Monday, April 28, 2014

Bait



Síntomas: Josh (Xavier Samuel) y Tina (Sharni Vinson) estaban listos para casarse en las playas de Australia, pero una tragedia familiar los separó. Ahora, un año después, se encuentran casualmente en una tienda de autoservicio. Pero antes de que puedan definir sus sentimientos, un inmenso tsunami azota la costa e inunda la tienda, dejándolos atrapados con media docena de personas, y pocas esperanzas de rescate. Además, por si fuera poco, el agua dentro de la tienda está infestada de tiburones acarreados por la marejada.

Diagnóstico: Podríamos decir que Bait es la respuesta australiana a la avalancha de "B-Movies" norteamericanas que hemos "disfrutado" últimamente. Quizás las actuaciones de Bait y sus efectos especiales sean un poco mejores que los de Mega Shark Vs. Giant Octopus o la infame Sharknado, pero sin duda está presente el mismo espíritu socarrón e irreverente que nos invita a tragar un argumento ridículo y a aceptar situaciones absolutamente inverosímiles en aras del entretenimiento... y me alegra decir que, en este caso, la estrategia funciona. El guión co-escrito por el veterano Russell Mulcahy combina géneros con bastante fluidez, tomando prestados clichés de las películas sobre desastres (el obligatorio conflicto entre víctimas), de las clásicas "creature features" (¡la bestia es más inteligente de lo que creíamos!), y desde luego del cine de horror, empleando suficiente sangre y cadáveres mutilados para satisfacer a los fans del "gore" y a los enormes tiburones de la película. Por cierto, siguiendo el ejemplo de otras cintas australianas (como Rogue y The Ruins), Bait combina efectos prácticas y digitales con resultados razonablemente buenos... para estándares del cine B. Y, como se filmó originalmente en 3D, podemos esperar abundantes objetos arrojados a la cámara para "sorprendernos" con su hipotético realismo (aunque solo irritan en la versión “plana”). Los actores se esfuerzan para validar la disparatada premisa, imprimiendo las emociones necesarias para interesarnos en su supervivencia. Nadie se roba la película (con excepción del perrito Bully), pero eso no significa que sean malos actores, sino que operan bien como colección de estereotipos necesarios para mantener un sano nivel de melodrama (SPOILER: El perrito sobrevive). Obviamente Bait no puede tomarse muy en serio, y eso podría ser su mejor atributo o su mayor falla, según criterio de cada espectador. Yo me inclino por lo primero, y siento que puedo darle una cauta recomendación por cumplir lo que se propuso sin el más leve asomo de pretensión y sin insultar al público, pues asume que todos somos cómplices del chiste. Quien acepte esas condiciones, probablemente se divertirá; quien prefiera rechazarlas, mejor espérese a "Shark Week".
Calificación: 7

Trailer

2 comments:

  1. Hola Pablo! viste ya Magic, Magic y No one lives? Que te parecieron si es que las viste.
    Estaba pensando en lo de VHEMT, y está bien, pero.. no se.. creo que los perritos no sobrevivirían sin los humanos, al menos no los lindos :)
    Buena semana Pablo!

    -Pikuy-

    ReplyDelete
  2. Pikuy: Aún no las veo, pero están en mi larga (y quizás poco realista) lista de películas por ver. Hasta hace poco me enteré de que No One Lives es del director japonés Ryuhei Kitamura, cuyas cintas generalmente he admirado. Trataré de verlas a la brevedad posible. En cuanto a VHEMT... buena observación. Por suerte no tendré que preocuparme, ya que nunca ocurrirá esa idealizada "extinción voluntaria" ;-) Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete