Friday, April 8, 2016

Una Buena Receta (Burnt)



Síntomas: El chef Adam Jones (Bradley Cooper) encontró gran éxito al principio de su carrera, pero la arruinó con drogas, alcohol y mujeres. Y ahora, diez años después, libre de vicios y con grandes ideas, se muda a Londres para restaurar su reputación reviviendo el restaurante de un antiguo rival... y para ganar su tercera estrella Michelin.

Diagnóstico: ¿Que demonios es una "estrella Michelin"? Según Wikipedia, es uno de los más prestigiosos reconocimientos en el mundo de la alta cocina (otorgado por la compañía Michelin... sí, la de llantas). Y, por lo que aprendí en la cinta Una Buena Receta, el requerimiento principal para obtenerla es ser un arrogante patán sin una pizca de humanidad.
Por cierto, el productor ejecutivo de la película es Gordon Ramsay. Saquen sus propias conclusiones.
Supongo que era inevitable el surgimiento del "cine culinario" (por llamarlo de alguna manera), en vista de la abundancia de canales de televisión dedicados a la cocina en todas sus formas. Honestamente no es un tema que me interese (a pesar de lo que podría sugerir mi mórbida obesidad); y por lo tanto me siento incapaz de evaluar el realismo y calidad de los platillos y preparaciones que muestra Una Buena Receta. Sin embargo, puedo decir que su estructura y melodrama me parecieron tan poco imaginativos como un pan tostado con mantequilla.
Aún así, el director John Wells sabe manejar a sus actores para mantener la historia en movimiento, crear un poco de suspenso cuando hace falta y, a fin de cuentas, entregar una experiencia entretenida, aunque un tanto ligera, apropiada para un fin de semana cuando no haya algo mejor en el cine o televisión.
Otro acierto fue el elenco, cuyas actuaciones importan menos que su perfecta compatibilidad con los roles asignados; desde Bradley Cooper como el tirano Adam (con corazón de oro, naturalmente), hasta los personajes incidentales, como Emma Thompson (la psicóloga encargada de verificar la sobriedad de Adam), Matthew Rys (el volátil rival, también con corazón de oro, aunque de menos quilates), y Alicia Vikander (inevitable amor del pasado que le recuerda a Adam sus humildes orígenes, o algo así).
Quizás sea injusto compararlas pero, a pesar de mi ignorancia sobre asuntos de cocina, la reciente película Chef, de Jon Favreau, me pareció más honesta y divertida... una genuina celebración del arte culinario, libre de las afectaciones y excesiva "actitud" de Una Buena Receta. Claro que Chef se desarrollaba a bordo de un camión-cocina, mientras que Una Buena Receta prefiere el glamour de los más exclusivos restaurantes de Londres, donde la comida ocupa tan sólo una pequeña fracción de la superficie del plato... porque entre menos comida sirvan, más dinero pueden cobrar.
Sobra decir que nunca comeré en uno de esos establecimientos (¡ni siquiera tienen una televisión en la pared para ver el fut!), pero puedo recomendar Una Buena Receta como típica historia de fracaso y redención que no está interesada en reinventar el género, sino en servirlo con un delicado glacé de clichés, sobre una cama de ideas añejadas en barril, y todo ello bañado en una deliciosa salsa de meh. No por nada contrataron a Mario Batali como "chef consultor" de la película.
Calificación: 7

IMDb

3 comments:

  1. Buenos días Pablo, como siempre, es una delicia (ja!) leer tus críticas, esta me pareció bastante divertida desde el principio. Mi hermana es licenciada en gastronomía y me había recomendado esta película, quizás precisamente no te sentiste ligado a ella por falta de interés en la cocina y lo duro que es ese mundo. Te mando un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  2. Buenos días Pablo, como siempre, es una delicia (ja!) leer tus críticas, esta me pareció bastante divertida desde el principio. Mi hermana es licenciada en gastronomía y me había recomendado esta película, quizás precisamente no te sentiste ligado a ella por falta de interés en la cocina y lo duro que es ese mundo. Te mando un fuerte abrazo.

    ReplyDelete
  3. Emilio Alejandro: Y leer los comentarios es una ambrosía que... eh... no sé cómo terminarlo. Como sea, muchas gracias por compartir esa opinión de alguien con experiencia en temas gastronómicos. Aunque, como escribí en la crítica, me pareció interesante el contraste con la cinta Chef, la cual logró transmitirme el entusiasmo por la comida, incluso sin saber de cocina. Claro que en Chef cocinaban tacos, en vez de las exquisiteces epicúreas de Burnt. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete