografía DC en calidad luego de la desafortunada Hombre de Acero, la horrorosa Batman vs Superman y la incalificable Escuadrón Suicida.
    3.- Sin duda deberían jubilar a Zack Snyder, que es un buen montajista de imágenes pero mal director.

    Vamos por parte, la historia me parece bien contada a pesar que tiene los típicos vacíos de las películas que deben presentar, armar la trama y pelear contra el malo de turno en 2 horas de tiempo. Tal y como comentas la diferencia de puntos de vista entre los protagonistas respecto a la realidad es bastante interesante y efectivamente, Trevor tiene razón, ya que con Ares eliminado en unos años más otra gran guerra volvería a azotar a la humanidad.

    La parte que me pareció un poco forzosa fue la participación de la asistente de Trevor y la banda de mercenarios, que más parecen ser un grupo de boy scouts que eficientes mercenarios ávidos de combate... ¿qué hace un nativo norteamericano en Bélgica?

    Gal Gadot me soprendió ya que esperaba menos de su actuación (siempre considerando que para este tipo de películas no vamos a encontrar a actores puntales, salvo honrosas excepciones) y aparte de eso es sin duda hermosa. El personaje evoluciona rápido -aunque dista de la Diana espartana de las películas animadas- en gran medida gracias al contacto violento y repentino con la realidad, la realidad que no es binaria (bueno o malo) como en su isla, sino con la maraña moral y de ambiciones que teje el mundo real. Me gustó también la pérdida de importancia del lazo de la verdad en desmedro de espada y escudo, mucho más asertivo al momento de entrar en combate.

    Noto también una cierta insistencia en hacer los combates con los enemigos finales un poco largos y monótonos por parte de las producciones DC.

    Espero que Wonder Woman no sea una golondrina en el invierno que viene siendo la producción cinematográfica DC desde la trilogía de Nolan.

    Nota 7

    ¿Dije que Gal Gadot se ve hermosa?

    Saludos!!!

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo,

    Estoy de acuerdo contigo que Gal Gadot no fue una buena seleccion para el papel de Mujer Maravilla. Si, es guapisima, pero su actuacion fue muy plana, le falto mas emoción y convicción. Siento que en muchas escenas se preocupaba mas de verse bien en lugar de mostrar emociones reales. Para colmo, en la batalla final cae al suelo muchas veces y se golpea pero su piel y cara quedan siempre radiantes (pensandolo mejor, esto pudo haber sido culpa de la directora). A final de cuentas igual estuvo bien la pelicula, aunque espero que las futuras secuelas mejoren en este aspecto.

    Saludos!!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo. Otra vez diferimos en nuestras observaciones acerca de las películas de DC y marvel. Disfruto las películas de marvel studios pero la vdd ya estoy un poco cansado de la Formula. Muchísima acción mucho humor y cero drama. Las de DC parece que pretenden balancear humor acción y tienen más drama. Reitero igual que en mi comentario hace más de un año en la de BvS que me agrada que al menos DC no trate a ciegas de implementar la misma fórmula de Marvel que todos sabemos que son garantía de alta taquilla. Se que disfrutaré muchísimo Spider-Man el mes que entra. Pero estoy seguro que será más de lo mismo (acción chistoretes y más nada). Espero fervientemente que liga de la justicia vaya por el camino de BvS y ahora Ww y se aleje del avengers. Aunque lo dudo debido a que parece va a ser una película y dirigida por comité. Tengo cierta fe en whedon pero no creo que alcance a hacer nada en tan poco tiempo. En fin. Sigamos disfrutando el género mientras dure. Creo que al igual que el género del western el super heroico tiene sus días contados (pronto).

    Saludos desde slp. Gustavo.

    ReplyDelete
  4. Nico: Muchas gracias por esa detallada evaluación de Wonder Woman; coincidimos en algunas cosas, aunque confieso que a mi sí me hizo gracia el equipo de mercenarios... tal vez me recordaron a los "Howling Commandos" de Nick Fury (el original). En cuanto a Gal Gadot, desde luego es muy atractiva, pero también sentí ese "hueco" en su actuación. Y ese final largo y monótono... es mala señal cuando las partes más "emocionantes" me empiezan a dar sueño. Veremos cómo intentan superar esas batallas en Justice League. De cualquier modo, como bien dices, me quedo con las cintas animadas de DC. Gracias y muchos saludos!

    Pablo L.: Estoy de acuerdo con tu opinión sobre Gal Gadot como actriz, pero creo que su invulnerabilidad podría explicar esa falta de heridas después de cada gran batalla. Después de todo, si los superhéroes se lastimaran como cualquier humano, probablemente sus peleas durarían diez segundos ;-) Muchas gracias, y comparto tus deseos sobre mejores secuelas de esta incipiente franquicia.

    Gustavo Salazar: Tienes toda la razón; la fórmula de Marvel ya se está volviendo monótona, pero aún así encuentro su estilo general más satisfactorio que el de las recientes películas de DC Comics, quizás por apegarse un poco más al espíritu de los comics mismos. Con DC (o, específicamente, con Warner Bros.) me da la impresión de que buscan constantemente maneras de "arreglar" los comics, haciéndolos más... no sé... realistas, o crudos, o serios, y terminan extinguiendo el sentido de diversión que distingue las mejores obras de Marvel. O quizás ya estoy viejo, y no trago los cambios en los personajes de DC que llevo décadas leyendo. Como sea, definitivamente urge un cambio de estrategia por parte de Marvel. Veremos si se atreven a implementarlo en lo que resta de la Fase 3. O quizás, como bien señalas, terminará la moda de los superhéroes y todos esos planes se volverán obsoletos. Ya veremos. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  5. Caray Pablo! Estas son el tipo de películas que tienden a dividir audiencias, sea por los recursos técnicos, por la nostalgia, por el actor/actriz principal o simplemente por la temática. Sin ser malinterpretado como sexista, conozco mujeres que miran fútbol solamente para ver a los atléticos jugadores sin entender lo que está pasando. De la misma manera, creo que estas cintas caen en ese fetiche respecto de sus audiencias. Al igual que muchos fans, esperé una eternidad para que llevaran a este personaje a la pantalla grande desde que siendo un niño me embababa con Lynda Carter allá por mitad de los 70´s y eso, para bien o para mal, la espera me generó una enorme expectativa, y aún más con el fallido pilot de la serie de televisión con Adrianne Palicki hace unos pocos años atrás. Incluso con lo irregular que fue Batman vrs Superman, esa expectativa subió al tener una "muy buena probadita" de Wonder Woman que en mi particular opinión, fue de lo poco y sustancioso que salió bien parado en esa película.

    Habiendo dicho toda esta cháchara y yendo al hueso, puedo decir quizá muy subjetivamente que la experiencia fue satisfactoria y entretenida a pesar los fallos que mencionas. Ciertamente no salí decepcionado del cine aún cuando a Gal Gadot la percibí más floja en esta cinta que en Batman vrs Superman; la comparación es tal vez injusta pero quiero pensar que quizá el personaje ya estaba más "maduro y evolucionado" en esa cinta, no era el personaje principal y fueron pocas sus escenas.

    Al principio pensé al igual que tú que fue una mala decisión de poner a Gal Gadot como Wonder Woman (por cierto, como dato curioso, no se le llama en ningún momento Wonder Woman en la película). Sin embargo, considero que su fisonomía se adecua a la caracterización moderna de muchos superhéroes, los cuales son ahora más estilizados y menos voluptuosos. En este sentido, esta actriz cumple con creces esta condición pero para puristas del cómic, la simple presencia musculosa llena mucho al personaje y por ello es tal vez que se ha percibido a Gal Gadot como más "delicada" en un personaje que no solamente debe mostrar super fuerza sino también aparentarla. De cualquier forma, tengo cierta fe que su personaje estará más consolidado en una próxima aparición.

    Los episodios románticos eran de esperarse aún con algunos diálogos que no venían al caso, pero afortunadamente no son un eje central de la película y la muerte de Steve Trevor fue esencial para que Wonder Woman subiera a otro nivel de poder y madurez para enfrentar su destino y al villano principal, lo cual para mi fue un acierto a pesar de las quejas de un buen número de gente que esperaban un final conveniente en el aspecto romántico.

    Es una lástima que Joss Whedon no haya filmado esta película, quien se retiró en un inicio del proceso por "diferencias creativas". Considero que mientras el comité de Warner Bros siga metiendo "su cuchara", las cintas de acción viva de DC no pasarán de ser cintas que trasciendan en sus niveles narrativos y emocionales. No quiero comparar con la explosión que ha logrado Marvel porque francamente no espero que sean más de lo mismo. Simplemente que DC consolide su estilo más "dark" pero más ordenado, con mejor narrativa y personajes menos acartonados. Sus películas me divierten pero ninguna me ha dejado totalmente con el "Wow" respectivo. Soy optimista y ojala que así sea algún día!

    Un abrazo

    Luis

    ReplyDelete
  6. Luis: Muchas gracias por tu interesante perspectiva de Wonder Woman, empezando por esa descripción de los múltiples factores que dividirán al público con esta cinta (y, probablemente, con todas las demás que vengan de DC Comics... por alguna razón estoy pensando en Aquaman). Y gracias por mencionar a Lynda Carter. Curiosamente en meses recientes he estado viendo los viejos episodios de aquella "Wonder Woman" (así como "The New Adventures of Wonder Woman", cuando trasladaron la acción al presente, después de una temporada en la Segunda Guerra Mundial), y aunque sin duda tiene episodios terribles en ese particular estilo de los años setentas, también se percibe una fascinante intención de crear un universo interconectado, donde eventos de los años cuarentas (dentro de la mitología del programa) tenían influencia en el "presente" (los setentas). No pretendo insinuar que sea un gran clásico, pero definitivamente se notaba ambición que nunca se realizó, debido a la prematura cancelación del programa. Y, bueno... qué decir de Lynda Carter... fue una gran influencia en mis años pre-adolescentes (hablando de sexismo ;-). Lo cual nos lleva a Gal Gadot. Coincido con todo lo que dices, incluyendo que la encontraremos más "madura" y adaptada al papel en su siguiente aparición. Pero hubiera sido mejor tener desde el principio alguien con el talento necesario para dar vida al personaje sin tantos preámbulos. Y respecto a la apariencia física, entiendo lo que dices sobre la musculatura como señal de súper-fuerza, pero creo que (de nuevo) con la actriz correcta no se vuelve un factor tan esencial. Como ejemplo puedo señalar a Buffy, una joven delgada y pequeña que combatía monstruos mucho más grandes que ella... y funcionaba más por la convicción de la actriz que por su presencia física. O al menos así la recuerdo... tengo que ver de nuevo esa serie, para ver cómo la percibo tantos años después. Lo cual nos lleva a... Joss Whedon. Totalmente de acuerdo con tus deseos de ver una versión de Wonder Woman con ese cineasta. En fin... quizás el futuro nos depare una sorpresa, ahora que Whedon metió un pié en la puerta de Warner Bros/DC Comics. Muchas gracias de nuevo, y recibe un gran abrazo!

    ReplyDelete