Wednesday, April 27, 2016

The Dead Room



Síntomas: Tres investigadores de fenómenos paranormales pasan unos días en una desvencijada casa ubicada en las verdes colinas de Nueva Zelanda, tratando de confirmar o desmentir los rumores de que está embrujada (la casa, no Nueva Zelanda).

Diagnóstico: The Dead Room comienza con cierta apatía: personajes lacónicos, mediocres efectos de "green screen", y añejas situaciones que ya vimos demasiadas veces. Sin embargo la cinta evoluciona gradualmente y nos muestra cómo lo viejo puede parecer nuevo por el simple hecho de desarrollar la premisa bajo una perspectiva lógica y racional que ignora los clichés del terror moderno para encontrar su propia visión, al mismo tiempo simple y elocuente. En resumen: no sé si The Dead Room se convertirá en una futura "joya oculta", pero fue una agradable sorpresa que recomendaría a cualquier fan del cine fantástico en busca de una interesante historia bien planteada y sólidamente ejecutada.
Habiendo dicho eso, The Dead Room podría aburrir a quien espera otro refrito de Paranormal Activity o The Conjuring. Afortunadamente el director Jason Stutter se alejó del "found footage"; y tampoco siguió el estándar de "un sobresalto cada diez minutos" para simular progresión dramática. De hecho, la primera mitad de The Dead Room es bastante lenta, con los personajes enfrascados en discusiones sobre "ciencia contra superstición" (uno de mis temas favoritos, por cierto); e incluso cuando comienzan las manifestaciones sobrenaturales, el científico en turno (interpretado por Jeffrey Thomas) se empeña tanto en "explicarlas" que su sano escepticismo se transforma en estupidez.
Laura Petersen tiene el papel de la médium adolescente que "siente" la presencia de espíritus, dictando hasta cierto punto la estrategia de la investigación. Su actuación es un poco blanda, sobre todo en las escenas donde debería expresar mayor terror... pero quiero pensar que fue intencional, para plantar semillas de duda en el espectador y mantener la ambigüedad sobre lo que ocurre en la vieja casa de campo (que por fuera se parece a la de Evil Dead): ¿realmente será "el viento", como tanto alega el científico?
Finalmente, Jed Brophy interpreta al obligatorio experto en tecnología, a cargo de posicionar las cámaras y registrar la evidencia que encuentren. Su papel es más pasivo, pero funciona como conciliador entre la médium y el viejito refunfuñón (adivinen con quién me identifiqué), mostrando mayor sentido común que sus compañeros cuando las cosas suben de nivel.
Y al decir "suben de nivel", me refiero exclusivamente al suspenso. Casi no hay efectos especiales en The Dead Room, y nada de sangre, pues su meta es la exploración del terror psicológico, ya sea fundamentado en hechos científicos o en dogma espiritual. Ah, y también debo señalar algunas similitudes con la clásica cinta The Stone Tape, una de mis favoritas sobre ciencia vs. superstición (¿mencioné lo mucho que disfruto los debates de este tipo?)
Por el lado negativo, hay muchos momentos incongruentes o ridículamente inverosímiles en The Dead Room. Por mencionar uno: después de la terrorífica noche inicial... el equipo se duerme tranquilamente, como si nada hubiera ocurrido. Y creo que eso pasa dos días seguidos. Quizás no tomaron tan en serio la investigación como sugerí al principio. Y, aunque me gustó el "twist" final, la última escena me pareció innecesaria, sobre todo en vista del enfoque sobrio y "realista" del resto de la cinta.
Aún así The Dead Room me entretuvo de principio a fin. Su manufactura neo-zelandesa refleja la austeridad e ingenio de una industria que aún se atreve a tomar el camino menos seguro, sin tanto temor al fracaso económico. Lo cual me lleva a los comentarios casi universalmente negativos que The Dead Room recibió en Internet... así que por favor tomen mis elogios con más cautela de lo habitual. The Dead Room me gustó mucho, pero no por lo que hizo, sino por lo que se abstuvo de hacer. Precaución: Las opiniones individuales pueden variar.
Calificación: 8.5

IMDb

5 comments:

  1. Pablo, hablando de cine de terror, ¿cuándo se podrá leer tu crítica de Last Shift?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: No sé... ya pasó mucho tiempo desde su estreno y no sé si sea relevante. Pero, bueno, intentaré encontrarle un lugar en el futuro próximo. Muchas gracias por tu interés y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo: con el gusto de saludarte, te cuento que me sorprendió mucho tu reseña de esta película. El otro día la empecé a ver y me aburrió, así que la dejé de ver. Me pareció una película muy pequeña y hasta cierto punto "amateur", así que nunca imaginé verte reseñarla. Mis primos, con quienes la estaba viendo, sí la acabaron y me dijeron que sí les gustó, así que ello aunado a tu siempre apreciable opinión hacen que quiera terminarla de ver. Un abrazo, Beatriz

    ReplyDelete
  4. Estimado Pablo: con el gusto de saludarte, te cuento que me sorprendió mucho tu reseña de esta película. El otro día la empecé a ver y me aburrió, así que la dejé de ver. Me pareció una película muy pequeña y hasta cierto punto "amateur", así que nunca imaginé verte reseñarla. Mis primos, con quienes la estaba viendo, sí la acabaron y me dijeron que sí les gustó, así que ello aunado a tu siempre apreciable opinión hacen que quiera terminarla de ver. Un abrazo, Beatriz

    ReplyDelete
  5. Marbita/Beatriz: Justamente son esas películas pequeñas y amateur las que más grandes sorpresas dan. Bueno, quizás The Dead Room no fue una "gran" sorpresa, pero su sobrio enfoque y énfasis en atmósfera me gustó más que cualquier cantidad de fantasmas digitales en las cintas de estudio que ya no saben cómo repetir la misma fórmula. Ojalá te animes a terminar de verla, y a compartirnos tu opinión. Saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete