Monday, April 25, 2016

Somnia, Antes de Despertar (Somnia/Before I Wake)



Síntomas: Mark y Jessie Hobson (Thomas Jane y Kate Bosworth) perdieron a su hijo en un accidente casero. Y ahora, para restablecer la armonía familiar, deciden adoptar al pequeño Cody (Jacob Tremblay), quien sufrió algunas malas experiencias con sus previos guardianes. Cody resulta ser un niño dócil y adorable... pero los fenómenos sobrenaturales que se desatan en su nuevo hogar podrían destruir su felicidad... o incluso su vida.

Diagnóstico: En orden cronológico, Somnia (también conocida como Before I Wake) es la tercera película del director Mike Flanagan, pero lleva más de un año "enlatada" debido a la bancarrota del distribuidor original (Relativity Media). Irónicamente su cuarta película, Hush, se estrenó hace unas semanas en Netflix.
Pero, bueno... independientemente de su turbulento pasado, me alegra que Somnia se haya estrenado en cines (al menos en México), pues su creativa premisa aporta una interesante alternativa a los cansados clichés de fantasmas vengativos y genéricos demonios que acompañan casi todas las películas sobre "casas embrujadas".
Prefiero no revelar la naturaleza de los fenómenos que atormentan a los personajes, así que solo diré que me pareció un ingenioso misterio con gran potencial que, desafortunadamente, no se aprovechó al máximo. El concepto central de Somnia parece más apropiado para una película de fantasía... de hecho, me hizo recordar algunos cuentos de Neil Gaiman. Pero al encajonar esta idea en el género de terror se sacrificó gran parte de su potencial, y el resultado fueron los mismos "síntomas" terroríficos de siempre, diferenciados tan solo por su inusual origen.
En otras palabras, los fenómenos que enfrentan los protagonistas tienen la misma forma que ya hemos visto hasta el cansancio en otras películas: ruidos estridentes, rostros distorsionados, sombras amenazadoras, etcétera. Claro, hay un par de vistosas excepciones, como el asunto de las mariposas... y si tan solo el resto de la película hubiera continuado en ese estilo fresco e imaginativo, hubiera sido una experiencia muy distinta. Pero, bueno... supongo que debo respetar el amor de Mike Flanagan por el cine de terror, incluso si en esta ocasión traicionó parcialmente su visión.
Habiendo dicho eso, el final de Somnia "amarra" con inesperada claridad los dispares elementos del relato, justificando las visiones del fantasma o demonio que invadió la casa de los Hobson (no puedo ser más específico). Incluso en el plano emocional la explicación resultó satisfactoria, ubicando en un inesperado contexto afectivo los horrores que vivieron los personajes. Tan solo ese desenlace fue una sorpresa que justifica la existencia de Somnia (en mi humilde opinión).
Por parte del elenco, las sinceras actuaciones de Kate Bosworth, Thomas Jane (se ve raro con el pelo largo) y el talentoso niño Jacob Tremblay (a quien vimos un poco más crecido en la excelente Room) ayudan a balancear los elementos fantásticos y atenuar algunas leves incongruencias de la producción (algunos ejemplos: la constante oscuridad en la casa, incluso cuando es de día; ciertas cuestionables decisiones de los padres; y la confusa metodología del espectro principal).
A fin de cuentas Somnia es una sólida adición al horror moderno, incluso si fue el género equivocado para contar esta historia. Y aunque no sea la obra más destacada en la filmografía de Mike Flanagan, no significa que sea mala, sino que no alcanzó la combinación óptima de historia, atmósfera y ejecución de sus cintas anteriores. Como sea, puedo recomendarla con la afirmación de que todo tendrá sentido al final, y resultará más satisfactorio que muchas otras historias sobre casas embrujadas con familias disfuncionales. En resumen: la explicación del "fantasma vengativo" nunca me había provocado un nudo en la garganta.
Calificación: 8

IMDb

8 comments:

  1. Bueno si aparece el niño Jacob Tremblay que se la comió junto Brie Larsson en de Room ya hay que verla pero me llama mucho mas la atención que hayas escrito esto "la explicación del "fantasma vengativo" nunca me había provocado un nudo en la garganta" así que vulgarmente se puede decir que este film hay verlo hasta con los ojos cerrado, mi estimado Pablo.

    ReplyDelete
  2. paul crosnier: Aunque sin duda me impresionó ese detalle de hacer al fantasma melancólico, no sé si la calidad general de la historia amerite esa frase de "verla hasta con los ojos cerrados" ;-) Pero si tienes oportunidad y te gusta el horror-fantasía, creo que vale la pena. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Hola! Vi la peli, no me pareció tan mala, coincido que no es de terror, pero el final no entendí muy bien qué pasó con algunos personajes, por ejemplo, si se liberaron otros por qué Mark murió?

    ReplyDelete
  4. Mauricio Quintero: Creo que el director dejó el final intencionalmente ambiguo, y no se sabe si el niño podrá "resucitar" a los desaparecidos, o si se perdieron para siempre. En los últimos momentos se sugiere que el poder del niño se está fortaleciendo, pues ya es capaz de "crear" sueños mientras está despierto. Quizás eventualmente logrará controlarlo lo suficiente para regresar todo a la normalidad. O quizás no. Creo que necsito verla de nuevo ;-) Muchas gracias y saludos!

    ReplyDelete
  5. Thomas jane trabajó en la malísima "The Veil" con Jessica Alba como protagonista? No recuerdo. Sobre "Somnia" si estuviera en el género "fantasía, thriller" calzaría casi perfecta, el casi es por los detalles mencionados en el artículo, es una buena película, original para lo que se pretendía y el final es (en mi opinión) muy bueno por lo que decías, te une toda la historia y le da sentido a todo... y también la historia del "canker" directo al corazón xdd, saludos

    ReplyDelete
  6. Myles Kilmister35: Gracias por tu comentario; ojalá más gente descubra Somnia, pues a pesar de sus pequeños problemas creo que vale la pena verse. En cuanto a Thomas Jane, en efecto; el interpretó al líder del culto en The Veil. Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Alguien me da una teoría valida y firme de DONDE ESTÁN LOS CUERPOS? Me ha parecido entretenida, sin más. Algún que otro susto y brillante interpretación de Jacob. Pero el final? Demasiado dulce, me sobra mucho ese 'mamá', y no comprendo la conexion del mundo real y del onírico, donde están los cuerpos que una pesadilla se ha tragado?

    ReplyDelete
  8. Natalie.Dí Pau: Dudo que alguien pueda ofrecer una teoría firme y válida sobre los cuerpos, pues la película (en mi humilde opinión), no provee suficientes datos para responder con certeza esa importante pregunta: "¿Dónde están los cuerpos que una pesadilla se ha tragado?" Mi teoría (la cual mencioné en otro comentario) es que el poder del niño se está fortaleciendo con la edad (lo cual hace eco de algunos casos de "poltergeists" desatados por la transición a la adolescencia, como sugiriendo que el poder psíquico madura al mismo tiempo que su "anfitrión"), y que eventualmente podría ser capaz de recuperar a esas personas perdidas. No sé... así interpreté el final, pero desde luego podría estar equivocado. Y, si encuentras una teoría que te convenza, por favor compártela con nosotros! Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete