Monday, April 18, 2016

Hush



Síntomas: La escritora sordomuda Maddie Young (Kate Siegel) vive en una remota casa de campo, donde trata inútilmente de terminar su segunda novela. Pero el problema del bloqueo literario pasa a segundo plano cuando su casa es invadida por un maniático con mortales intenciones.

Diagnóstico: Para su tercera película (después de la brillante Absentia y la competente Oculus), el director Mike Flanagan decidió alejarse de los temas sobrenaturales para enfocarse en una historia más realista, pero no por ello menos terrorífica. Y aunque sentí la premisa demasiado básica (al menos comparándola con las creativas fantasías de sus previas cintas), me dio gusto confirmar que sigue presente el talento de Flanagan para crear personajes detallados y rebosantes de humanidad, antes de someterlos a despiadados horrores que, como dije, en este caso fueron de la variedad humana... indiscutiblemente más peligrosa que cualquier espectro o espejo maldito.
Flanagan mismo escribió el libreto de Hush en colaboración con la actriz Kate Siegel, y el resultado es una sólida fusión de carácter y suspenso, dedicada a impulsar la historia con cada escena minuciosamente construida y eficientemente ejecutada. Antes de ver esta película sentía cierta desconfianza por su premisa de "invasión doméstica", uno de los clichés del terror moderno que encuentro más monótonos y cansados. Afortunadamente Flanagan y Siegel no intentaron re-inventar el género ni adornarlo con múltiples sub-misterios o revelaciones inesperadas; por el contrario, el libreto destila los componentes básicos hasta eliminar cualquier elemento innecesario, transmitiendo al espectador el simple (pero potente) horror visceral del cazador y su presa... pero sin sacrificar el ingenio de una historia lógica y bien contada.
Habiendo dicho eso, hay detalles en Hush que sentí forzados o demasiado convenientes. Obviamente no puedo profundizar demasiado porque revelaría más de la cuenta sobre este sucinto relato; pero un buen ejemplo sería la inverosímil situación de Maddie: ¿una mujer sordomuda viviendo sola en una casa de campo? No suena muy creíble. Claro, es posible que no lleve sola mucho tiempo; al principio de la película se menciona un ex-novio que aún tiene esperanzas de renovar la relación; y Maddie es obviamente una mujer fuerte e independiente que no se deja doblegar por su condición; pero eso no disculpa ciertas fallas de sentido común. Otro ejemplo: Maddie tiene una alarma en la cocina para advertir cuando algo se quema en la estufa... ¿pero no tiene alarmas en sus puertas? Y, bueno... ahí me detendré. Son detalles pequeños que de ninguna manera "arruinan" la película; pero (como he señalado en muchas ocasiones), se vuelven más notorios cuando todo lo demás está tan bien hecho.
Por cierto, el asunto de "mujer con discapacidad atormentada en su hogar" evoca recuerdos de la clásica cinta Wait Until Dark (1967); pero Hush es muy diferente en tono y atmósfera... más violenta y al mismo tiempo más emocional, lo cual subraya el excelente trabajo de la actriz Kate Siegel y de John Gallagher Jr., interpretando un enigmático villano cuya personalidad se extiende más allá del "asesino enmascarado" que hemos visto en incontables películas. Y aunque Hush derrama un poco de sangre en algunas escenas, lo más importante es el drama personal, y no los efectos especiales.
Mike Flanagan ha sabido manejar esa fórmula a lo largo de su breve pero distinguida carrera. Y si bien Hush no me pareció su mejor película (en mi humilde opinión sigue siendo Absentia), sin duda fue una experiencia muy recomendable (estrenada de Netflix), cuya combinación de suspenso, terror psicológico y esporádica violencia capturan la elegante simplicidad del horror que no necesita complicaciones innecesarias ni finales inesperados. O siquiera felices.
Calificación: 8.5

IMDb

2 comments:

  1. En efecto este simplista sub-genero del terror es de los que menos me atraen en primera instancia, aunque de cierta forma evoca miedos mas cercanos y situaciones que todos hemos llegado a plantearnos hipotéticamente, el asunto de que algo tan personal y en apariencia seguro como es el hogar se vuelva campo de supervivencia con "alguien" al acecho, creo que el director sabía bien que este factor es el principal motor de estas películas, pues en todo momento supo aprovecharlo al máximo y que de hecho logra disculpar todas esas manipulaciones de la premisa que también noté (por si vivir solo en medio de la nada sin una fuerte razón no es motivo suficiente) pero que fue planteada así para poder dar vida a muchas de las situaciones que vemos en pantalla, así que no es muy relevante comparándolo con el resultado final, Absentia no logró convencerme del todo pero la idea me gustó, Oculus fue una grata sorpresa al igual que esta película, así que sin duda espero con muchas expectativas Before I Wake o Somnia, eso sumado a que ademas de Mike Flanagan el niño de Room esta presente también (quien me sorprendió mucho ahí).
    Por ultimo otro detalle que me gustó es que al menos "Bitch" (la gata) no fue victima del asesino, hubiera sido malo verlo siendo que soy "catlover" jaja, aunque ya debería estar acostumbrado pues por alguna razón en las películas de terror siempre los usan como algo negativo al contrario de los perros, pero bueno eso ya es otra cosa.
    ¡Completamente de acuerdo con tu critica! saludos.

    ReplyDelete
  2. Ebeher: Sí, yo también temía que el gato sería la clásica víctima inocente para demostrar que "las cosas van en serio". Horrible costumbre que Hush afortunadamente evitó. Y gracias por mencionar al niño de Room; también estoy esperando Somnia, pero no sabía que ese actor participaba en ella. Otra buena señal. Muchas gracias por compartir tu opinión, y feliz fin de semana!

    ReplyDelete