Sunday, June 18, 2017

Cars 3



Síntomas: Después de superar sus inseguridades, Rayo McQueen (voz de Owen Wilson) por fin se siente cómodo en la pista de carreras. A veces gana, a veces pierde, pero siempre disfruta la competencia, y se lleva bien con sus rivales. Sin embargo, una nueva generación de automóviles tecnológicamente superiores lo obligarán a cuestionar su estrategia... así como su futuro en el circuito.

Diagnóstico: La verdad es que nunca logré tragar el universo de Cars, habitado por automóviles vivos con expresiones y emociones humanas. Ya sé que se trata de una inofensiva fantasía familiar donde se han explorado temas de amistad, honor y superación personal... pero mi "nerd" interno (aún más amargado que el externo, lo cual es decir bastante) me obligaba a cuestionar la viabilidad de dicho universo, el cual siempre sentí demasiado arbitrario (después de todo, la saga comenzó como capricho personal de John Lasseter, quien es gran aficionado al automovilismo). Ejemplo: ¿Los ayudantes en los "pits" son básicamente esclavos construidos para cambiar llantas? ¿Qué pasaría si quisieran cambiar de oficio? ¿Quién determina las piezas con las que "nace" cada automóvil? Sí, ya sé... es ridículo hacer esas preguntas, pero de cualquier modo fueron obstáculos adicionales para apreciar el blando melodrama de Cars y el confuso espionaje de Cars 2.
Por eso, para mi sorpresa, Cars 3 me gustó más que sus predecesoras tan solo por la introducción de un ingenioso argumento que capturó mi atención y calló aquel nerd interno, quien simplemente quedó asombrado con la calidad de la animación y truquería digital del estudio Pixar. Desde luego me siguen gustando más The Incredibles y Finding Nemo (por mencionar solo dos), pero Cars 3 fue una experiencia inesperadamente divertida que reconfiguró mis expectativas y me dejó satisfecho en el nivel narrativo y visual.
Y creo que fue así porque Cars 3 es la primera película de la serie que se siente hecha para adultos. Sin duda la disfrutarán los niños pero, al igual que Up y Toy Story, Cars 3 cuenta una historia más profunda, con temas que van más allá de los inevitables clichés deportivos. En otras palabras, ya llegué a la edad (bueno, ya tiene un buen rato) en que la obsolescencia de Rayo McQueen resuena más en mi mente que las fantasías de ganar el primer lugar, o recuperar el placer por competir.
Me alegra decir que el nuevo director Brian Fee (nuevo para la serie, pero con amplia experiencia en Pixar) aprendió de los errores de Cars 2, y esta vez nos ofrece una argumento claro y concreto, cuyo desarrollo es al mismo tiempo lógico y emocionalmente convincente. Para ello retoma muchos elementos de la original Cars, al mismo tiempo que introduce personajes frescos que representan los nuevos retos y oportunidades del protagonista. Sterling (voz de Nathan Fillion) podría haber sido un simple "villano corporativo", pero en vez de eso es un simpático empresario que realmente estima a McQueen, y quiere ayudarlo a resucitar su carrera... siempre y cuando no arruine sus negocios. Smokey (Chris Cooper) es un camión "old school" con algunos sabios consejos para los jóvenes impacientes. Y Cruz Ramírez (voz de Cristela Alonzo) es la nueva entrenadora de McQueen, con avanzadas ideas, pero también dispuesta a aprender de su "estudiante". Y desde luego regresan los viejos conocidos para añadir humor clásico a las nuevas rutinas de la cinta.
Habiendo dicho eso... creo que Cars 3 me gustó más por el aspecto visual. La física de las carreras, la interacción de los automóviles, y la atención dedicada a los entornos digitales me pareció asombrosa (creo que no pude parpadear durante la carrera en el lodo). Cada vez que veo una película de Pixar pienso lo mismo, pero en Cars 3 encontré detalles técnicos que no recuerdo haber visto en otras obras... aunque es cierto que ya casi no veo películas animadas. Quizás necesitaba un descanso para apreciar el salto tecnológico que dio industria.
En fin; el punto es que Cars 3 me pareció infinitamente superior a Cars 2, e incluso más entretenida que Cars, gracias a su agradable premisa y perfecta estructura, la cual unifica muchos de los temas previos y "cierra el círculo" con inusitada complejidad dramática. ¿Estaremos presenciando la nueva generación de realizadores en Pixar? ¿Se habrá vuelto John Lasseter obsoleto? Desde luego que no. Siempre se necesitará alguien para explicar por qué los coches usaban gasolina. Y qué era la gasolina.
Calificación: 8.5

IMDb

4 comments:

  1. Hola Pablo, aunque apenas tuve oportunidad de ver la peli, la estaba esperando desde que vi el primer trailer, ese donde no hay más explicación salvo ver al rayo mcqueen salir volando en medio de una feroz carrera: se veía que la historia sería, en algo, más adulta. Después de ver los siguientes avances, tuve miedo de que se convirtiera en Rocky III (ya sabes, la entrenadora y todo eso, quizás hasta de fondo la canción de eye of the tiger). Pero no, afortunadamente, donde si es más enfocada la historia, digamos, a los papás de los niños (donde desde hace ya algunos años estoy) es en lo de la obsolescencia (como bien dices), pero también en el legado, que puede ser una marca de salpicaderas, o en la marca que dejes. Si me dejó pensando... je. Trabajaré más con mis "Cruz Ramírez"...

    Todo esto dejando de lado la cuestión visual/técnica de la película, que es impresionante, definitivamente. Me hubiera gustado verla en 3D...

    Saludos !

    ReplyDelete
  2. Enrique López: ¡Muchas gracias por esa perspectiva paterna! Cómo cambian las películas según la situación personal... yo me enfoqué en la obsolescencia porque me siento viejo, pero tú viste el lado optimista del legado para el futuro... un mensaje mucho más positivo para esta divertida película. Muchas gracias por compartir tu experiencia, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo, efectivamente, cambia la perspectiva de acuerdo a la situación personal, y... la edad... sintámonos obsoletos: te leo desde hace más de una década, je. Pero más vale "viejo y obsoleto" como el James Bond actual en skyfall, que "nuevo" tipo Zac Efron en Bay Watch... o no?

    Espero leerte varias más...

    Saludos !

    ReplyDelete
  4. Enrique López: ¡Ja, ja! Muchas gracias por esa comparación (aunque sería más exacto compararme con Sean Connery en época actual, en vez de Daniel Craig). Y gracias también por leer mis comentarios desde hace diez años... lo cual es casi la mitad del tiempo que llevo escribiéndolos. Resultado: yo gano la competencia de "quién está más viejo y obsoleto" ;-) Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete