Thursday, June 15, 2017

The Belko Experiment



Síntomas: Ochenta empleados de Industrias Belko están atrapados en un edificio de alta seguridad. Entonces una misteriosa voz les ordena matar a dos personas del grupo... y si no obedecen, habrá consecuencias. ¿Se trata de una desagradable broma, o algo mucho más serio?

Diagnóstico: El director Greg McLean (Wolf Creek, Rogue) necesitaba una buena película para hacernos olvidar la terrible mediocridad de The Darkness, y me alegra decir que The Belko Experiment fue la cinta que restauró mi confianza en este cineasta australiano.
Con ayuda del escritor/productor James Gunn (Guardians of the Galaxy), McLean realizó una compacta y eficiente B-Movie con abundante suspenso, sangre, y competentes actuaciones de un elenco integrado por rostros conocidos, aunque no necesariamente famosos.
Creo que The Belko Experiment es una de las películas recientes con más alto coeficiente de "¿donde he visto a ese actor?" Confiables intérpretes como John Gallagher Jr., John C. McGinley, Melonie Diaz, Brent Sexton, Josh Brener, Gregg Henry, Michael Rooker, y Abraham Benrubi (entre muchos otros), ocupan papeles de diversa duración e importancia, pero todos entregan momentos memorables que enriquecen la historia y contribuyen a la angustia general de la macabra situación. Y nadie tiene la supervivencia asegurada... de hecho, el libreto de James Gunn no teme destrozar nuestras expectativas con muertes sorpresivas, traiciones, y un perfecto final que deja la puerta abierta para una secuela (¡o más!), que me gustaría ver.
La dirección de McLean es quirúrgicamente precisa, sin rastro alguno de relleno ni digresiones innecesarias. Y aún así hay tiempo para imprimir suficiente identidad en los numerosos empleados de Industrias Belko... aunque parte de ese crédito corresponde a los mencionados actores, que sin muchas palabras ni explicaciones transmiten instantáneamente el carácter y función de sus personajes, desde el jefe lógico y racional (Tony Goldwyn) hasta el "stoner" con bizarras teorías sobre lo que realmente está ocurriendo (Sean Gunn).
También me gustó que The Belko Experiment logre combinar grandes cantidades de sangre (totalmente justificadas) con una tensa atmósfera que apenas nos permite respirar antes del siguiente escape, revelación o explosivo acto de violencia. Rara vez encuentro películas tan bien balanceadas entre "gore", suspenso, y terror psicológico.
Por el lado negativo... la premisa es bastante inverosímil. El edificio blindado, la velocidad con la que degenera el conflicto, el asunto de los "tracers"... Desde el principio mismo McLean nos obliga a tragar varios conceptos un tanto irreales, pero la recompensa es una excelente ejecución, sólidamente planteada y brillantemente filmada, que puedo recomendar con confianza para quien guste del más puro "horror interno", donde el peor monstruo siempre será el humano. Y también la recomiendo para empleados de oficina con fantasías recurrentes de apuñalar al compañero que los hace enojar. The Belko Experiment ofrece una inofensiva catarsis, más apropiada que hacerlo en la vida real. A menos que dicho compañero nos esté persiguiendo con una enorme guillotina de papel.
Calificación: 9

IMDb

No comments:

Post a Comment