Monday, June 12, 2017

Table 19



Síntomas: Eloise McGarry (Anna Kendrick) iba a ser dama de honor en la boda de su amiga Francie (Rya Meyers), pero perdió el puesto cuando la dejó su novio... el hermano de Francie. Aún así Eloise decide asistir a la celebración y, como ya no encaja en las mesas para amigos y familiares, termina sentada en la mesa 19, junto con los demás invitados indeseables. Todo parece perdido, hasta que un atractivo invitado muestra interés por Eloise...

Diagnóstico: Esa sinopsis sugiere una ligera comedia romántica en el estilo de Kate Hudson o Jessica Biel, pero el libreto fue escrito por los Hermanos Duplass, lo cual significa que Table 19 no seguirá las fórmulas de Hollywood. Y, aunque generalmente disfruto la sensibilidad "indie" de estos cineastas, en este caso sentí que no llegaron suficientemente lejos en la subversión de dichas fórmulas, dejando la película en un incómodo terreno intermedio que no satisface su espíritu independiente, ni la acerca al éxito comercial. Aún así hay mucho que disfrutar en noventa minutos de discusiones, errores, y la simpática interacción de los desadaptados que ocupan la mesa 19, reservada para individuos que recibieron invitaciones tan solo por compromiso, y que nadie esperaba que asistieran a la boda. Pero hay comida gratis, así que, ¿quién podría resistirse?
El argumento tropieza constantemente con las múltiples sub-tramas que van de aquí para allá sin mucha coherencia ni flujo narrativo. Eloise es la protagonista por default, pero su melodrama personal apenas logra enganchar al espectador; básicamente se peleó con su ex-novio Teddy (Wyatt Russell), quien ahora sale con Nikki (Amanda Crew), una nueva novia que lo hace feliz. Pero Eloise no está segura de lo que quiere... su intención no es reconciliarse con Teddy, pero tampoco puede olvidar ciertos asuntos pendientes. La resolución de esta historia es lenta y a veces contradictoria, con un final forzado y apenas satisfactorio.
Afortunadamente los demás comensales de la mesa 19 son más divertidos, gracias a sus peculiares manías atenuadas por buenos sentimientos. Es como una versión satírica de The Breakfast Club que, lamentablemente, se detiene antes de llegar a la catarsis emocional. De cualquier modo disfruté al ecléctico grupo, que incluye a Jo (June Squibb) la anciana mujer que cuidó a Francie de niña; Jerry y Bina Kepp (Craig Robertson y Lisa Kudrow), quienes trabajan en la misma industria que el padre de la novia; Renzo Eckberg (Tony Revolori), reprimido estudiante que solo asistió a la boda para encontrar una mujer que le haga caso; y Walter (Stephen Merchant), oveja negra de la familia del novio, con un nebuloso pasado criminal. Lo mejor de la película (en mi humilde opinión) son las hilarantes conversaciones de este grupo, tratando de conocerse mejor, y luego colaborando para ayudar a Eloise a... resolver su asunto de la mejor manera posible. O de la peor. No estoy seguro. El punto es que, si fueran superhéroes, los "sidekicks" serían más interesantes que los héroes principales.
Las actuaciones son excelentes de principio a fin. La sub-trama de Anna Kendrick me decepcionó un poco, pero sigo admirando su talento para capturar una multitud de emociones simultáneas con su elocuente rostro. En el papel del ex-novio Teddy, Wyatt Russell logra evitar la fácil etiqueta de "villano" al mostrar algunas buenas cualidades que podrían justificar los cambiantes sentimientos de Eloise. Lisa Kudrow y Craig Robinson forman una chispeante pareja cuyo matrimonio alcanzó el punto crítico donde podría romperse con la menor pelea... y la boda ofrece incontables oportunidades para ello. En el papel del "nerd" Renzo, Tony Revolori (a quien muchos recordarán como el joven Zero en The Grand Budapest Hotel) es quizás el eslabón débil de la mesa 19, aunque tienen algunos buenos momentos cómicos. Y el gran Stephen Merchant se roba la película con su extraordinaria capacidad para sentirse fuera de lugar en cualquier situación.
En resumen, Table 19 cuenta varias historias con diversos niveles de éxito, pero el resultado final tiende a ser positivo gracias al trabajo de los actores y a la perfecta definición de los coloridos personajes. El director Jeffrey Blitz consigue una atmósfera casual pero disciplinada, contrarrestando el caos de una típica boda con precisa edición que nos ubica siempre en el lugar correcto... aunque quizás se están divirtiendo más en otro lugar. Hace muchos años que no voy a una boda (de todos modos siempre quedaba en mi propia versión de la mesa para indeseables), pero Table 19 consiguió evocar aquella incomodidad inicial, seguida por la sorpresa de encontrar gente interesante que rescata la velada. El romance es lo de menos; lo importante es la amistad.
Calificación: 7.5

IMDb

No comments:

Post a Comment