Monday, June 26, 2017

Seoul Station



Síntomas: Una epidemia de zombies se extiende por Seúl, Corea del Sur, iniciada entre los indigentes que duermen en el piso de la estación ferroviaria, lo cual desata una guerra contra los pobres de la ciudad.

Diagnóstico: Esta premisa suena similar a la reciente cinta Train to Busan por una buena razón: Seoul Station se trata de una precuela animada, donde podemos ver el inicio de la plaga zombie y sus consecuencias inmediatas, antes de los eventos retratados en aquella película.
Train to Busan me pareció una excelente historia sobre zombies, y sin duda una de las mejores implementaciones de este sub-género en años recientes. Seoul Station quizás no sea tan buena, pero tiene la virtud de profundizar en el aspecto social de los zombies, emulando la intención original de George A. Romero cuando estableció esta metáfora hace casi cincuenta años en Night of the Living Dead.
Como todo buen relato de terror, Seoul Station se enfoca en el lado humano de la catástrofe, con dos puntos de vista separados por la geografía de la gran ciudad, pero conectados emocionalmente. Por un lado tenemos a Hye-sun (voz de Shim Eun-kyung), una joven que tomó algunas malas decisiones en su vida, y está considerando regresar a la prostitución cuando los muertos empiezan a levantarse para atacar a los vivos. Por otro lado tenemos a Suk-kyu (voz de Ryu Seong-ryong), el padre de la joven, y Ki-woong (voz de Lee Joon), su inútil novio, formando una inestable alianza para rescatarla, siguiendo vagas pistas sobre su ubicación mientras la sociedad se desintegra a su alrededor. Y desde luego eso no es todo; la búsqueda de la muchacha sirve para comparar las perspectivas de dos distintas generaciones, recorriendo una gama de situaciones que ejemplifican la desigualdad de clases, y denuncian la indiferencia hacia los desamparados de la ciudad.
Los primeros minutos de Seoul Station siguen a un indigente desesperado por encontrar ayuda médica para un amigo que encontró sangrando en el piso de la estación. Pero, desde luego, a nadie le importa. Y cuando comienzan los primeros ataques masivos de zombies, la reacción de las autoridades es asumir que son simples vagabundos, porque es la respuesta más obvia y fácil de asimilar. Sin embargo, el director Sang-ho Yeon evita que Seoul Station se convierta en un panfleto didáctico, manteniendo el comentario social en la periferia de la narrativa; está presente, pero podemos ignorarlo si solo queremos seguir las aventuras de los protagonistas. Además, la búsqueda de Hye-sun tiene sus propios giros inesperados, los cuales revelan nuevas facetas de la injusticia e intolerancia hacia cierto tipo de ciudadanos. El resultado es una tensa e interesante película con abundante significado, que nunca descuida el suspenso y coherencia del drama principal.
Por el lado negativo, Seoul Station me pareció ocasionalmente cansada, con algunas escenas que se prolongan demasiado sin llegar a un punto concreto. Y, aunque la animación permite secuencias épicas de caos urbano, siento que pudo aprovecharse mejor para representar la escala de la infestación, así como el desorden civil que apenas se esboza en los momentos finales de la cinta. No sé... tal vez no querían "pisarle los talones" a Train to Busan, y dejaron muchas cosas en el aire para beneficio de futuras secuelas.
En lo que respecta al libreto, admiro lo que hicieron con el personaje de Hye-sun... aunque su comportamiento me pareció frustrante en incontables ocasiones. Al principio de la cinta imaginé que veríamos su transformación de adolescente pusilánime a heroína de acción, o algo similar... pero el director (también guionista) decidió evadir ese cliché hollywoodense, y prefirió mantener un inflexible realismo que respeta hasta el final el carácter de la muchacha. Para bien o para mal.
Me detendré ahí para no entrar en spoilers. Baste decir, entonces, que Seoul Station me pareció una brillante fábula moderna donde la acción y la sangre jamás empañan el elocuente mensaje. Y, aunque no me pareció tan satisfactoria como Train to Busan, funciona perfectamente como preludio cronológico de aquella historia, y complemento filosófico de los temas que explora. Y el hecho de que sea una cinta animada no debería interferir en la percepción del espectador; la técnica visual no importa cuando las ideas hablan por sí mismas.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Hola Pablo, gracias por compartir tu visión del cine con nosotros, en lo personal me ha enseñado a ser menos exigente con las películas entendiendo que esta puede tener tantos aciertos como defectos que muchas veces esta relacionado al contexto talento y dinero con que se realizan, por lo tanto ahora disfruto mas películas que antes, tal vez mis estándares habrán bajado pero en compensación mi perspectiva y placer han crecido .

    Y una pregunta ¿que opinión te merece la nueva temporada de Twin Peaks?. Saludos.

    ReplyDelete
  2. Hola Pablo

    La fusión de anime y zombies me hizo recordar la serie japonesa Highschool of the Dead, ¿la has visto o te interesaria verla?

    Saludos

    ReplyDelete
  3. Ramón: Eso es exactamente lo que quería lograr con este blog: reducir los estándares de la gente ;-) Bueno, ya en serio, siempre he tratado de evaluar las películas en su contexto particular, tomando en cuenta todos los factores que mencionas. Si no fuera así, seguramente no podría ver tantas películas de terror o melodramas "indie". Muchas gracias por tus amables palabras, y ojalá sigas encontrando útil este blog. En cuanto al regreso de Twin Peaks, lo estoy disfrutando mucho a pesar de algunos momentos que me hacen rechinar los dientes (como Wally Brando... uf). Encuentro fascinante la construcción gradual de un misterio tan esotérico; me están gustando los nuevos personajes (aunque ya estoy cansando de Dougie) y, francamente, mi expectativa no es que todo se resuelva lógicamente, sino que Lynch despierte nuestra imaginación con su excéntrica visión, que tanto he apreciado en el pasado. En otras palabras, no quedaré decepcionado si al final hay más preguntas que respuestas. Algo que, por cierto, no me pasó con Lost. Muchos saludos y suerte!

    John: No conozco Highschool of the Dead, y la verdad es que no veo mucho anime porque hay muchísima variedad y no sé a qué apostarle con cierta seguridad. Por eso me limito a cosas que están relacionadas con algo que previamente me ha gustado, como los OVAs de Ghost in the Shell, o Seoul Station. ¿Es buena esa serie que mencionas? ¿La recomendarías? Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  4. Hola Pablo.

    Me llamo Juan, y te sigo desde los días de Cinencanto, hablando de Anime, quisiera saber si has visto Gantz .0 actualmente esta en Netflix, si no la has visto te la recomiendo, también te recomiendo mucho Berserk de Kentaro Miura, un manga de fantasía oscura situada en una era medieval, hay 3 películas que abarcan su arco mas importante, la edad dorada, el arte de este manga es de los mejores que he visto y la verdad ninguna animación hasta la fecha le ha hecho justicia.
    Y Highscool of the Dead, cuenta con 12 episodios y un OVA que estan en Netflix, en mi opinión es entretenida pero demasiado ligera y a veces el fanservice se siente excesivo, (lo veras apenas veas el intro), saludos y que pases un buen fin de Semana.

    ReplyDelete
  5. Juan: Muchas gracias por seguir mis escritos desde hace tanto tiempo, y muchas gracias también por las recomendaciones de anime. No he visto ninguna de las series/películas que mencionas, pero buscaré tiempo para checarlas, sobre todo las de Netflix. Una de las cosas que me alejan del anime es justamente el arte tan genérico; por eso me interesó en particular Berserk; tengo amigos sumamente devotos del anime, así que me daré a la labor de preguntar entre ellos para que me la presten. Muchos saludos y feliz resto de la semana!

    ReplyDelete