Sunday, June 4, 2017

Pelé: La Película (Pelé: Birth of a Legend)



Síntomas: En los barrios pobres de Sao Paolo, Brasil, el pequeño Edson (Leonardo Lima Carvalho) sueña con jugar en la Copa Mundial de Fútbol, pero múltiples obstáculos intervienen para impedírselo. Sin embargo, su talento y entusiasmo podrían ayudarlo a vencer la adversidad.

Diagnóstico: De niño no me interesaba el fútbol (o cualquier deporte, para el caso), pero aún así sabía quién era Pelé. Mis amigos lo admiraban, su nombre aparecía con frecuencia en las noticias y, aunque nunca vi uno de sus partidos, recuerdo haber encontrado en televisión un documental (supongo que fue Isto é Pelé, de 1974) lleno de grandes momentos que explicaban su enorme fama.
Y ahora, varias décadas después, Pelé: La Película revive la leyenda con una amena y accesible "bio-pic" que rinde blando tributo al más grande exponente del fútbol soccer (¿supongo?)
Para bien o para mal, Pelé: La Película no es un estudio serio del protagonista, sino un idealizado relato con fines comerciales; incluso se vuelve cursi en algunos momentos. Los pasajes biográficos reflejan todos los clichés deportivos imaginables, incluyendo al héroe que defiende sus valores, les da una lección a los arrogantes ricos, y llega puntualmente al gran Momento Decisivo Que Lo Cambiará Todo©, sin olvidar algunos "daddy issues" para realzar el contexto emocional del argumento. No estoy diciendo que la película sea históricamente incorrecta, pues muchos de estos clichés sin duda reflejan la vida real de Edson Arantes do Nascimento; pero la manera como los presentan los directores Jeff y Michael Zimbalist se siente falsa y estudiada, más como una "película de la semana" que como la genuina biografía de un individuo complicado y más controversial de lo que la gente supone.
Afortunadamente nada de eso impide disfrutar Pelé: La Película como entretenimiento prefabricado que explota hábilmente la imagen de Pelé, empleando actores con talento y entusiasmo para crear múltiples momentos de inspiración que probablemente dejarán satisfechos a los fans del futbolista. También me gustó el profundo afecto mostrado por la cultura brasileña, y la influencia del "ginga", una peculiar ideología que Pelé cultivó durante su distinguida carrera, no solo en el campo de fútbol, sino en su vida personal.
Leonardo Lima Carvalho y Kevin de Paula interpretan a Pelé en su niñez y juventud, realizando un competente trabajo; en particular destaca Carvalho en traviesas escenas que muestran el humilde origen de la futura estrella, y su obsesión con ser el mejor... o al menos con jugar fútbol todo el tiempo posible. Y, aunque hay algunos rostros famosos en el reparto (Colm Meaney, Vincent D'Onofrio y Rodrigo Santoro), su función parece limitada a aportar un poco de "star power" para vender la película en territorios donde el soccer no es tan popular.
Entonces, como espectador casual e ignorante de todo lo relacionado con el fútbol, Pelé: La Película me pareció entretenida, pero lenta y cronológicamente incompleta, ya que la trama concluye (¿spoiler?) con el primer gran triunfo de Pelé, omitiendo su período de mayor fama (los sesentas y setentas), lo cual me hubiera gustado ver. Tal vez lo están guardando para una secuela; o quizás se les terminaron los clichés para continuar la historia.
Calificación: 7 (podría subir uno o dos puntos para fans del fútbol)

IMDb

2 comments:

  1. Pense que ibas a ver El aro vs. La maldición. ¿Tienes pensado verla?

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Tengo mucho interés en verla; desafortunadamente los únicos horarios que me quedaban bien eran de funciones dobladas al español; entonces decidí esperar a que llegara a Netflix o Video On Demand. Mis disculpas, y muchos saludos!

    ReplyDelete