Saturday, April 2, 2016

Emelie



Síntomas: Dan y Joyce Thompson (Chris Beetem y Susan Pourfar) planean salir a cenar para celebrar su aniversario de bodas, pero la niñera habitual no está disponible para cuidar a sus hijos Jacob (Joshua Rush), Sally (Carly Adams) y Christopher (Thomas Bair). Entonces la pareja recurre a una niñera nueva que dice llamarse Anna (Sarah Bolger); y, como parece muy responsable, la contratan de inmediato. Sin embargo Anna no es lo que parece, y conforme avanza la noche los niños se dan cuenta de que están en grave peligro...

Diagnóstico: Las películas de terror sobre niñeras vienen generalmente en dos variedades: 1.- La inocente niñera se ve amenazada por un maniático asesino o entidad sobrenatural (ejemplos: The House of the Devil y When a Stranger Calls); y 2.- La niñera psicópata pone en peligro a los niños y/o familia que debería cuidar (ejemplos: The Hand that Rocks the Cradle y The Sitter). Emelie pertenece a la segunda categoría, y la verdad es que cumple muy bien con los requisitos del sub-género, estableciendo una situación normal que gradualmente se vuelve pesadillesca, y añadiendo la cantidad justa de locura y violencia para que el peligro se sienta real (bueno, real para los estándares de una B-Movie directa a video).
Sin embargo, el director y co-guionista Michael Thelin (haciendo su debut en largometrajes) deja muchas preguntas sin respuesta, lo cual enfrió un poco mi entusiasmo por todos los demás aspectos positivos de Emelie. Aclaro que nunca me han molestado las películas ambiguas que se abstienen de explicar cada pequeño detalle; pero en esta ocasión lo sentí como una falla; como una historia a medias. O tal vez fue intencional, para que cada espectador resuelva el misterio por su cuenta.
Además, la motivación de la niñera pasa a segundo plano cuando presenciamos la espiral de agresión y tortura (casi siempre psicológica) que sufren los niños. Desde luego es un tema delicado usar actores tan jóvenes en una historia tan perturbadora; pero Thelin sabe dónde está "la línea", y jamás la cruza. Solo se acerca lo suficiente para inquietarnos sin volverse ofensivo (por cierto, SPOILER para amantes de los animales: Emelie incluye una escena donde un hámster corre peligro mortal, y no termina bien para el animalito; sin embargo al final de los créditos nos aseguran que "ningún animal fue maltratado", y la escena está filmada de tal modo que pudo manipularse con un sencillo truco de edición, así que mi conciencia está tranquila... eso espero. FIN DEL SPOILER).
Gran parte de esa inquietud e incomodidad es gracias al notable desempeño de Sarah Bolger. Recuerdo vagamente a esta joven actriz por su trabajo en series televisivas como Agent Carter, y en las mediocres cintas de terror The Moth Diaries y The Lazarus Effect, pero nada de eso sugería el preciso control de emociones que maneja en Emelie. Y los niños Joshua Rush, Carly Adams y Thomas Bair no se quedan atrás. A pesar de sus cortas edades, sus reacciones son tan naturales que resulta fácil aceptar los más inverosímiles aspectos de la historia, y preocuparnos por su seguridad. En el papel de los padres, Chris Beetem y Susan Pourfar me parecieron... funcionales, y ya. Supongo que podrían representar algún mensaje sobre la irresponsabilidad de los padres modernos, o algo así. Como sea, sospecho que esta película provocará considerable paranoia en adultos con hijos.
Emelie me gustó lo suficiente para recomendarla como modesto pero competente thriller con buena dirección, sólidas actuaciones, y un nebuloso misterio que podría amplificar su siniestra atmósfera, o distraernos por sus agujeros lógicos. En realidad no hay mucho terror, pero captura la atención del espectador y nos reta a presenciar escenas difíciles sin caer en el morbo como un fin por sí mismo (aunque cada quien tendrá distinta tolerancia al maltrato infantil). Las revelaciones de Emelie fueron Sarah Bolger, en un papel que luce su genuino talento; y el director Michael Thelin, demostrando lo que pudo lograr con poco dinero y una historia "enlatada" (prácticamente filmada en una sola locación). Pensé que extrañaría algún elemento sobrenatural, pero no me hizo falta con una villana tan bien construida... trágica, amenazadora y con fuerte personalidad. Eso siempre será más satisfactorio que un genérico fantasma acechando a la niñera.
Calificación: 8

IMDb

4 comments:

  1. Recordemos, cómo no, el capítulo de la niñera ladrona de Los Simpson; "Some Enchanted Evening" por su nombre original. y Y The Sitter con Jonah Hill, si mal no recuerdo una banda de traficantes persiguen a los protagonistas, eso es mas peligroso que una simple niñera.

    -Pikuy

    ReplyDelete
  2. Pikuy: ¡Claro! Había olvidado ese episodio temprano de Los Simpsons; gracias por mencionarlo. Y creo que la voz de la niñera era Penny Marshall. En cuanto a The Sitter (la de Jonah Hill), desde luego está más orientada a comedia. La que yo mencionaba (con el mismo título de The Sitter) es más thriller, y lejano re-make de "Don't Bother to Knock", de 1952. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete
  3. Claro, recuero la Sitter que mencionas, solo pensaba que viéndolo desde un punto realista y en los zapatos de los padres, los sucesos de "Un niñero sinverguenza" podrían parecer también de completo terror. Saludos también Pablo!
    .
    -Pikuy

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Muy cierto! Cualquier amenaza sobrenatural palidece ante la perspectiva de un maniático irresponsable "cuidando" a los niños. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete