Sunday, June 11, 2017

Hombre de Familia (A Family Man)



Síntomas: Dane Jensen (Gerard Butler) trabaja como "headhunter" de alto nivel en la ciudad de Chicago, utilizando estrategias poco éticas para reclutar nuevos candidatos... y para vencer a su rival, Lynn (Alison Brie), con quien está compitiendo ferozmente por un ascenso en la compañía. Sin embargo, una crisis familiar podría obligarlo a replantear sus prioridades entre la oficina y su hogar.

Diagnóstico: Esta es mi teoría: alguien quería hacer una película para denunciar las tácticas desleales de los "headhunters" modernos, cada vez más agresivos en un entorno económico deprimido, donde menos personas están dispuestas a cambiar de trabajo. Sin embargo, era necesaria una estructura dramática más convencional para engancharnos en los problemas de la gente rica, y decidieron integrar el cliché de "familia en crisis", lo cual no solo incrementa el peso emocional de la historia, sino que presenta la oportunidad de una buena lección moral, acompañada por la (posible) redención del protagonista. En otras palabras, una versión más trágica del clásico "padre que trabaja demasiado y no puede llegar al recital de su hijo".
El resultado no es malo gracias a las sinceras actuaciones de Gerard Butler (un actor que generalmente no trago), Gretchen Mol como su tolerante y sufrida esposa, y Alison Brie, demostrando que puede interpretar personajes crueles y desalmados cuando la situación lo requiere. Mientras tanto, el director Mark Williams obtiene sólidos momentos de conflicto y revelación cuando enfrenta las contrastantes facetas de Dane Jensen... el ejecutivo implacable que puede negociarlo todo, excepto la enfermedad que está dividiendo a su familia.
Por el lado negativo, el libreto de Bill Dubuque se alarga más de la cuenta, dando vueltas inútiles y repitiendo las mismas ideas una y otra vez, por si no entendimos desde el principio que "ambición = malo", "familia = bueno".
Desde luego no puedo refutar ese mensaje, pero tampoco puedo ignorar la pesadez general de la narrativa, y sus forzadas manipulaciones para enfatizar la disyuntiva moral (y económica) que enfrenta el protagonista. Ejemplo: Dane y su esposa Elise organizan una cena de Acción de Gracias para mantener la normalidad de la familia a pesar de sus problemas médicos; pero el jefe de Dane (interpretado con deliciosa amoralidad por Willem Dafoe) le habla por teléfono con algún asunto de negocios, lo cual provoca una pelea entre marido y mujer, con gritos e insultos enfrente de los invitados. "¿Qué es más importante para ti, Dane... tu trabajo o la vida de tus hijos?" No estoy seguro de que alguien haga específicamente esa pregunta, pero puedo afirmar que ese es el tono general del drama en escena tras escena donde presenciamos el cambio interno de Dane... lo cual es menos interesante de lo que parece. Al menos para mi.
Aún así fue interesante enterarme de las interioridades del "headhunting" en las altas esferas financieras. Y, para aficionados a la arquitectura, Hombre de Familia incorpora una sub-trama sobre los más icónicos edificios de Chicago, hermosamente retratados por el cinematógrafo Shelly Johnson, usando ese idealizado lente que rara vez vemos en locaciones que no sean Los Ángeles o Nueva York.
En cuanto a la sub-trama médica, no pretendo reducir el horror real de una situación como la que atraviesan los Jensen. Sin embargo persiste el mal sabor que deja la explotación de esas tragedias para "adornar" un drama tan convencional como éste.
A fin de cuentas no me arrepiento de haber visto Hombre de Familia en el cine (aunque no hubiera perdido nada esperando su estreno en Netflix). Las actuaciones son buenas, los valores técnicos me parecieron sobresalientes y, si no fuera tan cínico y amargado, tal vez hasta me hubiera inspirado a trabajar menos y ponerle más atención a mis hijos (imaginarios). Pero acababa de ver The Mummy, así que el cinismo estaba en su apogeo...
Calificación: 7.5

IMDb

3 comments:

  1. Apenas vi La Mujer Maravilla y me uno al club de pocas personas que piensan que Gal Gadot no es taaaan buena para el personaje. Tu mencionas que no es tanto el aspecto físico pero cuando vez que físicamente todas las amazonas lucen más fuertes que ella pues si hay como cierta sensación de extrañeza. También mencionan su actuación hueca cosa con la que estoy de acuerdo. En fin, no me pareció mala la película pero ¿salvar al universo fílmico de DC? Las gráficas muestran que sí, pero yo tengo mis dudas.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pablo, ¿qué te está pareciendo esta nueva temporada de Twin Peaks? Saludos!

    ReplyDelete
  3. Pikuy: Creo que Wonder Woman causó buena impresión en comparación con la respuesta a las previas películas de DC Comics. Como dices, ciertamente una mejoría, pero aún lejos de salvar ese universo. En fin, ahora que Joss Whedon se integró a Justice League, me siento un poco más optimista. Veremos cómo se desarrolla el asunto.

    Anónimo: Tengo emociones contradictorias sobre la nueva temporada de Twin Peaks. El misterio general me parece fascinante, con múltiples vectores que (espero) se irán conectando a lo largo de las 18 horas (dicen que no son "episodios", sino una película de 18 horas cortada en partes). Curiosamente, las partes ubicadas en Twin Peaks son las que menos me gustan... demasiados cameos inútiles (esa secuencia con Michael Cera me hizo rechinar los dientes), y demasiado "fan service" para mi gusto. Y creo que ya arrastraron la rutina de "Dougie" durante demasiado tiempo. Ojalá las cosas empiecen a acelerarse pronto. Pero, en general, es lo que esperaba. Lo cual significa que esperaba algo raro y a veces incomprensible, pero siempre interesante por la mágica visión de David Lynch. Ah, y con buena música, lo cual también está pasando.

    ReplyDelete