Friday, June 16, 2017

Baywatch: Guardianes de la Bahía (Baywatch)



Síntomas: El Teniente Mitch Buchannon (Dwayne Johnson) y su equipo de salvavidas son héroes locales en Bahía Esmeralda, Florida; pero la llegada del arrogante novato Matt Brody (Zac Efron) crea problemas en el grupo. Y, además, alguien está vendiendo en la playa una nueva droga que pondrá en peligro la seguridad de los turistas, o algo así.

Diagnóstico: Apenas nos recuperamos de CHIPS, y ya nos cayó otra calamidad llamada Baywatch: Guardianes de la Bahía.
Estoy exagerando. Baywatch: Guardianes de la Bahía no fue un desastre total porque no había mucho que arruinar. Simplemente es otro perezoso refrito de una mediocre serie televisiva que funcionaba mejor en el contexto de la nostalgia. Aunque, en esta ocasión, la película logró conservar el principal atributo del programa: esculturales actores y actrices en traje de baño corriendo en cámara lenta.
El director Seth Gordon (Horrible Bosses, The King of Kong) continúa la tradición con un elenco físicamente perfecto que no quedaría mal si tuviera material decente para contar una historia interesante. Desafortunadamente el libreto escrito por seis guionistas (cada uno jalando en distinta dirección) es un insípido desfile de clichés conectados por "bikini shots" e intentos de humor casi siempre fallidos. Ejemplo: uno de los primeros "rescates" en Baywatch: Guardianes de la Bahía consiste en liberar los genitales de Ronnie (Jon Bass), que quedaron atrapados en una silla de madera; pero no puede "relajarse" por culpa del gran escote que luce CJ (Kelly Rohrbach), la rubia salvavidas encargada de ayudarlo. Esperaré un momento mientras terminan de reír.
Por el lado "serio", la investigación policíaca es intencionalmente ridícula para complementar el humor "meta" que satiriza la serie original. Al menos hay un poco de innovación en el papel de la villana, interpretada por Priyanka Chopra, demostrando que Baywatch: Guardianes de la Bahía reconoce su sexismo y trata de compensarlo con igualdad de oportunidades para ambos géneros, en ambos lados la ley. Pero, por lo demás, el gran misterio es una blanda excusa para crear situaciones donde puedan lucirse los Guardianes de la Bahía. En cámara lenta, desde luego.
Sin embargo, no todo está perdido. La historia es irrelevante porque lo importante es el inmenso carisma del elenco (con una o dos excepciones), empezando por Dwayne Johnson, quien aparentemente no necesita trucos anticuados como "diálogos" ni "actuación" para atrapar la atención del público y arrastrar la historia hasta el conveniente final. El personaje de Mitch Buchannon es idéntico al que Johnson interpreta en casi todas sus películas: un tipo rudo y ultra-competente que no se toma muy en serio y siempre respeta a los demás. "Thor de Samoa", como lo describieron en alguna Fast and the Furious.
Alexandra Daddario interpreta a Summer Quinn, nueva recluta del equipo de salvavidas. Su papel no requiere esfuerzo alguno (excepto abrir mucho esos enormes ojos), pero tiene algunos buenos momentos cuando rechaza al odioso Matt (Zac Efron)... otra expresión de "girl power", supongo. Hablando de lo cual... Zac Efron es Zac Efron, incapaz de actuar, pero cien por ciento dedicado a las más absurdas rutinas (sí, de nuevo comparte escena con un pene prostético... espero) para demostrar que es un actor serio. Si tomara clases de actuación un diez por ciento del tiempo que pasa en el gimnasio, tal vez lograría alcanzar el más tenue realismo dramático. En vez de eso se limita a recitar sus líneas sin emoción alguna, mientras intenta no ser aplastado por el carisma de Johnson.
Y así transcurre Baywatch: Guardianes de la Bahía: rescates ocasionales de víctimas inocentes, investigación del tráfico de droga en la playa y, claro, la eventual conspiración que podría cambiarlo todo. De vez en cuando alguna escena rompe la monotonía y genera una o dos sonrisas (como los apodos que Mitch le pone a Matt), lo cual significa que Baywatch: Guardianes de la Bahía no fue una pérdida de tiempo absoluta... pero tampoco una "comedia de acción" con suficientes méritos para recomendarla por sí misma. Entonces, en palabras del mismo Zac Efron: "En vista de las circunstancias, pudo ser peor". Baywatch: Guardianes de la Bahía tal vez será mejor recibida por fans de Dwayne Johnson, por fetichistas de los trajes de baño rojos, y por devotos de la serie original en busca de los obligatorios cameos de ciertos veteranos muy identificados con aquel programa (no es "spoiler" revelar esto, pues sus nombres aparecen en los créditos iniciales). Veremos si Baywatch: Guardianes de la Bahía genera suficiente dinero para resucitar otras series noventeras. Asumo que alguien ya está planeando nuevas versiones de Renegade y Silk Stalkings; aunque mi favorita era Spenser: For Hire. No tenía bikinis, pero parecía más coherente que sus competidoras.
Calificación: 6.5

IMDb

2 comments:

  1. Bueno la serie de tv mas de uno por no decir en el liceo la veía por Erika Eliniak, Carmen Electra, Pamela Anderson entre otras, creo que el film copio lo mas llamativo de la serie de tv, las hermosas y esculturales mujeres, y no te austes mucho mi estimado Pablo ya creo que dieron luz verde para la secuela de Baywath, creo que esta puede ser peor

    ReplyDelete
  2. paul crosnier: ¡Prefiero pensar que podría ser mejor! Con la "historia de origen" fuera del camino, quizás ahora sí podrán duplicar los inteligentes libretos de la serie original ;-) Y gracias por recordarme a Erika Eleniak; había olvidado que también salía en esta serie. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete