Tuesday, April 22, 2014

Oculus



Síntomas: Once años después de la violenta muerte de sus padres, los hermanos Kaylie (Karen Gillan) y Tim Russell (Brenton Thwaites) tratan de demostrar que el auténtico culpable fue un espejo embrujado, con una larga historia de tragedia para sus dueños. ¿Será posible que el espejo oculte una conciencia maligna, o serán simples alucinaciones de Tim y Kaylie, provocadas por el traumático evento que sufrieron en su niñez?

Diagnóstico: La modesta cinta independiente Absentia es una de mis películas de terror favoritas en años recientes. Por eso tenía considerable interés en Oculus, la nueva obra del director Mike Flanagan, y fue una agradable sorpresa encontrarla en cines, en vez de quedar relegada al video casero. Y si bien no me gustó tanto como Absentia, Oculus representa una sólida muestra de cine sobrenatural con un intrigante argumento, buenas actuaciones y abundantes momentos de suspenso. El concepto del "espejo embrujado" no es nuevo en el género fantástico, pero Flanagan (también co-escritor del guión) encuentra una variante interesante que se presta para jugar con nuestra percepción y desorientarnos hasta que perdemos la línea divisoria entre "realidad" y fantasía. Esta mecánica requiere la implementación de algunas trampas y atajos narrativos, pero siempre ciñéndose a una lógica interna que evita desvaríos excesivos en la historia. Y, sobre todo, requiere actuaciones muy precisas, pues las reacciones de los personajes serán nuestra guía para navegar el complejo argumento, que alterna entre pasado y presente para retratar una familia en crisis, posiblemente víctima de eventos sobrenaturales, o de las malas decisiones de una pareja hastiada del matrimonio. Esta dualidad aporta el indispensable gancho emocional para lograr que los personajes cobren vida, en vez de ser simples títeres del director (o del espejo maldito). Karen Gillan deja atrás el célebre papel de Amy Pond que la hizo famosa en la serie Doctor Who (pero no se preocupen; sigue intacto su talento para balancear el cabello cuando camina), y muestra genuina madera de estrella interpretando a Kaylie, cuya pasión por demostrar la inocencia de sus padres quizás la llevará a extremos de manía patológica. En el papel de Tim, Brenton Thwaites tiene un rol más pasivo pero necesario, balanceando con su escepticismo la ciega obsesión de su hermana. Como sus contrapartes infantiles tenemos a Annalise Basso y Garrett Ryan, mostrando asombroso control como niños que ven aterrados el colapso de sus padres, sin entender las causas o cómo detenerlo. Finalmente, Rory Cochrane y Katee Sackhoff interpretan a los mencionados esposos con apropiada ambigüedad, alimentando la paranoia y resentimientos que gradualmente destruyen su relación. En lo que respecta a los elementos de terror, Flanagan se aleja de los clásicos trucos del género, minimizando los sobresaltos baratos para cultivar una atmósfera de tensión y angustia que se incrementa conforme nos sumerge en el misterio del espejo. Imagino que esta mesurada estrategia podría parecer aburrida para espectadores habituados al estilo "salto de gato" que tantas películas usan como único recurso del terror; pero confío en que las vueltas e intriga del argumento bastarán para capturar la imaginación y conducirlos hasta la satisfactoria (e impactante) conclusión. Entonces, aunque Oculus no alcanzó el ingenio y creatividad de Absentia (en mi humilde opinión), muestra la mesura y madurez de un cineasta que no está interesado en modas comerciales, sino en explorar nuevas alternativas en un género que las necesita urgentemente. Espero que continúe su carrera en el cine de terror pero, sea cual sea su decisión, Flanagan demostró que no fue "one hit wonder".
Calificación: 8.5

Trailer

6 comments:

  1. Hola Pablo,

    veras In Your Eyes, la nueva pelicula producida por Joss Whedon estrenada en Vimeo?

    Saludos!

    ReplyDelete
  2. Anónimo: Sí! Me interesa bastante, y trataré de verla este fin de semana. Gracias por preguntar y saludos!

    ReplyDelete
  3. Oculus comienza muy bien, toda la información que la chica dice sobre las muertes que ha ocasionado el espejo es muy buena, me gusto como la protagonista ya viene preparada desde el inicio, lastima lo del final y de su novio, (¿que los novios no saben tocar la puerta?) El joven con su actitud escéptica sirve de contrapunto con su hermana, la cual esta convencida que el espejo es diabólico, que bien que tenia razón. Asi uno no espera lo que sucede a continuación, muy buenos trucos por parte del director para sorprender a la audiencia aunque esperaba mejor resolución por parte de la heroína.

    Ya dentro de la casa algunas cosas no me entusiasmaron tanto, pero el que la película narre los eventos en el presente y en el pasado fue novedoso. Todos los actores me gustaron en sus roles, sobretodo la sufrida madre y el como se convierte en otro ser, me gustan las cintas donde las victimas no saben que lo son. Merece una recomendación la cinta sin duda. 8.5

    ReplyDelete
  4. Xtro: De acuerdo; entre tantas películas de terror con poca imaginación destaca la que encuentra una manera novedosa de jugar con nuestra percepción y con los estereotipos del género. Me interesa mucho ver hacia dónde se dirige la carrera de este director; espero que no pierda el rumbo ni la pasión por el horror. Gracias por tu comentario y saludos!

    ReplyDelete
  5. Pues lei en facebook que Flanagan hara una adaptacion de Gerald's game de Stephen king, a ver que tal si se da....

    ReplyDelete
  6. Xtro: Sí, también leí esa noticia y me decepcionó un poco. Gerald's Game parece demasiado simple para el talento de este director; no sé si pretenda re-escribirla, pero sin duda necesitará añadir algo para hacerla más interesante. Gracias y saludos!

    ReplyDelete