Saturday, April 30, 2016

Capitán América: Civil War (Captain America: Civil War)



Síntomas: Cuando una misión en Laos termina en catástrofe, el Secretario de Estado norteamericano (William Hurt) exige que Los Vengadores firmen un tratado para limitar sus actividades, sometiéndolas al criterio de las Naciones Unidas. Sin embargo no todos los integrantes están de acuerdo con esta propuesta.

Diagnóstico: Lo único malo de Civil War es... ¿qué diablos sigue después de esto?
Bueno, supongo que ya sé lo que sigue... la Fase 3 del Universo Cinemático de Marvel, que verá profundos cambios en los personajes y en la continuidad que comenzó hace ocho años con el estreno de Iron Man. Lo que no esperaba es que el final de la Fase 2 sería tan...
Creo que no puedo terminar esa frase sin convertirla en spoiler, así que me limitaré a mencionar algunos aciertos de la película, así como sus ocasionales tropiezos, en mi humilde opinión.
Los fans de la épica saga comiquera "Civil War", publicada por Marvel en el 2006 y 2007, reconocerán a grandes rasgos la misma historia, aunque su dimensión se haya reducido considerablemente. Sin embargo esto no representa una decepción, pues era obvio que ninguna película de dos horas y media lograría contener los cientos de personajes y sub-tramas que integraron aquel notable "crossover" (por no mencionar la pesadilla de "copyright" que implican los derechos legales de tantos personajes esparcidos entre múltiples estudios). Incluso diría que la abreviación del conflicto a una docena de personajes destila las ideas fundamentales del relato, haciéndolas más potentes y forjando no solo una entretenida y emotiva película, sino un apropiado remate de los eventos que vienen gestándose desde el 2008. En otras palabras: este fue el momento ideal para filmar Civil War... cuando ya conocemos bien a los personajes, y compartimos su incertidumbre sobre la misión de "vengar" al mundo entero.
Además, en un aspecto más visceral, ya sabemos lo que cada héroe es capaz de hacer, así que cuando llegan las inevitables peleas es un placer verlos midiendo sus habilidades, intercambiando demoledores golpes (o rayos repulsores), y cumpliendo las fantasías de incontables fanboys (como yo), que muchas veces nos preguntamos "quién ganaría" en hipotéticas peleas con infinitas permutaciones de contrincantes. Pero lo más notable es que, incluso con personajes tan familiares, los directores Anthony y Joe Russo encuentran la manera de sorprendernos con vueltas y tangentes inesperadas (con cabal ayuda de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely). Lo cual me lleva a los nuevos héroes y villanos que hacen su debut en Civil War. Sin entrar en detalles, diré que me parecieron perfectamente integrados al flujo narrativo, y con una impecable selección de actores como Chadwick Boseman y Tom Holland. Hasta Emily VanCamp (como Sharon Carter) se siente renovada gracias a su fresca energía y convicción, después de verse tan desperdiciada en The Winter Soldier. Por cierto, ¿por qué "Capitán América: Civil War" y no "Guerra Civil"? Curiosa decisión del traductor mexicano; aunque, pensándolo bien, no debería extrañarme tanto. Y, hablando de sorpresas, me alegró encontrar otro egresado de Greendale en Civil War, aunque fuera por unos segundos. Los Hermanos Russo recuerdan sus modestos orígenes.
Para no extenderme más, pasaré a los detalles negativos. No hay nada en Civil War que no me haya gustado (perdón por el doble negativo); solo algunos elementos que sentí menos pulidos que el resto de la cinta. Entre ellos: la tendencia al “shaky cam” que obstruye la genial coreografía en muchas secuencias de acción. Y tampoco aprecié la sub-trama del villano que quiere controlar a Bucky Barnes. Entiendo su función como catalizador de los eventos que conducen a la "guerra civil", pero sentí su particular desenlace un tanto flojo... por no mencionar su penosamente trillada motivación. Tal vez me hizo falta un villano más fuerte, o un plan más ingenioso; o quizás omitirlo por completo porque resulta irrelevante. Ya tenemos bastante con la disputa entre Batman y Sup... perdón, entre dos Vengadores que representan la eterna pugna del "yin y yang", indispensable en cualquier relato de superhéroes. Si el villano no contribuye con algo igualmente sustancial, mejor guárdenlo para la siguiente película... en caso de que exista una siguiente película de Iron Man o Capitán América. A estas alturas no estoy seguro de nada.
En fin... ya dije mucho sin decir nada. Repito, hay detalles mínimos que no tragué por completo, pero por lo demás Civil War me pareció una de las mejores producciones de Marvel Studios (en este momento no sé si me gustó más o menos que Captain America: The Winter Soldier o Guardians of the Galaxy). La recomendaría para fans de Marvel y para quien guste del cine de acción con sólido respaldo dramático, ya que que los mejores momentos de la cinta giran en torno a su carácter y personalidad, en vez de centrarse exclusivamente en efectos especiales (estoy aguantándome para no señalar que ese fue el gran Talón de Aquiles de cierta reciente película donde dos héroes también pelearon). ¡Distracción rápida! En mis cuarenta años de leer comics de Spider-Man, nunca imaginé que me sentiría atraído por la Tía May. Se aprende algo nuevo cada día.
Calificación: 9.5

IMDb

14 comments:

  1. Jajajajaja ese último párrafo me tomó por sorpresa ! quien no se va a sentir atraido por Marisa Tomei?

    ReplyDelete
  2. Hola querido Pablo.
    Sin animo de ofender ni nada que se le parezca te hago mi humilde opinión respecto a tu análisis del film, esto debe ser a consecuencia de tus excelentes criticas por años.
    Suele suceder cuando una película gusta mucho y prácticamente no hay escenas o características malas no se hagan criticas interesantes, en este caso te sucede algo parecido, la sentí poco motivada por así decirlo, imagino que será que estas cansado y nada mas.
    Te envió un fuerte abrazo!!
    Hugo desde Argentina.

    ReplyDelete
  3. Muy buena crítica Pablo. Es injusto comparar pero en este caso es totalmente apropiado mirar las decisiones de Warner versus las de Disney.

    El argumento de Capitán América: Civil War, es consecuencia de lo establecido desde el 2008 con Iron Man y se integra orgánicamente en el Marvel Cinematic Universe, que va iniciando su tercera fase, con altibajos, pero de manera consistente. Ocho años de ir construyendo personajes y motivaciones, hacen que esta cinta no se sienta apresurada y al mismo tiempo tenga un ritmo vertiginoso que no decae.

    En mi opinión, en el caso de Warner es evidente, que al querer equiparar lo logrado por Disney, aprendieron la lecciones erróneas y lanzaron apresuradamente Batman V Superman: Dawn of Justice, en la que con apenas una película que antecede el DC Cinematic Universe (Man of Steel, 2013), pretendieron en dos horas y media, exponer los carácteres y motivaciones que a Disney le costó 8 años construir. Contiene escenas y elementos argumentales válidos y encomiables, pero no tiene la cohesión que si tiene una cinta como Capitán América: Civil War.

    No los culpo por arriesgarse en hacer algo diferente, pero creo que los ejecutivos de Warner deberían tomar atenta nota de Capitan América: Civil War. Aún hay tiempo de reconducir el camino y hacer de La Liga de la Justicia, la saga épica que todos esperamos.

    Un abrazo Pablo!
    Carlos
    www.raciocine.net

    ReplyDelete
  4. Concuerdo con lo que dice Pablo de raciocine... al parecer la gente de Warner no comparte tu observación debido a que 1ero van a sacar Justice League I y después las individuales de aquaman y flash... JL I podría sufrir los mismo que mencionas sufrió BvS... La película de CW concuerdo con Pablo (del Moral) que es buenísima, muy entretenida y te engancha de principio fin, mi única queja sería es que simplemente es más de lo mismo, siento que ví Avengers I con otros personajes... Marvel va bastante bien por este camino, pero no creo que esté demasiado lejos el momento en el cual deban re inventarse o simplemente la gente va a dejar de consumir su producto.

    El tono de la película es sumamente diferente al que tomó DC en BvS, la vdd como fan de este tipo de películas me da gusto que existan los dos enfoques, así tenemos la posibilidad de ver películas del mismo género, pero sumamente en cuanto a ambiciones, tonos, objetivos, etc. Los que ganamos creo que somos los fans!

    Pablo, cuando te animas a sacar una critica de lss series de Netflix de Marvel (Daredevil, Jessica Jones)???

    ReplyDelete
  5. El General Ross como Secretario de Estado, que sigue Lex Luthor como presidente... Un momento

    ReplyDelete
  6. La verdad solo la vi para recordar viejos tiempos de secundaria (cuando me ilusionaba demasiado las películas de Sam Raimi basadas en Spiderman), eran como tu, Pablo, lo llamabas en criticas pasadas una fantasía adolescente, así que cuando supe que este personaje sería finalmente incluido aquí decidí darle una oportunidad con muy bajas expectativas pues las películas de marvel nunca terminaron de convencerme (Aunque debo admitir que Deadpool me divirtió mucho) , tristemente este casi cameo de Peter Parker fue lo mas fresco de toda la cinta, y tristemente no habría afectado en nada la historia de no haber aparecido, demasiado forzado pero fue lo que le dio "sabor" a la película, en resumen las motivaciones del protagonista (el cap) son bastante cuestionables y en general casi todas, hasta ese tema de "gobierno que quiere controlar a los super-herores" se aborda mejor en "los increíbles" y eso que va dirigida mas a un publico infantil y familiar aunque tiene suficiente contenido para atraer a adultos también. No le vi el trasfondo dramático que supuestamente debía tener, las motivaciones son demasiado cliché y blandas, ni hablar del villano, pensaría que este equipo con varias películas detrás (avengers, etc) deberían tener una mejor relación pero creo que hay un severo problema de comunicación de grupo (que es lo que justifica el enfrentamiento y que se dividan, supongo) ,debo confesar que incluso fui con el morbo de ver morir al capitán américa como según me contaron pasa en su versión impresa, pero no se quisieron arriesgar a eso tampoco, al final resultó ser nada menos ni mas de lo que esperaba, eso sí, algo que si le alabo es la dirección en las secuencias de acción bastante elaboradas, sin llegar a ser frenéticas, perfectamente balanceadas y ejecutadas, vistosas y espectaculares, bien por los Russo, aún con todo la experiencia fue entretenida pues justo cuando comenzaba a bostezar ocurrió la secuencia tan promocionada del enfrentamiento así que estuvo todo perfectamente balanceado.
    Yo le daría un 8 tan solo por la fabulosa ejecución de todos sus elementos técnicos, punto de vista de alguien que ve estos personajes muy por fuera de su universo.
    saludos!

    ReplyDelete
  7. Pablo, ¿cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Doctor Strange
    2) Independence Day: Resurgence
    3) Café Society
    4) The Circle
    5) A Hologram for the King
    6) Hacksaw Ridge

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  8. Dr. Arturo Pelayo: A mi me tomó por sorpresa esa decisión de "casting". Y aunque no puedo negar el atractivo de la actriz, siento que se aleja demasiado de la visión de los comics. Por otro lado, sería interesante Tony Stark como "tío" de Peter Parker ;-) Muchos saludos y suerte!

    Hugo: Muy válida observación, aunque yo no lo atribuiría al cansancio, sino a dos factores que en muchas ocasiones siento que afectan mis escritos: prisa y miedo a los spoilers. Por querer publicar la crítica el día del estreno (o por lo menos al día siguiente), no tengo tanta oportunidad de revisar y dejar que los pensamientos se "asienten" a lo largo de los días. Y también me preocupa mucho revelar más de la cuenta, sobre todo en una película tan esperada. Una cosa es decir que el perro sobrevive en una cinta de terror, y otra es sugerir, quizás accidentalmente, quién vive o muere, o quién cambia de bando, etc. Entonces tiendo a ser más superficial al escribir sobre películas de este tipo. Espero que no te haya decepcionado demasiado, y gracias por tu honestidad!

    Carlos: Muchas gracias por tus amables palabras, y por ese interesante análisis sobre los métodos y motivaciones de dos universos tan distintos, y al mismo tiempo tan similares. De hecho, creo que los ejecutivos de Warner analizan cuidadosamente cada movimiento de Marvel... y proceden a hacer lo contrario, para demostrar que no están siguiendo los pasos de la competencia. Al menos esa fue la impresión que me dejó Batman V Superman, con su oscuridad tonal, superficiales motivaciones y casi total ausencia de humor. Es lo que ocurrió durante los ochentas en los comics... todos quierían ser "dark and gritty", y casi destruyeron la industria. En fin, me siguen gustando los personajes de DC en la página impresa (o digital, más recientemente), y seguiré viendo sus películas, pero con expectativas mucho más bajas. Muchos saludos y gracias por compartir tu opinión!

    Gustavo Salazar: Muy acertada observación sobre las ventajas de tener ambos enfoques! Así como los comics mismos tienen gran variedad de tonos y estilos, sería injusto pedir que todas las películas sobre superhéroes fueran idénticas. Habiendo dicho eso, es muy cierto el error patente de "poner la mula antes que el carro", produciendo una cinta sobre Justice League ANTES de establecer firmemente a todos los personajes. Temo que eso nos dejará dos horas de torpes "introducciones" e historias de origen, con un mínimo de argumento real. En fin, ya veremos en un par de años. Finalmente, no sé si una "cápsula de cine" sería apropiada para reseñar series tan complejas y largas como Daredevil y Jessica Jones. Pero suena interesante la propuesta; muchas gracias por sugerirla. Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  9. Anónimo: Je, je... quizás como presidente de Facebook ;-) Saludos y suerte!

    Ebeher: Gracias por compartir tu perspectiva como espectador casual sin mucho "equipaje emocional" asociado a estos personajes. Quizás esa falta de trasfondo dramático se debe a que gran parte del contexto se desarrolló en las películas anteriores, incluyendo las motivaciones individuales de los héroes, sus retos personales, y las sutiles diferencias que culminaron con su rivalidad en Civil War. Claro, al mismo tiempo todas aquellas películas funcionaron por sí mismas, y lo mismo debería exigírsele a Civil War; solo sugiero que en tu caso fue menos satisfactoria por no ser tan fanático del universo en cuestión. Como sea, me da gusto que incluso en el más simple plano visual te haya gustado; sin duda es una excelente muestra de acción épica sin dejar que los efectos controlen la historia. Finalmente, el problema de comunicación entre los héroes es prácticamente una tradición en los comics... primero pelean, después averiguan ;-) Muchos saludos y suerte!

    Anónimo 2: Me uno a la demanda popular!

    Anónimo 3:
    1.- Doctor Strange: Como he mencionado antes, no me gustan mucho las aventuras cósmicas o mágicas de Marvel, pero la reciente miniserie de Doctor Strange titulada "The Oath", escrita por el genial Brian K. Vaughn, renovó mi fe en este personaje. Ojalá la película tome una dirección similar, con la "magia" como respaldo del drama, y no al revés.
    2.- Independence Day: Resurgence: Como es mi costumbre, no he visto trailers, entrevistas ni nada similar, así que no sé exactamente qué esperar. Pero la primera Independence Day me gustó mucho (incluso aceptando sus problemas y ridiculeces noventeras), así que tengo mucho interés en verla.
    3.- Café Society: Altas expectativas; creo que Woody Allen trabaja muy bien con ese material "a la antigua", y con suerte tendremos otra sorpresa como Midnight in Paris.
    4.- The Circle: No sé qué esperar porque no conozco la novela original, pero me gusta el tema y el elenco; ojalá el director sepa lo que está haciendo.
    5.- A Hologram for the King: Misma respuesta, excepto con más entusiasmo por el director.
    6. Hacksaw Ridge: Más que nada me da curiosidad una película con tema tan poco convencional, dirigida por Mel Gibson. Podría ser su redención, u otro "meh".
    Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete
  10. Hola Pablo, vi la peli y me gusto mucho, pero ahora estoy con la inquietud de saber a que te referías con la frase "Lo que no esperaba es que el final de la Fase 2 sería tan...". Que te parecio el final? avisando a los demás si mencionamos SPOILERS claro.

    Saludos! y cuando tenga mas tiempo te hago un comentario mas aportador ja ja

    ReplyDelete
  11. Sebas Amado: SPOILERS: La palabra que iba a usar era "amarga". Lo cual sugiere un final no necesariamente feliz, pero tampoco trágico... simplemente realista en vista de las circunstancias. A pesar de todo me gustó mucho el final, y creo que fue la decisión correcta. No me hubiera gustado que mágicamente se resolvieran las diferencias y todos quedaran como mejores amigos para siempre. Espero que esto responda tu pregunta. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  12. Captain America Civil War
    Ni tanto ni tampoco
    la cinta basada en lo hechos del cómic Civil War es buena, muy entretenida, su acción cumple las secuencias trabajadisimas los efectos depurados , lo técnico genial veamos la trama ya por todas sabida se desenvuelve a buen termino los personajes se conocen de sobra y las reacciones que toman son lógicas y cohesionados con el flujo de la cinta a esepcion del final, el villano criticado por muchos me pareció muy bueno su arco dramático es mas real, profundo y las consecuencias de su plan igualmente devastadoramente efectivas así que no es un villano para lucirse pero si para servir al flujo de la historia, pero su final me parece lo mas poco razonable y sacado de manija de todo el guión no solo hace parecer a su personaje central sectaria mente parcializado hacia uno de los heroes sino que lo hace ver y sentir frió y deshumanizado ante la inmensa pena del otro protagonista su final chirrea y no de la forma mas satisfactoria así que CACW es recomendable como un grato y pulido producto para las masas con el suficiente balance entre diversión y drama que planea en su guión pero no es la mejor cinta de Marvel y mucho menos una obra maestra siempre Winter Soldier estará arriba mas de un escalon.
    8.5

    ReplyDelete
  13. Albana: Muchas gracias por compartir tu opinión de Captain America: Civil War. Solo la vi dos veces en cine, y sigo indeciso si me gustó más que Winter Soldier; pero aún así tengo ganas de verla otra vez. En cuanto al villano, también encontré problemáticas algunas de sus decisiones y motivación, pero no me afectó tanto como a ti. Recibe un gran saludo, y mucha suerte!

    ReplyDelete