Wednesday, April 23, 2014

Stage Fright



Síntomas: Diez años después de que su madre fuera brutalmente asesinada en un teatro, la joven Camilla Swanson (Allie MacDonald) y su hermano gemelo Buddy (Douglas Smith) trabajan en un campo de verano para niños con aspiraciones artísticas. El proyecto de este año es una puesta en escena de "Haunting of the Opera"... justamente la obra en la que murió su madre. Y por eso, cuando alguien asesina brutalmente al director, Camilla teme que la historia se está repitiendo, y que ella será la próxima víctima.

Diagnóstico: El argumento suena como una clásica cinta slasher, pero Stage Fright añade un "twist" inesperado... las canciones. En efecto, se trata de un slasher/musical, del tipo donde diálogos enteros se expresan cantando, y a nadie le parece extraño. Pero, fiel a su título, la cinta no escatima en sangre y violentos asesinatos perpetrados por el clásico asesino enmascarado (su tema es una versión kabuki del Fantasma de la Ópera). Suena como una mezcla incompatible, pero funciona maravillosamente bien... durante los primeros cuarenta y cinco minutos. El misterio del asesino se construye eficientemente; el aislamiento del campo de verano inspira una creíble atmósfera de desolación y peligro inminente; y las canciones son pegajosas e hilarantes, pues no solo satirizan el género de terror, sino algunos populares clichés teatrales (desde la feroz rivalidad entre actrices, hasta el apuesto actor principal que no pierde oportunidad de recordarnos que NO ES GAY), de modo que el humor alcanza igualmente a los fans del cine slasher y a los "theater geeks", haciendo la cinta bastante accesible a pesar de sus incongruentes elementos. Desafortunadamente las vertientes de la historia (el teatro musical y el cine slasher) tienden a separarse conforme avanza la película, y en vez de culminar en el escenario con una apoteótica fusión de sangre y música, Stage Fright pierde el rumbo y la energía para concluir en una nota floja que traiciona el potencial mostrado durante su primera mitad. No podemos culpar al elenco, pues muestra buen desempeño (musical e histriónico), además de encontrar el tono exacto para explotar el humor de la premisa; y no solo me refiero a los "profesionales" del reparto como Meat Loaf y Minnie Driver, sino también a los jóvenes Kent Nolan y Allie MacDonald, y desde luego a los niños del campo de verano, increíblemente realistas y graciosos en sus cortas participaciones. Pero bueno... aunque el final sea una decepción, hay bastantes cosas rescatables en Stage Fright, y la mera audacia de hacer un "musical slasher" bastaría para darle una recomendación, aunque fuera para satisfacer la curiosidad que inspira esa frase. Supongo que en este punto debería mencionar el musical-gore Repo! The Genetic Opera para disipar comparaciones injustas, pues es tan distinto en fondo y estilo que sería un error ubicarlo en la misma categoría que Stage Fright. Entonces, esta película hubiera sido un genuino triunfo "de culto" si mostrara un balance consistente entre música y horror; lamentablemente no fue así, y aunque pierda fuerza al final, merece la oportunidad de compartir su amalgama de dos géneros muy distintos a primera vista, pero con muchas cosas en común. Y no solo me refiero a los gritos y la confusión sexual.
Calificación: 7

Trailer

6 comments:

  1. :S . Se que esto no tiene nada que ver con la reseña,pero una vez mas , esta es la unica forma de averiguar algo.Pablo,o alguien que este leyendo,estoy buscando una pelicula de la cual solo recuerdo el final.
    La pelicula parece ser de los 80 creo. Por las imagenes que recuerdo puede ser horror sobrenatural.Ok,recuerdo a una mujer,supuestamente la elegida por no se que,siendo acosada en parte por un hombre sobrenatural,onda saccerdote(pero ocurre en la actualidad la pelicula,es decir,no es medieval sino tiempo presente,creo).
    La mujer en algun punto termina enamorandose del sujeto con poderes,pero como dije,en la parte final hay un enfrentamiento final entre este sujeto y "las demas personas"(golpes psiquicos y explosiones humanas incluidas,como las pelis de scanners)De alguna forma matan a este sujeto.Esta mujer lamenta la muerte de este sujeto.Y ya al final hay un hombre con la mujer esta.No se que hablan ni nada,se empiezan a besar y ella le besa los ojos,y lo deja ciego.El tipo desesperado manotea para todos lados y ella despues mediante energia telekinetica lo hace explotar... Eso es todo lo que recuerdo.
    Alguno sabe que pelicula es?
    Desde ya muchas gracias
    Salu2

    ReplyDelete
  2. Yamir: La trama no encaja muy bien, pero esa escena final me recuerda The Fury (1978), de Brian de Palma. Aquí está el trailer: http://goo.gl/StP26D Espero que sea la que buscas. Muchos saludos y feliz fin de semana!

    ReplyDelete
  3. Hola Pablo,

    con gusto puedo informar que acabo de ver la última película de un señor llamad Jonathan Glazer (Que previamente hizo ¡Sexy Beast!) con la que entra a la batalla con Shane Carruth por ver quién será el David Lynch de esta generación.

    La película es Under the skin. No quiero revelar muchos detalles de la trama (la cual es gran parte inexplicable) pero puedo decir que se centra en una mujer con un poder especial determinada a cumplir una misión a toda costa, aún cuando cada que utiliza "el poder", tal vez, ella se vea afectada de alguna manera.

    Fiel a los conceptos de Lynch y Carruth, la película sigue su propia lógica (aunque no sea una lógica convensional), no es condescendiente con el público (por lo que algunos la podrían sentir "pesada") y utiliza la música y la cinematografía como complemento esencial de la película.

    Muy recomendable, especialmente para los que se quedaron con ganas de más después de Upstream Color. Me gustaría decir más cosas pero esperaré a que la veas.

    Saludos!

    ReplyDelete
  4. Anónimo: Muchas gracias por esa elocuente recomendación de Under the Skin; sin duda me interesaba verla, pero no sabía que merecía comparación con directores de ese calibre. Ojalá no tarde en llegar a mi país. Muchos saludos y feliz semana!

    ReplyDelete
  5. Wow! gracias Pablo! Como hiciste? No habia forma que pudiera encontrar esa pelicula por mi mismo.
    Como siempre,una de las tantas peliculas que vi desde chico,en la "epoca vhs", en la habia miles de pelis en los videocasettes.Antes por e canal abierto pasaban muchisimas pero muchisimas peliculas buenisimas. Men,ahora que lo pienso,que hacia yo a esa edad mirando esas peliculas? Bueno, la verdad es que si se mira lo que pasan ahora en la tv,la cantidad de sistemas alienantes impliicitas en las series locales,eso es mucho mas scary. Lamentablemente muchos de esos videos fueron regrabados por otras pelis o caian victimas de mi ignorancia y las borraba por series animadas.

    Me desvie de tema un poco... bueh es todo,solo que no recuerdo a kirk douglas ,pero bueh,que gusto que haya encontrado esa pelicula,que kirk douglas aparezca y que brian de palma la diriga. Posdata,la primer pelicula en la que vi a kirk douglas fue en una comica del tipo vaqueros llamada creo "jack slime".O asi se llamaba el personaje(dsps de esa pelicula estaba la de zombies "return of the livng dead 2" XD)

    Salu2

    ReplyDelete
  6. Yamir: Sí, Kirk Douglas es uno de esos "rudos" clásicos, pero con inmensa capacidad dramática. Ya no los hacen así ;-) En cuanto a The Fury, es difícil olvidar esa escena final... Me da gusto que haya sido la cinta que buscabas. Muchos saludos y suerte!

    ReplyDelete