Saturday, June 24, 2017

Viaje Salvaje (Snatched)



Síntomas: Después de que la abandona su novio, Emily Middleton (Amy Schumer) descubre que no puede cancelar el viaje a Ecuador que planeaban juntos. Entonces, para no perder el dinero, decide ir con su madre Linda (Goldie Hawn), quien ve el viaje como una oportunidad para "arreglar" a su irresponsable hija. Desafortunadamente una banda de secuestradores provoca un cambio de planes.

Diagnóstico: Viaje Salvaje es básicamente una secuela extra-oficial de Trainwreck, donde Amy Schumer interpretó un personaje muy similar, estridente y egoista, pero con inesperada capacidad para rectificar sus errores. O, para el caso, Viaje Salvaje también podría describirse como una versión extendida del 60% de los sketches de la serie Inside Amy Schumer, donde la comediante satirizaba con notable agudeza todo tipo de estereotipos y problemas del mundo moderno, desde las caprichosas conductas de los "milenios", hasta el sexismo inherente en todas las ramas de la sociedad. Sin embargo Viaje Salvaje carece del cáustico libreto de Trainwreck, y del conciso estilo de Inside Amy Schumer. Parecería que el director Jonathan Levine y la guionista Katie Dippold se vieron en aprietos para llenar hora y media de película, y redujeron sus estándares de calidad para salir del paso. Aún así hay muchos momentos graciosos... pero se sienten mal distribuidos a lo largo de esta irregular película.
Y, bueno, además de todo eso, el primer obstáculo de Viaje Salvaje será la presencia de Amy Schumer, quien tiene tantos fans como detractores. Yo me cuento entre los primeros; en general me gusta el humor de Schumer y su peculiar "voz" creativa. A veces es irritante, no lo niego... pero su mensaje casi siempre posee esa fresca combinación de inteligencia y ridiculez que parece necesaria en estos días. "Tina Fey para los milenios", como alguna vez la describieron (no recuerdo quién... y tal vez era un insulto, pero como también soy fan de Tina Fey, me parece un gran halago).
Ya me desvié demasiado del punto. Igual que Viaje Salvaje.
Todo el asunto del secuestro funciona como débil justificación para el cambio de actitud entre madre e hija. De hecho, mientras veía Viaje Salvaje estuve recordando la cinta Keanu, donde Jordan Peele y Keegan-Michael Key buscaban a su gato extraviado. La interacción de los comediantes hubiera bastado para hacer una sólida comedia; pero la forzosa inserción de una sub-trama criminal rompió el balance de la narrativa y se convirtió en una obstrucción del humor. Creo que lo mismo ocurrió en Viaje Salvaje. Hora y media de duelos verbales entre Goldie Hawn y Amy Schumer suenan divertidos, y quizás hasta educativos. Pero la adición del secuestro, violencia y persecuciones alteran la textura de la película y la dirigen a territorio confuso y desconocido. Claro, no es una película para tomarse en serio, y ciertamente Amy Schumer ha basado su carrera en escandalizar al público y destrozar expectativas... pero solo funciona cuando nos hace reír. En el caso de Viaje Salvaje, después de la simpática e irreverente media hora inicial damos el brusco giro a un mediocre thriller que no emociona ni produce suspenso alguno. ¿Lograrán escapar Emily y Linda? ¿Resolverán sus diferencias? ¿Aprenderán algo una de la otra? No estoy seguro; estaba demasiado ocupado viendo mi reloj.
Afortunadamente de vez en cuando voltee a la pantalla para ver las oportunas intervenciones de varios comediantes que hacen más tolerable el recorrido. Entre ellos: Wanda Sykes y Joan Cusack como turistas que advierten a Emily y Linda sobre los peligros de abandonar los confines del "resort" donde se hospedan; Ike Barinholtz como el inútil hermano de Emily, tratando de conseguir un (inexistente) comando de ex-marines para rescatarlas; Bashir Salahuddin como el más apático diplomático norteamericano; y Christopher Meloni como un moderno Indiana Jones que súbitamente se encuentra en la aventura de su vida.
No puedo negar que Viaje Salvaje me hizo reír varias veces, al principio y al final; pero la tediosa parte intermedia se siente como relleno para gastar tiempo y crear melodrama artificial. Por eso sólo la recomendaría para los más indulgentes fans de Amy Schumer; e incluso ellos quizás preferirían ver alguno de sus especiales de "stand up", o un par de episodios de Inside Amy Schumer. Creo que es lo que haré esta noche, para limpiar el mal recuerdo de este viaje.
Calificación: 6

IMDb

No comments:

Post a Comment