Saturday, April 9, 2016

El Cazador y la Reina del Hielo (The Huntsman: Winter's War)



Síntomas: Freya, la Reina de Hielo (Emily Blunt), fue víctima de una traición romántica tan grande que prohibió el amor en su reino. Sin embargo dos de sus mejores soldados, Eric (Chris Hemsworth) y Sara (Jessica Chastain) cometieron el error de enamorarse, provocando la ira de la Reina. Años más tarde, Freya trata de apropiarse del Espejo Mágico de su finada hermana Ravenna (Charlize Theron); y una figura del pasado tendrá que detenerla antes de que cubra el mundo con nieves eternas.

Diagnóstico: Allá por el año 2012, la cinta Snow White and the Huntsman intentó "re-imaginar" el cuento de Blancanieves como una aventura medieval repleta de (floja) acción, (genéricos) monstruos y (superfluos) efectos especiales. Y ahora El Cazador y la Reina del Hielo responde las preguntas que todos nos hicimos en aquel entonces: ¿Por qué la Reina Ravenna era tan mala? ¿Y cómo era su relación con su hermana Freya, a la que ni siquiera conocíamos?
Bueno, tal vez nadie hizo esas preguntas, pero nada impedirá que el director Cedric Nicolas-Troyan gaste algunos millones de dólares para responderlas. Y, para hacerlo, toma prestados elementos de Narnia, Lord of the Rings, y The Snow Queen, otro venerable cuento de hadas de Hans Christian Andersen (en el que también se inspiró Frozen). Desafortunadamente esta colección de ilustres influencias no logró constituir una historia decente, a pesar de algunos aciertos que al menos hicieron menos tortuosa la experiencia.
La primera media hora de El Cazador y la Reina del Hielo funciona como precuela, mostrándonos el origen de Ravenna, su hermana Freya, y Eric el Cazador. Luego saltamos siete años al futuro para examinar las consecuencias de la derrota de Ravenna, con su Espejo Mágico como gran mcguffin que todos quieren controlar. Y, para evitarlo, Eric tiene que formar una alianza con varios pintorescos personajes (incluyendo algunos enanos expertos en "comic relief") que lo ayudarán en diversas maneras... o lo traicionarán cuando menos lo espere.
Como dije: Frozen mezclada con Narnia y Lord of the Rings, pero sin profundidad emocional ni consistencia narrativa (ni canciones). La dirección de Cedric Nicolas-Troyan (haciendo su debut en largometrajes después de una larga carrera en efectos especiales) se siente superficial e incierta, con secuencias de acción pobremente coreografiadas y escenas dramáticas al nivel de He-Man and the Masters of the Universe. Afortunadamente los actores aportan buena química y un poco de humor, cubriendo algunos agujeros del libreto (el cual me recordó un rompecabezas con piezas faltantes).
Chris Hemsworth interpreta a Eric como un Thor diluido; me pareció buena decisión hacerlo más jovial, porque sería bastante difícil tomar en serio su drama romántico. Jessica Chastain no tiene mucho que hacer, pero cubre decorosamente los requerimientos de "mujer de acción" exigidos por la corrección política. Charlize Theron tiene un papel bastante reducido, aunque conserva la desorbitada exageración de la cinta anterior (lo digo como halago... supongo). Y Emily Blunt hace un buen trabajo como Reina de Hielo que no es necesariamente malvada... sólo víctima de trágicas circunstancias fuera de su control. Pero mis personajes favoritos fueron los enanos, interpretados por Nick Frost, Colin Morgan, Sheridan Smith y Alexandra Roach. El "comic relief" no siempre funciona, pero su cínica perspectiva y entusiasmo contagian parcialmente al espectador (o quizás lo demás fue tan plano que hasta sus simples payasadas parecieron pequeños triunfos en una lucha contra la monotonía).
En cuanto a los efectos especiales y estética visual, El Cazador y la Reina de Hielo se muestra más conservadora que la original. Desde luego hay abundantes personajes y escenarios digitales, pero no nos abruman con su presencia; simplemente adornan algunas escenas y complementan la "magia" del relato. En particular me gustó el búho de hielo, los sutiles adornos del bosque (como la serpiente de moho), y el diseño de los duendes/cabras/gorilas (aunque su animación posee la típica artificialidad acarreada por la ausencia de inercia y gravedad).
Francamente pensé que El Cazador y la Reina del Hielo sería un desastre intolerable... la innecesaria continuación de una historia que ni siquiera debería haber existido. Y aunque algo de eso fue cierto, la experiencia resultó menos traumatizante de lo esperado. Si la hubiera visto en el canal SyFy, quizás me hubiera parecido competente y ambiciosa. Pero como costosa precuela/secuela de Hollywood estrenada en cines, le faltó mucho para justificar su existencia. Aún así no me aburrí demasiado, e incluso reí un par de veces con las boberías de Nick Frost. Pero no necesito otra secuela con Pinocho como eco-terrorista destruyendo las máquinas taladoras de algún rey corporativo, o algo así. Ojalá esto marque la extinción de los cuentos de hadas "dark".
Calificación: 6

IMDb

7 comments:

  1. Bueno por lo que veo, es peor que la entrega original wuao ya deja mucho que desear, mi estimado pablo, y eso que le agregaron dos buenas actrices como Emily Blunt y Jessica Chastain,pero por lo que veo en tu critica todo fue en vano.

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Pablo, ¿cuáles son los próximos estrenos que estás esperando con mayor entusiasmo?

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  4. paul crosnier: Bueno, para ser justos, The Huntsman: Winter's War sería una B-Movie razonablemente buena en el canal SyFy o en Netflix. Y ciertamente ayudan las actrices que mencionas. Pero como costosa "re-imaginación dark" de un cuento de hadas me pareció mediocre. Definitivamente solo para fans de Nick Frost (como yo) ;-) Saludos y suerte!

    Anónimo: Sin orden particular: Captain America: Civil War; Rogue One; 10 Cloverfield Lane; Doctor Strange; The Witch; Hardcore Henry; A Hologram for the King (la nueva de Tom Tykwer); The Nice Guys (la nueva de Shane Black); X-Men: Age of Apocalypse; Independence Day: Resurgence; Ghostbusters; y Star Trek Beyond. Gracias por preguntar y saludos!

    ReplyDelete
  5. Estimado Pablo: ¿Crees tú que los cuentos de hadas "dark" merecen ser llamados "fairypunk", a semejanza del "steampunk" y del "dieselpunk"?

    ReplyDelete
  6. Pablo, cuáles son tus expectativas para estos próximos estrenos?

    1) Billy Lynn's Long Halftime Walk
    2) The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist
    3) Our Kind of Traitor
    4) Green Room
    5) Jack Reacher 2

    Saludos y suerte!

    ReplyDelete
  7. Koolebra: Me gusta ese término que acuñaste! Pero creo que es más apropiado el tradicional "garbagepunk" ;-) Saludos!

    Anónimo:
    1.- Billy Lynn's Long Halftime Walk: Debería interesarme más por el director y los actores, pero por alguna razón solo siento indiferencia.
    2.- The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist: Misma respuesta que la anterior.
    3.- Our Kind of Traitor: Parece un regreso al "espionaje realista" que rara vez encontramos en cine. Definitivamente interesado.
    4.- Green Room: Con tantos buenos comentarios tengo muchas ganas de verla; ojalá no resulte una decepción.
    5.- Jack Reacher 2: La primera me pareció un gran "meh"; no veo razón para esperar algo distinto de la secuela.
    Gracias y muchos saludos!

    ReplyDelete