Monday, April 11, 2016

Regression



Síntomas: En 1990, el detective de policía Bruce Kenner (Ethan Hawke) y el Prof. Raines (David Thewlis), experto en regresión hipnótica, investigan un horrible crimen cometido contra la joven Angela Gray (Emma Watson), y descubren una conspiración satánica de misterioso origen. ¿O será tan solo la imaginación de una chica asustada?

Diagnóstico: A pesar de esa sinopsis, Regression no es una película de terror, sino un thriller psicológico (aunque llamarlo "thriller" sería un excesivo halago) que explora el fenómeno real del "pánico satánico" de los ochentas y noventas, cuando se esparcieron rumores alrededor del mundo sobre cultos demoníacos celebrando sádicos rituales secretos hasta en los más inocentes suburbios y comunidades. Incluso hicieron un episodio de The X-Files sobre ese tema (segunda temporada, episodio catorce: "Die Hand die Verletzt"). Y tal vez algunos lectores mexicanos recordarán las continuas menciones de los "narco-satánicos" en los noticieros de aquel entonces.
Ese es el fenómeno que el célebre director español Alejandro Amenábar trató de examinar en Regression; desafortunadamente no encontró el enfoque apropiado para hacerlo interesante, o siquiera entretenido.
La narrativa general de Regression titubea entre la torpe investigación del policía, las sesiones de regresión hipnótica del Prof. Raines, y los "flashbacks" de Angela, donde presenciamos los rituales de tortura, violación, sacrificio de bebés, etc. Desde luego todo es sugerido; casi no hay sangre y muy poca violencia, porque ese no es el punto de la película.
No, el punto de Regression es ponernos a dormir. Me pesa decir que Amenábar realizó el equivalente cinematográfico de una pastilla somnífera, con una narrativa lerda y desganada que no inspira suspenso ni emoción alguna. Todos los actores susurran gravemente sus trémulos diálogos, pero no dicen nada sustancial; la cinematografía de Daniel Aranyó es ciertamente atractiva, pero demasiado monótona, con una paleta gris y triste que termina fatigando el ojo. Y la dirección del talentoso Amenábar no muestra un ápice de la seguridad y virtuosismo que vimos en The Others o Tesis, ni la inmensa ambición cinemática de Agora.
Creo que el problema fue tratar de contener la visión de este cineasta en el estrecho nicho del thriller comercial norteamericano (en este caso de manufactura canadiense-española), cuyas forzadas dosis de drama prefabricado y atmósfera artificial sofocan la libre expresión de su genuino talento. Al menos eso quiero pensar, y creo que Amenábar se ha ganado el beneficio de la duda; pero hasta sus más fieles admiradores deberán aceptar que Regression se encuentra muy por debajo del estándar establecido por su previa filmografía.
No quiero gastar más tiempo en este fiasco, así que sólo repetiré la advertencia: a pesar de una intrigante premisa, un director renombrado, y la presencia de varios sólidos actores (incluyendo Ethan Hawke y dos veteranos de Harry Potter: Emma Watson y David Thewlis), no encontré nada rescatable en Regression. Aquellos interesados en el período del "pánico satánico", mejor lean algún artículo imparcial en Internet, o vean el mencionado episodio de The X-Files, el cual realizó un mejor trabajo de sátira y denuncia hace veinte años (en aquel entonces la joven víctima de abuso ritual fue Heather McComb, quien más tarde interpretaría a Jubilee en la película de Generation X)(No podía faltar un pequeño detalle "geek"). Y desde luego confío en que esto haya sido un olvidable tropiezo en la carrera de Amenábar, y que pronto lo veremos de regreso en un proyecto a la altura de su talento. De otro modo, sólo queda pensar que fue obra del diablo. O de Hollywood (al fin son casi sinónimos).
Calificación: 5

IMDb

4 comments:

  1. Oh si, recuerdo lo de los narcosatanicos, nos asustaban con historias de gente que eran asesinadas de las formas más violentas posibles, por fortuna eso en México ya no pasa.... Un momento.

    ReplyDelete
  2. Dr. Arturo Pelayo: Tienes razón; parece irónico que la parte "satánica" haya sido la más inofensiva a largo plazo. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. Estimado Pablo,

    En primer lugar quería decirte que estoy muy contento de que hayas vuelto a abrir tú blog. Gracias a él, he descubierto películas que en mi país (España) tienen escasa o nula distribución. Por poner un ejemplo diría Starry eyes, nina Forever o honey moon. Todas ellas propuestas muy interesantes que sin tú blog jamás habría sabido de su existencia. Por eso seguiré atento tus recomendaciones.
    Por otro lado me gustaría que me recomendases alguna película de tú país, aunque parezca raro, pocas películas mexicanas llegan a España. Supongo que hay vida más allá de Iñarritu y Del Toro.

    Te mando un fuerte abrazo.

    PD: que opinión te merece Daredevil T2?

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Y a mi me da gusto que sigas encontrando útiles las críticas, y que te hayan orientado hacia algunas "joyas ocultas" que no cuentan con suficiente difusión para llegar al público interesado. En cuanto a las películas mexicanas... se me ha señalado que no veo suficiente cine mexicano, lo cual es totalmente cierto. Pero dentro de lo que he visto recientemente podría recomendar El Incidente, un curioso misterio con influencias de Lost y The Twilight Zone. Si te interesa, puedes leer mi crítica aquí: http://goo.gl/eA1Gd9 Finalmente, la segunda temporada de Daredevil me gustó muchísimo; probablemente más que la primera. Al principio me costó trabajo asimilar ese Punisher, en igual medida similar y distint al que he seguido durante casi treinta años. Pero las actuaciones, el desarrollo de los personajes, y la formación del universo que nos dará The Defenders me dejaron muy satisfecho. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete