Wednesday, June 7, 2017

Their Finest



Síntomas: En 1940, las películas de propaganda producidas por el Ministerio de Información Británico no están dando los resultados esperados, y deciden contratar a la ex-secretaria Catrin Cole (Gemma Arterton) para darle mayor autenticidad a los diálogos y roles femeninos. Entonces Catrin deberá aprender rápidamente los trucos del cine para sobrevivir en una industria dominada por hombres.

Diagnóstico: Como fan del cine, tengo gran debilidad por las películas que exploran el proceso de hacer películas. A veces son obras satíricas (Bowfinger, The Big Picture), a veces parecen pretenciosas (Night for Day, ), pero en general comparten una sincera fascinación por el "lado oculto" del cine... la misteriosa transformación de una idea abstracta en imágenes y sonido que capturan nuestra imaginación y nos transportan por unas horas a un mundo alterno, quizás más vívido que la realidad misma (si tenemos suerte). Their Finest, la nueva cinta de la directora danesa Lone Scherfig (An Education, One Day), añade un fascinante componente político al enfocarse en el cine como propaganda, donde no sólo deben cubrirse las condiciones de una película "normal", sino que además la historia necesita inspirar emociones específicas, apoyar una cierta ideología o, en este caso, levantar la moral de una nación atormentada por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
El truco de Scherfig consiste en lograr que Their Finest funcione tan bien como la "película dentro de la película" que filman los personajes. Y, aunque el resultado tiene algunos altibajos y se siente más largo de lo necesario, a fin de cuentas consigue atraparnos en esa mencionada hiper-realidad de intensas emociones y creatividad narrativa que hace tan seductor al cine.
Catrin Cole (al parecer "Catrin" es la forma galesa de "Katherine") llega al Ministerio de Información esperando trabajar como secretaria, pero la contratan para escribir el "slop"... básicamente los diálogos entre mujeres, y demás partes "cursis" de las películas. Entonces, poco a poco, Catrin descubre que la única manera de combatir el chauvinismo de sus co-trabajadores es con genuino talento para escribir... y para controlar al vanidoso actor Ambrose Hilliard (Bill Nighy, fantástico, como siempre), quien se rehúsa a aceptar roles apropiados para su edad madura. Entonces surge la oportunidad de filmar una película ideal para levantar la moral de Inglaterra (asediada por constantes bombardeos y problemas económicos), que podría convertirse en algo memorable... algo que todos puedan recordar como buen cine, y no solo como instrumento de manipulación masiva.
El principal problema de Their Finest es que incorpora demasiadas sub-tramas y personajes en casi dos horas de duración. La evolución de Catrin y las dificultades para filmar una película en tiempos de guerra hubiera bastado para hacer una historia interesante, pero Scherfig añade triángulos románticos, intriga diplomática, y hasta dos perritos en peligro (spoiler: los dos sobreviven). Por otro lado, Their Finest está basada en una novela (“Their Finest Hour and a Half”, de Lissa Evans), lo cual explica la compresión de tanto material en relativamente poco tiempo.
Afortunadamente Scherfig y su elenco se encargan de mantener el orden dentro del caos, con excelentes actuaciones que nunca extravían el rumbo de la historia principal. Como siempre, Gemma Arterton es brillante en el papel de Catrin; no sé por qué no es más famosa, o por qué no la ha atrapado Hollywood. Casi sin darnos cuenta se ha convertido en una actriz de carácter con carisma de estrella de cine, y rango para enfrentar todo tipo de papeles, desde comedia (St. Trinian's) y romance (Love's Labour's Lost), hasta suspenso (The Disappearance of Alice Creed) y horror (The Girl with All the Gifts). El gran Bill Nighy destaca como el veterano actor que perdió todo, excepto su ego... y con eso basta para obtener lo que desea. Jack Huston es el esposo de Catrin, pintor mediocre que resiente el éxito económico de su esposa. Y Sam Claflin y Paul Ritter son los colegas de Catrin, educándola sobre su nuevo oficio, y dispensando arcaicas opiniones sobre la inferioridad del sexo femenino ("las mujeres no quieren ser héroes... solo quieren quedarse con el héroe"), que ella rápidamente destruye con su habilidad y eficiencia.
Their Finest ofrece momentos humorísticos, pero no es una comedia; tiene abundante drama y romance, aunque tampoco encaja en esos géneros; y los elementos políticos sirven para establecer un contexto histórico y cultural donde la propaganda no solo era útil, sino necesaria. Entonces, Their Finest podría describirse mejor como una fábula nostálgica cuyos múltiples niveles rinden tributo a un nicho cinematográfico frecuentemente ignorado, provocan algunas risas, y nos llevan a un perfecto final que amarra todos sus temas para recordarnos la magia detrás de las cámaras. Y, desde luego, detrás de la máquina de escribir.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment