Monday, June 5, 2017

Under the Shadow



Síntomas: A fines de los ochentas, en la ciudad de Teherán, Shideh (Narges Rashidi) y su hija Dorsa (Avin Manshadi) se quedan solas cuando su esposo es reclutado para luchar en la guerra contra Irak. Y además de ajustarse a esa súbita separación, Shideh deberá enfrentar una siniestra presencia que se infiltró en su modesto departamento.

Diagnóstico: Under the Shadow es la tercera película que he visto recientemente (las otras fueron The Monster y The Babadook) sobre una madre e hija enfrentando fenómenos sobrenaturales que simbolizan problemas del mundo real, y al mismo tiempo sirven como catalizadores de un cambio de actitud en la relación entre ambas.
Sin embargo, más allá del horror y las metáforas espirituales, lo que más me gustó de Under the Shadow fue el honesto retrato de la cultura iraní en la década de los ochentas, durante la larga guerra entre Irán e Irak que dejó devastadas a ambas naciones, y preparó el terreno para la eventual invasión de Kuwait y demás conflictos que persisten hasta nuestros días. No se preocupen; Under the Shadow no es un drama político, sino una auténtica película de terror donde el contexto histórico forma parte integral del suspenso, añadiendo un aspecto realista que incrementa la angustia de las protagonistas y hace más agobiantes las circunstancias que las rodean.
Esta crisis también explica el escepticismo inicial de Shideh, cuando la pequeña Dorsa (fantásticamente interpretada por Avin Manshadi) se queja de ruidos nocturnos, y de la desaparición de su muñeca favorita. Aparentemente la niña estuvo hablando con otro niño del edificio que introdujo en su cabeza el temor a los "djinns"... aquellos "espíritus del viento" característicos del folclor árabe e islámico que pueden interactuar con los humanos de maneras positivas o negativas. Mientras tanto, Shideh está demasiado ocupada con sus problemas personales y la constante amenaza de bombardeos enemigos. Muchos vecinos abandonaron sus hogares para escapar a la provincia, pero Shideh es demasiado orgullosa para huir... y tampoco quiere escuchar los inverosímiles cuentos de su hija, hasta que es demasiado tarde.
El director y guionista Babak Anvari explota con gran creatividad el minimalismo técnico y narrativo de Under the Shadow. Casi toda la película se desarrolla en el pequeño departamento de Shideh, con ocasionales visitas al sótano cuando suenan las alarmas de alerta civil. Tan solo con eso bastaría para crear un tenso estudio de carácter donde la seguridad del hogar y las rutinas cotidianas colapsan lentamente para dar paso a la paranoia de la incertidumbre. Y cuando añadimos un factor sobrenatural, perfectamente integrado a la historia, se genera un conflicto interno en la mente racional de Shideh, y altera su conducta externa. Ahí reside el impacto psicológico de Under the Shadow; los sobresaltos, apariciones y ruidos no son el punto final de la película, sino el comienzo de la transformación de madre e hija, así como el replanteamiento de una relación que quizás estaba fuera de balance.
Narges Rashidi es simplemente perfecta en el papel de Shideh; su persistencia para mantener la "normalidad" en circunstancias impredecibles se siente natural, y su grave rostro expresa sin palabras las injusticias de la represión gubernamental. Como ejemplo podemos examinar el contraste entre su vida pública y privada: en su departamento, Shideh se ejercita con videos Betamax piratas de Jane Fonda; pero si se atreve a salir a la calle con la cabeza descubierta, puede ser arrestada. La sutil "invasión" cultural del occidente, chocando con la tradición islámica del Medio Oriente. Y, por si fuera poco, un fantasma o demonio quiere llevarse a su hija. O algo así.
Con precisa dirección, excelentes actuaciones, y un mínimo de efectos especiales, Under the Shadow es una cinta de horror orgullosa de su género, pero abierta a incorporar un subtexto sociopolítico como complemento de su exacta narrativa. Creo que Under the Shadow es la segunda película iraní que he visto (la primera fue A Separation), y demuestra nuevamente el potencial de otras culturas para adaptar los clichés del horror norteamericano y transformarlos en algo simultáneamente familiar y novedoso que nos da una lección sobre el significado del horror... distinto en sus formas, pero enfocado en las mismas básicas emociones humanas.
Calificación: 9

IMDb

6 comments:

  1. Pablo ¿no habías publicado antes esta crítica?.. es un deja vu o que me pasa? :(

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo.

    Te faltó mencionar A girl walks home alone at night como excelente ejemplo de terror iraní.

    Saludos!

    ReplyDelete
  3. Excelente crítica!

    Me llama la atención que los australianos, iraníes, argentinos, canadienses o neo Zelandeses han sabido hacer buen cine de error y no en México.

    ReplyDelete
  4. Creo que pasó algo raro; estas respuestas son para los comentarios de Wonder Woman. Por cierto, complementando el comentario de Arturo Pelayo, falyo mencionar el cine Sudcoreano, Noruego y Brasileño como muestras fuertes de cine internacional.

    Saludos!

    ReplyDelete
  5. Anónimo: Si lo dices como sátira de que todos mis escritos se parecen, tienes razón. Ya es hora de encontrar nuevos adjetivos. Pero si lo dices en serio, la respuesta es "no". Apenas vi esta película la semana pasada, y por lo tanto es una crítica "fresca" (tal vez huele rancia, pero acaba de cocinar ;-). Saludos y suerte!

    Blackbird: ¡Es cierto! Aunque, estrictamente hablando, A Girl Walks Home Alone at Night no se filmó en Irán. Tal vez por eso se escapó de mi memoria. De cualquier modo muchas gracias por señalarla, porque sin duda merece más atención del público, sobre todo de los fans del horror y el cine "raro". Muchos saludos y feliz fin de semana!

    Arturo Pelayo Leal: Bueno, es cierto que hemos tenido abundantes chascos de horror producidos en México, pero simplemente en los últimos dos años hemos visto "El Incidente" y "Los Similares" (del mismo director, pero aún así cuenta), así que aún hay esperanzas de redención. Muchas gracias por comentar, y muchos saludos!

    ReplyDelete
  6. Blackbird: Aaargh! Tienes toda la razón. Eso me pasa por responder comentarios a las tres de la mañana. Ya borré las entradas incorrectas, y subí las respuestas correctas. Muchísimas gracias por señalarlo, y mis disculpas a quienes recibieron estas respuestas tan tarde. En cuanto a tu comentario, tienes mucha razón, y obviamente necesito salirme un poco del cine americano/inglés para apreciar más talentos internacionales. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete